Enlaces accesibilidad
Celta 0 - FC Barcelona 1 | Jornada 29

Mathieu salva al Barça en Balaídos

  • Los azulgranas han pasado muchos apuros ante el Celta (0-1)
  • El francés, como en el 'clásico', anotó de cabeza un tanto clave
  • La entrada de Xavi y el cansancio pasó factura a los celestes
  • Datos y estadísticas del Celta 0 - FC Barcelona 1

Enlaces relacionados

Por
Celta 0 - FC Barcelona 1

- Ficha técnica:

0 - Celta de Vigo: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Krohn-Dehli, Augusto; Orellana, Hernández (Santi Mina, min.82), Nolito; Larrivey (Charles, min.70)

1 - Barcelona: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mathieu, Adriano; Busquets, Iniesta (Pedro, min., Rafinha (Xavi, min.56); Messi, Neymar y Luis Suárez (Rakitic, min.85).

Goles: 0-1: m.73, Mathieu.

Árbitro: Vicandi Garrido (colegio catalán). Expulsó al jugador del Celta Orellana (minuto 88) con tarjeta roja directa. Además amonestó a Krohn-Dehli por parte del Celta de Vigo, y a Luis Suárez y Busquets por parte del Barcelona.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimonovena jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 23.749 espectadores, según anunció el club vigués. El piragüista gallego David Cal, quíntuple medallista olímpico, realizó el saque de honor en los prolegómenos del partido.

El actual líder de la Liga, el FC Barcelona, no ha podido responder a la contundencia del Madrid ante el Granada, pero se va de Balaídos con los tres puntos en el bolsillo (0-1). El Celta puso contra las cuerdas durante gran parte del choque a los culés, que mejoraron mucho en la segunda parte con la entrada de Xavi. Mathieu fue el autor de la única diana de la noche. [Datos del Celta 0 - FC Barcelona 1]

Antes de comenzar el choque, David Cal, el deportista olímpico español más laureado de la historia, ha realizado el saque de honor, como homenaje a su larga trayectoria, después de que anunciase su retirada por falta de motivación.

El Celta ya venció en la primera vuelta al Barcelona y en el Camp Nou. La fórmula que aplicó entonces,  descaro y mucha intensidad, ha sido la misma que ha puesto en práctica desde que el colegiado del choque, Vicandi Garrido, pitase el inicio del mismo.

La presión alta de los celestes evitaba que el Barcelona sacase con comodidad el balón. Fruto de esa presión salió la primera clara ocasión de los locales, con un balón en profundidad de 'Nolito', exculé, para Larrivey. El argentino se llevó a Piqué y fue capaz de sacar un gran chut cruzado, pero Bravo sacó una gran mano para salvar a su equipo del primer gol en contra.

La réplica la puso el Barcelona dos minutos después, con una conducción de Messi que acabó con una rosca con mucha intención al palo de Sergio. El meta celtiña sacó una manopla espectacular para evitar el primero de los visitantes. El rebote posterior no fue aprovechado por Neymar, desconectado toda la primera mitad.

Si alguien tenía dudas del estado de forma en que iba a llegar Messi, con su pie derecho hinchado, el delantero se preocupó de despejarlas, siendo el mejor de los culés y participando en todas las acciones de peligro.

Con el primer cuarto de hora cumplido, Luis Suárez se apresuró a pedir penalti por un supuesto agarrón de Cabral, pero el árbitro acertó al dejar seguir la jugada y no tomarlo en consideración. Hubo un ligero contacto del que se aprovechó el uruguayo para irse al suelo.

El Celta puso una marcha más y se mostró muy superior en el aspecto físico al Barcelona. La presión incesante de los hombres del 'Toto' Berizzo estaba dando sus frutos y el juego se desarrollaba en el campo de los culés.

Un posible penalti de Bravo sobre 'Nolito'

Al borde de la media hora, 'Nolito' salió a la carrera ante la salida de Claudio Bravo y fue arrollado claramente por el portero del Barcelona, pero Vicandi Garrido no observó el contacto ante la desesperación de los celestes y la indignación de Balaídos.

Antes del descanso, el Celta tuvo dos claras ocasiones para haberse puesto por delante. La primera, de Orellana, no llegó a buen puerto por recibir en fuera de juego. La acción estaba anulada antes del gol de Larrivey.

Precisamente, el ariete y ex del Rayo dispuso de la más clara oportunidad para haber subido el primer gol al luminoso, pero su precipitación le hizo mandar el balón a las nubes, cuando recibió un gran pase dentro del área sin oposición alguna.

El Barcelona salió con más ganas en la segunda parte, con una gran oportunidad y gol anulado a Neymar por fuera de juego a los dos minutos de la reanudación. El asistente indicó la posición antirreglamentaria del brasileño, con un ojo muy fino, en una jugada muy ajustada.

El Celta no perdió la cara al partido y, a pesar del cansancio, continuó buscando el primer gol del partido, con menos intensidad que en los primeros 45 minutos, fruto del duro trabajo físico que estaban desarrollando los hombres de Berizzio.

Luis Enrique acierta con los cambios

Luis Enrique no veía muy claro el juego de su equipo y decidió dar entrada a Xavi, el 'desatascador' del juego blaugrana. La entrada por Rafinha del veterano centrocampista fue clave en la mejoría del juego visitante.

Si Larrivey perdonó al Barça en la primera parte,  ahora fue Alves el que devolvió el regalo al Celta en el minuto 62. El lateral brasileño recibió de Messi solo en la línea del área y quiso dar tan fuerte a la bola que erró el disparo.

Con Xavi sobre el césped, las triangulaciones del Barcelona empezaron a sembrar el miedo en las inmediaciones de la meta de Sergio. Los actuales líderes de la Liga se hicieron con el control del partido y las ocasiones más claras.

El gol salvador llegó en el minuto 73, con otro cabezazo milagroso de Mathieu, como hiciera en el 'clásico' la pasada jornada. El francés apareció en el segundo palo, tras un saque de falta de Messi desde el pico izquierdo, para colarla por la escuadra, con incertidumbre incluida (0-1, minuto 73).

La anécdota del partido la protagonizó Orellana, cuando a falta de tres para el final le tiró un trozo de césped a la cara a Serigio Busquets. El chileno se desesperó ante la pérdida del tiempo del jugador español y reaccionó de esa cueriosa manera. El colegiado no tuvo más remedio que expulsarlo.

Antes del final, Messi tuvo una clara ocasión de haber cerrado el marcador de manera definitiva. La próxima cita del Barcelona será ante el Almería el miércoles a las 20:00 horas, en un choque que, 'a priori', debería ser fácil para los hombres de Luis Enrique.