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MotoGP | GP de Catar

Márquez sigue dominando pero ve reducidas las diferencias

  • El piloto de Honda volvió a marcar la pauta como hiciera
  • Solo registró 96 milésimas de adelanto sobre el británico Cal Crutchlow
  • Los británicos Lowes y Kent dominaron en Moto2 y Moto3
  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es

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ENTRENAMIENTOS LIBRES
El piloto español de MotoGP, Marc Márquez de Repsol Honda durante los entrenamientos libres.

El campeón del mundo de MotoGP, el español MotoGPMarc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no cedió en sus intenciones de ser el más rápido desde el primer momento en los entrenamientos libres del Gran Premio de Catar de MotoGP, que se han disputado en el circuito de Losail, pero las diferencias con sus rivales resultaron mínimas.

Márquez, defensor del título mundial, logró un mejor tiempo de 1:54.822 que mejoró en seis milésimas de segundo el registro que protagonizó en la primera tanda libre de esta segunda jornada y que le mantuvo firme en la primera posición con 96 milésimas de adelanto sobre el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

Apenas dos décimas de segundo hubo entre los nueve primeros clasificados de la tabla de tiempos, desde el doble campeón del mundo en título hasta el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que acabó noveno.

Los entrenamientos resultaron mucho más entretenidos de lo previsto ante la ausencia de la lluvia, lo que permitió a todos los equipos continuar con el trabajo previsto y que en este caso no fue otro que probar los distintos compuestos de neumáticos.

Esa elección resultará determinante para tener "muy claro" cuál podría ser la mejor elección para una carrera que siempre se disputa en unas condiciones muy complicadas por las altas temperaturas, incluso nocturnas, en este país del Golfo Pérsico.

Así, la primera curiosidad fue que Marc Márquez estuvo casi todo el último entrenamiento a seis décimas de segundo o más de su mejor tiempo de la primera tanda de este viernes, 1:54.828, pero en su penúltima vuelta y después de realizar todas las pruebas necesarias, se aplicó a fondo y por apenas seis milésimas dejó el mejor tiempo de MotoGP en 1:54.822.

La casualidad quiso que ese registro lo hiciese literalmente tras el rebufo de la Suzuki GSX-RR de Aleix Espargaró, quien también iba a "por nota", pero a la postre se tuvo que conformar con la cuarta plaza a 172 milésimas de segundo de Márquez, quizás algo molestado en el último parcial por Álvaro Bautista y su Aprilia RS-GP, que fue vigésimo cuarto.

Además, y también en última instancia y por un exiguo margen, le superaron el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), y el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici), que sufrió una caída sin consecuencias casi al final de las pruebas libres.

Dani Pedrosa, quien hasta ese momento se había mantenido en la segunda posición con su Repsol Honda RC 213 V,  se vio relegado a la quinta plaza, pero en un estrecho margen de diferencia con sus principales rivales.

El piloto de Repsol aventajó a Aleix Espargaró en treinta milésimas de segundo y él apenas le "sacó" veinte al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) y 78 milésimas al colombiano Yonny Hernández sobre una de las Ducati Desmosedici de la escuadra satélite Pramac.

Otra de las sorpresas fue la posición de la primera Yamaha en la clasificación, la del doble campeón del mundo español Jorge Lorenzo, octavo, justo por delante de Valentino Rossi, en un circuito que habitualmente se le suele dar bastante bien a las mecánicas de los diapasones.

Tras Rossi acabó Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que también mejoró notablemente sus registros personales, como Héctor Barberá, para quien su undécima posición es un excelente resultado al manillar de la Ducati Desmosedici.

Aunque avanzó paso a paso y con eficacia, Maverick Viñales, el debutante de MotoGP, acabó en la decimocuarta plaza, pero a poco más de ocho décimas de segundo del registro de Márquez y muy cerca, en tiempo, de los rivales que le anteceden.

Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP) continuó con la evolución de la nueva moto, todavía muy lejos de la competencia, lo que le relegó a la vigésimo cuarta plaza, sólo por delante de su propio compañero de equipo, el italiano Marco Melandri, con una moto ostensiblemente más lenta que las de su competencia.

Lowes marca el ritmo en Moto2

El británico Sam Lowes (Speed Up) continuó como referencia en la categoría de Moto2 tras disputarse la tercera y última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar, en la que el francés Johann Zarco (Kalex) y el español "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex) fueron sus más enconados perseguidores.

Ellos tres fueron los únicos en romper la barrera de los dos minutos para completar los 5.380 metros del circuito catarí y aunque el alemán Sandro Cortese (Kalex) fue de los que más cerca se quedó de ellos, ya estaba a más de siete décimas de segundo, con el quinto clasificado, el español Axel Pons (Kalex), ya a un segundo.

La superioridad de los tres pilotos de cabeza resultó clara, en particular la del británico Sam Lowes, quien dominó casi en todo momento la tanda y cuando Zarco le superó en alguna ocasión, no tardó en volver a batir a su oponente para mantenerse casi en todo momento como el referente en la categoría intermedia del mundial de motociclismo.

El campeón del mundo, Esteve "Tito" Rabat (Kalex), tardó algo más en llegar hasta sus rivales, pero casi al final de la sesión de entrenamientos lo consiguió y con ello señalaron el camino a todos sus rivales, que quedaron mucho más atrás en la tabla de tiempos, lo que les señala como la principal referencia para la primera carrera de la temporada bajo los focos del trazado de Losail.

Tras ellos acabaron Sandro Cortese, el español Axel Pons, que sufrió una inexplicable caída casi al final de la sesión de entrenamientos, pero sin consecuencias para su integridad física aunque con su moral dañada por el error, y su propio compañero de equipo, el alemán Jonas Folger.

El campeón del mundo de Moto3 en 2014, el español Alex Márquez, compañero de equipo de "Tito" Rabat, mejoró notablemente respecto al primer día y llegó a estar entre los cinco primeros pero con el paso de los minutos y las vueltas se vio superado por algunos de sus rivales para tener que conformarse con la undécima plaza.

Un camino inverso recorrió su ex compañero de equipo Alex Rins, quien al principio de los entrenamientos no pudo igualar con su Kalex los tiempos de ayer y ello le retrasó bastante en la tabla, pero en el último tercio de los entrenamientos bajó más de seis décimas de segundo su tiempo del primer día y se colocó noveno.

Quien no acertó a mejorar más que una décima de segundo y se le ha atragantado la carrera de Catar es a Luis Salom (Kalex), que no pudo disputar la primera tanda de pruebas libres al romper su moto en una caída al principio de los mismos y, de la segunda a la tercera tanda apenas bajó 44 milésimas de segundo, por lo que al equipo de Sito Pons le tocará trabajar para buscar a mejoría que le permita ascender mañana en la clasificación oficial.

Julián Simón (Speed Up) fue otro de los españoles con problemas al no poder rebajar su registro de la primera tanda libre en ningún momento y por ello acabó vigésimo, con Ricar Cardús (Tech 3) en una más discreta vigésima segunda plaza.

Kent, el más rápido en Moto3

El británico Danny Kent (Honda) se puso al frente de la clasificación provisional de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de Moto3 al ser el más rápido en la misma, con apenas 86 milésimas de ventaja sobre su inmediato perseguidor en el circuito de Losail, el japonés Hiroki Ono (Honda).

La tercera y última tanda de pruebas libres de Moto3 tuvo dos claros protagonistas en lo alto de la clasificación, el propio Dany Kent y el portugués Miguel Oliveira (KTM), que se intercambiaron las posiciones al frente de la misma en tanto que por detrás se les fueron acercando poco a poco tanto Ono como el francés Fabio Quartararo.

El pupilo de Emilio Alzamora en el equipo Estrella Galia 0'0 fue ascendiendo posiciones en su primera actuación en el campeonato del mundo y a pesar de ser un circuito completamente nuevo para él, se comportó como si de un experimentado piloto se tratase y de la séptima posición ayer ascendió hasta la tercera, si bien en los instantes finales acabó relegado al quinto lugar.

Quartararo acabó a poco más de una décima y media de segundo del líder de la jornada, Dany Kent, y sólo superado por Ono,Oliveira y, en última instancia, también por el británico John McPhee (Honda).

El primer español de la categoría fue Jorge Navarro, precisamente el compañero de Fabio Quartararo en el Estrella Galicia 0'0, pero en una más discreta décima posición a seis décimas de segundo de Kent.

Aunque la desventaja no fue excesiva, las diferencias no dejan de ser notables si se tiene en cuenta que entre los cinco primeros clasificados hubo poco más de una décima de segundo, las 152 milésimas de segundo que separaron a Quartararo de Kent.

Con más problemas de los previstos se desarrolló la jornada para dos de los candidatos a pisar el podio con insistencia durante la temporada, el italiano Romano Fenati (KTM), que llegó a sufrir una caída y acabó decimocuarto, y el español Efrén Vázquez (Honda), al que le cuesta coger el ritmo y se tuvo que conformar con el decimoquinto lugar.

Las primeras vueltas por el circuito catarí tampoco le están sentando demasiado bien a los pupilos de Jorge Martínez "Aspar", quien tiene depositadas muchas esperanzas, como también los responsables del fabricante indio Mahindra, suministrador de las motos oficiales para su escuadra, en los españoles Juanfran Guevara y Jorge Martín.

El más joven de sus representantes, el madrileño Jorge Martín, se tuvo que conformar con la vigésima posición, a casi un segundo y medio (1,452) del registro de Kent, con su compañero Guevara justo tras él, mientras que Isaac Viñales colocó la Husqvarna de su escuadra en decimoquinta posición de la tercera tanda pero su registro en la segunda le garantizó el duodécimo puesto.

La única fémina, por ahora de la categoría, al estar lesionada Ana Carrasco (KTM) y no poder disputar esta carrera, María Herrera (Husqvarna), concluyó en una más discreta trigésimo tercera posición, justo por delante, precisamente, del sustituto de la murciana, el francés Loris Cresson (KTM), cuyo tiempo de 2:16.610 le deja fuera del porcentaje máximo establecido por el coeficiente del 107 por ciento del tiempo del primero en 2:15.261.