Enlaces accesibilidad
Liga de fútbol

Hay vida y mucha Liga después del 'Clásico'

  • El Barça aventaja en cuatro puntos al Madrid a falta de diez jornadas
  • Quedan 30 puntos en juego y Valencia y Sevilla tienen mucho que decir
  • El Barça se enfrentará en la penúltima jornada al Atlético, partido clave

Por
El Barça saca cuatro puntos al Madrid y quedan 30 por disputar

El 'Clásico' dejó el panorama de la Liga un poco más clarificado, con el Barça sumando otros tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo clasificado, al que deja a cuatro de distancia a falta de diez jornadas para la finalización del campeonato.

Los azulgranas se impusieron en casa a los 'merengues' por 2-1, gracias a la fe de Mathieu y el olfato goleador de Luis Suárez. Todas las apuestas daban por favorito al Barça antes del partido y se esperaba una victoria local, pero la buena imagen que dio el Madrid, por momentos tuvieron a los culés contra las cuerdas, dejan la Liga en el aire. Todavía quedan 30 puntos por disputar y rivales de entidad que pueden hacer de jueces.

Sevilla, Valencia, Atlético y Espanyol tienen mucho que decir, si bien no tienen aspiraciones de conquista, salvo sorpresón, sí que van a ser los rivales más difíciles a los que se van a enfrentar Barça y Madrid en su carrera final por levantar el título de Liga. El 'Atleti' es el único rival que se verá con los culés, pero no con el Madrid en estas 10 jornadas que quedan en el aire.

El FC Barcelona aventaja en cuatro puntos al Madrid, pero tiene el 'gol average' en contra. Los culés tienen cinco partidos en el Camp Nou y cinco lejos de casa. Mientras, los blancos parten con la ligera ventaja de tener seis de los diez partidos que restan en el Bernabéu y cuatro fuera de casa.

La cita más próxima que ambos tienen será ante el Celta, lejos del Camp Nou, y Granada, en el Bernabéu. Dos choques que, 'a priori', no deben tener mucha historia para ninguno de los dos aspirantes a la Liga. Aunque cabe recordar que los gallegos ya vencieron a los hombres de Luis Enrique en feudo blaugrana.

La lucha azulgrana continuará en la jornada 30 recibiendo a un Almería muy necesitado de puntos para evitar el descenso. Mientras, el Madrid viajará al campo del Rayo para jugarse tres puntos muy asequibles ante un equipo que deja jugar.

Sevilla y Valencia entran en escena

La ascensión del Barcelona comienza a partir de la jornada 31, cuando deberá medirse al Sevilla en casa y una semana después al Valencia en Mestalla, dos pruebas de fuego que pueden marcar en gran medida el transcurso final de la Liga. Los culés sufrieron mucho ante los chés en la primera vuelta para sacar los tres puntos.

El Real Madrid no tendrá que viajar en la jornada 31 y 32, cuando recibirá en casa a un Eibar venido y después un toque más serio ante un Málaga impredecible, capaz de lo mejor y de lo peor.

Después de la visita a Mestalla, el Barcelona no tendrá tiempo para relajarse y se medirá a un rival siempre complicado como es el Espanyol, que ya les arrebató la liga de 2007 con el famoso gol de Tamudo en el derbi catalán.

La visita al campo 'perico' del Barça coincidirá con una salida del Madrid al siempre complicado campo de Balaídos, para medirse a un Celta que se supone ya estará salvado, o al menos así debería de ser si no hay variaciones de guión. Ahora suman 35 puntos y hasta que coincidan con el Madrid ya pueden rondar los 42 de la salvación.

Tras los viajes de ambos aspirantes, la jornada 34 será para recobrar fuerzas en casa. Los culés reciben a un Getafe que se estará jugando la permanencia y el Madrid a un Almería en la misma situación que los 'azulones'.

Y si para entonces el Barça ya habrá pasado su 'Mortirolo', el Madrid se enfrentará a partir de la jornada 35 a sus miedos, con una visista más que complicada al Sánchez Pizjuán, luego recibe al Valencia, con el que ya perdió, y acaba la fase comprometida en la penúltima jornada con otra salida a Cornellá-El Prat. Los de Ancelotti solo han sido capaces de sumar 3 de 15 posibles puntos ante rivales de entidad.

La visita del Barça al Calderón, decisiva

El Barça también visitará tierras andaluzas en la jornada 35, pero con un rival de bastante menos calado que el Sevilla. El Córdoba, colista de la Liga, podría estar ya descendido de manera automática.

Después de jugar en casa de los 'califas', los azulgranas esperarán en el Camp Nou a la Real Sociedad, partido en el que intentarán no sufrir sorpresas como ya les pasó en Anoeta, punto de inflexión para el conjunto que dirige desde el banquillo Luis Enrique.

Pero sin duda, la penúltima jornada de Liga puede ser la más transcendental para los intereses del FC Barcelona, ya que tienen que visitar el feudo rojiblanco, uno de los más inexpugnables del fútbol Europeo. El Atlético puede convertirse en juez y decidir a favor de Madrid o Barça.

La última jornada, salvo sopresa, poco se van a jugar los dos aspirantes. Los culés reciben en casa al Deportivo y los 'merengues', al Getafe, dos choques que no deberían ser motivo de preocupación para ninguno y muy posiblemente ya se conocerá al campeón de la Liga 2014-2015.