Enlaces accesibilidad
F1 2015 | GP de Malasia

Alonso: "Recuerdo todo el accidente, se me bloqueó la dirección"

  • "No me levanté en 1995, ni hablando en italiano", aclara sobre el choque
  • "No sabemos qué ocurrió exactamente, no está en la telemetría", añade
  • Alonso es declarado "apto para competir" tras superar un reconocimiento
  • GP de Malasia, en vivo, domingo a las 9:00h en RTVE.es

Por
Fernando Alonso afirma que recuerda todo sobre el accidente en Montmeló

El piloto asturiano Fernando Alonso (McLaren ) ha hablado por primera vez del accidente que sufrió el 22 de febrero en Montmeló y ha asegurado que el motivo del choque fue que "se bloqueó la dirección" negando que se desvaneciera o que sufriera un golpe de viento, como se había especulado.

No me levanté en 1995, ni hablando en italiano

"Recuerdo perfectamente el accidente, no me levanté en 1995, ni hablando en italiano. Se me bloqueó la dirección, y esa fue la causa del choque", comentó el asturiano en el circuito malasio de Sepang, donde este domingo se disputa el segundo gran premio del Mundial de F1.

"Estuve consciente todo el tiempo durante el accidente. Recuerdo todo antes del accidente, los tiempos por vuelta, tener a Vettel delante hasta que se saltó la chicane, el toque con el muro...", agregó.

"Al chocar recuerdo que apagué la radio y los sistemas y vi que llegaban los comisarios. Apagué las baterías, porque si no no podían tocar el coche", continuó el asturiano que reconoció que "aún no sabemos qué causó el accidente".

No sabemos qué ocurrió exactamente, no aparece en la telemetría

"A día de hoy no sabemos qué causó el accidente. Hemos repasado toda la información disponible. La dirección se bloqueó hacia la derecha, pero no sabemos qué ocurrió exactamente, no aparece en la telemetría", afirmó.

Asimismo, Alonso reconoció que estuvo incosciente varias horas después, cuando fue trasladado al hospital. "Perdí la consciencia después, en la ambulancia o en el hospital, pero me dijeron que era normal por la medicación que te ponen en el protocolo de evacuación", explicó.

Alonso insistió en que lo recuerda todo. "No entraré en detalles porque sería muy largo, pero lo recuerdo todo, recuerdo los cambios de reglajes que hicimos esa mañana. Desconecté la radio primero, luego para desconecté las baterías porque venían los comisarios y de no ser así no podrían haber tocado el coche. Estaba consciente".

"Estoy en el equipo de mis sueños"

Preguntado por lo que ha aprendido del accidente, Alonso respondió que "muchas cosas y buenas, sobre todo el apoyo de la gente", en referencia a los muchos mensajes que ha recibido de amigos, de dentro y fuera del deporte, políticos, aficionados...

También negó que ahora le tenga miedo a la Fórmula Uno. "En este deporte sabemos que estamos en peligro siempre. A veces ves un accidente muy fuerte y al piloto no le pasa nada, depende de cómo sea el impacto, del ángulo del impacto, de muchas cosas. Es como la vida normal. Llevas una vida al límite, pero a veces caminas por la calle y tienes un problema. Estaba preparado para ir a Australia, pero entiendo las recomendaciones de los doctores y decidimos esperar una carrera más".

Estoy feliz de volver

"Estoy feliz de volver. Sé que será un año muy duro, pero estoy listo para disfrutar de esta carrera. Tengo los pies en el suelo, sé que no estamos en la posición que nos gustaría y que las primeras carreras serán como un test para mí. En este coche he hecho tantas vueltas como otro piloto en un solo día, así que no me siento del todo cómodo todavía, debo aprender mucho del coche. Este es el mayor desafío de mi carrera, pero estoy listo", añadió.

Alonso reiteró que confía plenamente en el equipo de McLaren y sostuvo que cree que ahora deben tener el coche "más seguro" y medio bromeó al decir que después de un mes es probable que sea el piloto "que ha pasado más pruebas médicas de la historia, así que todo bien".

"Soy una de las personas más felices del mundo, estoy en el equipo de mis sueños. Es el equipo con el que crecí viendo la televisión, con Ayrton Senna", destacó Alonso al tiempo que admitió que McLaren está muy atrás con respecto a otras escuderías por lo que tienen que seguir trabajando mucho, ya que se trata de un proyecto a largo plazo.

El piloto asturiano remarcó que lo más importante es que se siente feliz y se volvió a definir como una persona que "prefiere arriesgar para ganar".

El circuito de Sepang le trae muy buenos recuerdos a Alonso, donde consiguió su primera 'pole' en 2003, también su primer podio y ha ganado con tres escuderías diferentes. "El circuito de Malasia siempre ha sido bueno para mi, estoy feliz de regresar y aunque será muy difícil repetir tan buenos resultados voy a disfrutar del fin de semana".

La carrera de Sepang marcará el comienzo de la segunda etapa del asturiano en McLaren, equipo en el que ya estuvo en 2007 y al que regresa tras cinco temporadas en Ferrari.

Alonso recibe el OK de la FIA para correr

Antes de esta rueda de prensa, Fernando Alonso superó el reconocimiento médico de la la FIA y fue "declarado apto para competir" en el GP de Malasia.

"Alonso ha superado todas las pruebas de aptitud obligatorias y por lo tanto ha sido declarado apto para competir”, señaló el máximo organismo en un comunicado oficial.

El asturiano, que estuvo más de una hora pasando el reconocimiento médico, se mostró sonriente a su llegada al circuito y aseguró que "todo está bien".

Además de Alonso, Valtteri Bottas (Williams), que no pudo correr en Melborune por problemas de espalda, también recibió la autorización médica para disputar el GP de Malasia tras superar todas las pruebas médicas.