Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Valencia Basket desborda al Barça; el Baskonia sigue su progresión

  • El conjunto 'taronja' se impone por 93-73 a un apagado Barcelona
  • El Unicaja no perdona al Tenerife en su lucha por el liderato 71-89
  • El Laboral Kutxa no encuentra rival en el Gipuzkoa en el derbi vasco 66-95
  • Victorias de Sevilla ante Estudiantes, Manresa ante Herbalife y CAI ante Bilbao

Por
Valencia Basket 93 - FC Barcelona 73

El Valencia Basket encontró el premio a su crecimiento de los últimos meses y logró una brillante victoria (93-73) ante un apagado Barcelona al que controló todo el partido y desbordó en el tramo final del encuentro.

El conjunto valenciano salió airoso del duelo anotador con el que arrancó el choque. Con Sam Van Rossom ganó la iniciativa del juego y cuando, ya en la segunda parte, el Barcelona apretó el marcador, Pablo Aguilar le dio aire en los peores momentos y entre ellos dos y Pau Ribas sentenciaron el choque.

El encuentro se inició con ambos equipos concentrados y muy acertados en ataque pero la gran actuación de Van Rossom dio a los locales las primeras ventajas al superar en su duelo particular a Tomas Satoransky y 'anularse' Pau Ribas y Juan Carlos Navarro y Romain Sato y Deshaun Thomas.

La alta intensidad llevó a ambos entrenadores a una rotación rápida y la presencia de Marcelinho Huertas y Brad Olseon mejoró la defensa visitante y permitió al Barcelona sumar algunas acciones en contraataque sin perder efectividad en el ataque estático.

Pero el Valencia supo capear el temporal. Guillem Vives mantuvo la agresividad del equipo, Kresimir Loncar trabajó bien cerca del aro y Vladimir Lucic le dio nuevas opciones en ataque. Además su gran trabajo en el rebote defensivo, dejó sin segundas opciones a su rival.

El Barcelona llegó a ponerse momentáneamente por delante pero el regreso a la pista de un inspirado Ribas devolvió la calma a los locales que pudieron llegar al descanso por delante pese a que Justin Doellman, en su regreso a la Fonteta que le brindó una calurosa acogida, empezó a castigarle con más frecuencia (46-42, m.20).

El paso por los vestuarios no enfrió al estadounidense, que dio un nuevo tirón de su equipo y le puso por delante, con el Valencia con pocas ideas para superar la agresiva defensa del Barcelona, que firmó un 0-8 de salida con Tibor Pleiss de ejecutor (46-50, m.23).

Dos triples seguidos de Aguilar volvieron a conectar a los locales que reaccionaron de manera explosiva. Con Van Rossom acelerando el juego de los suyos y Loncar imponiéndose a los pívots visitantes, firmo un parcial de 19-4 que noqueó al Barcelona (65-54, m.27).

El regreso a la pista de Huertas, una técnica por protestar a Xavi Pascual y la lesión de Loncar, que sufrió una dislocación de un dedo de la mano derecha, despertaron al conjunto catalán pero no bastaron para descabalgar a los locales (68-60, m.30).

El Valencia supo sobrevivir a ese mal momento y viendo la victoria alejarse, el Barcelona se entregó a Navarro y a un inédito Macej Lampe, cuyos bloqueos al escolta permitieron al Barcelona recuperar sus hábitos. Esa dinámica y tres fallos seguidos de tiros libres locales ajustaron el choque (72-66, m.34).

Un nuevo triple de Aguilar volvió a dar aire a los locales que, con un inspiradísimo Ribas y el siempre intenso Van Rossom de nuevo a los mandos, pasó de defenderse a volver a atacar a su rival, hasta ponerlo contra las cuerdas (86-71, m.37).

El Barcelona ya no tuvo fuerzas para luchar por el triunfo. Los muchos problemas que arrastra como visitante durante la temporada le pesaron y mucho al conjunto catalán, que acabó en la lona.

Unicaja no perdona

El Unicaja se ha alzado con una importante victoria en su lucha por el liderato de la Liga Endesa al imponerse al Iberostar Tenerife (71-89) este domingo en la vigésima quinta jornada, lo que supone una inyección de moral tras la derrota del viernes en el 'Top 16' de Euroliga frente al CSKA de Moscú (77-95).

Los de Joan Plaza lograron vencer y convencer en un escenario complicado como es el pabellón Santiago Martín, en el que los tinerfeños solo habían caído derrotados en tres ocasiones, precisamente ante los otros tres equipos que ocupan las cuatro primeras plazas: Real Madrid, Barcelona y Bilbao Basket. La buena marcha de los andaluces en Liga Regular, en la que han batido todos sus registros históricos, en nada se asemeja a la trayectoria europea, con dos victorias en 11 encuentros en la segunda fase.

El cuadro malagueño se mostró superior a su oponente, aunque en los minutos previos y posteriores al descanso, cuando gozaba de una amplia ventaja de 25 puntos, se desmoronó en la anotación y los canarios recortaron la distancia a 12 tantos, lo que pudo hacer presagiar la remontada, pero finalmente los malagueños recuperaron el tono. Caleb Green y Carlos Suárez brillaron, con una valoración de 28 y 30 respectivamente, sumando entre los dos 48 anotaciones, 12 rebotes y cinco asistencias.

El Laboral Kutxa tamibén arrolla

El Laboral Kutxa no tuvo problema alguno para superar a un desconocido Gipuzkoa Basket (66-95) en el derbi vasco disputado este domingo en San Sebastián, que permite a los de Vitoria mantener su progresión en la tabla y afrontar el tramo final de la temporada en magníficas condiciones.

El CAI Zaragoza se impuso (76-64) al conjunto revelación de la temporada, el Bilbao Basket, con una gran defensa en el último cuarto en el que superó ampliamente a un rival acostumbrado a anotar bastantes más puntos de media que los 64 que totalizó en la capital aragonesa.

El Baloncesto Sevilla ganó por 74-65 al Movistar Estudiantes y, con una gran defensa y mucha convicción en la victoria, rompió su racha de tres derrotas seguidas y cogió oxígeno en su carrera por huir del descenso, frente a un equipo estudiantil que no estuvo fino, ni en ataque ni en defensa.

La Bruixa d'Or se ha impuesto a un desconocido Herbalife Gran Canaria por 75-81 en el Gran Canaria Arena, en un duelo que el colista de la Liga Endesa encarriló tras un parcial 6-30 en la segunda mitad, justo cuando el cuadro insular había obtenido la máxima renta de 16 puntos.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria pierde algo de fuelle en su objetivo de clasificarse entre los ocho primeros de la ACB, ya que fue superado por La Bruixa d'Or Manresa (75-81) y acumula tres derrotas en las últimas cuatro jornadas, lo que contrasta con su trayectoria europea, pues el jueves derrotó al Pinar Karsiyaka Izmir (76-66) en la ida de cuartos de final de la Eurocopa de Baloncesto. Sin embargo, continúa la incertidumbre de si viajarán a Turquía ante las amenazas de muerte de algunos aficionados turcos.