Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Obradoiro y Andorra suman en Fuenlabrada y Badalona

  • El conjunto gallego se impone en el Fernando Martín por 82-88
  • El alemán Kleber, con 36 puntos y 45 de valoración, decide el choque
  • Morabanc Andorra sorprende a un apagado Joventut (67-82)

Por
Montakit Fuenlabrada 82 - Rio Natura Monbús 88

El Río Natura Monbus Obradoiro volvió a ganar fuera de casa, cinco meses después de su última victoria de visitante, en Fuenlabrada, en un partido con un final muy apretado que decidió desde los tiros libres el alemán Maxi Kleber, el mejor del partido con 36 puntos y 45 de valoración.

Moncho Fernández se llevó la victoria sobre su amigo Hugo López, sumando de nuevo una victoria como visitante que no lograban desde octubre en Badalona ante Joventut, la cuarta visita consecutiva con premio para los gallegos en Fuenlabrada; y rompiendo la regla no escrita por la que, hasta ahora, madrileños y gallegos se habían repartido las victorias una para cada uno cada temporada.

El Obradoiro comenzó mucho más enchufado que su rival, con un Alberto Corbacho que tardó poco en zafarse de la defensa de Andrés Miso para iniciar, con un triple, un parcial 0-9 continuado con dos canastas del brasileño Rafa Luz, una con robo sobre el base local Josh Mayo, y otro contraataque con gran finalización de Kleber, que ponía el 3-11 y obligaba a Hugo López a pedir tiempo (min. 5).

Aunque el estadounidense Steve Burtt despertó a los locales con un triple, se siguió viendo al conjunto gallego más suelto en ataque, especialmente Kleber, aprovechando las penetraciones de sus compañeros para obtener tiros liberados. Aunque el duelo se mantuvo en perfiles de igualdad,  los visitantes encontraron a Kleber para estirar la diferencia al descanso hasta el 33-40. El alemán contaba ya en el intermedio con 17 puntos en su casillero particular.

El equipo de Hugo López salió de los vestuarios dispuesto a equilibrar rápido el duelo. Y lo consiguió con dos triples de Alberto Díaz y Javi Vega (43-43, min 22); aunque dos pérdidas seguidas permitieron a los visitantes volverse a distanciar, y una buena defensa del conjunto de Moncho Fernández les permitía hacer un parcial 0-10 y poner tierra de por medio (43-53, min. 25).

El Obradoiro parecía tener la situación controlada: su defensa cerraba el juego interior local y los triples fuenlabreños eran contestados inmediatamente por Corbacho o Kleber. Además, Fuenlabrada perdía seis balones solo en el tercer cuarto y el equipo gallego volaba en el marcador hasta irse de 15 puntos al final del periodo (51-66).

A falta de menos de un minuto los locales estaban a tres puntos (78-81) y tenían la posesión, pero Burtt fallaba su triple y, tras varios intentos, Kleber cogía el rebote y anotaba un punto de sus tiros libres. Con 80-82 visitante y 14 segundos por jugar, la falta sobre Kleber ponía al 'Obra' 80-84; Akindele respondía con un mate a una mano para el 82-84; Kleber volvía a clavar sus dos tiros libres para el 82-86 y el intento de triple lejanísimo de Burtt no veía el aro. El checo Pavel Pumprla, rematando un contraataque, cerraba el duelo con el definitivo 82-88 y el Obradoiro volvía a llevarse, otro año más, la victoria en Fuenlabrada.

El MoraBanc Andorra sorprende a un apagado FIATC Joventut

El MoraBanc Andorra confirmó el mal momento del FIATC Joventut -dos victorias en las ocho jornadas de la segunda vuelta- y se llevó un merecido triunfo de Badalona que le aleja de la zona de descenso.  El gran partido de Víctor Sada y la superioridad de Nathan Jawai y Luka Bogdanovic en el juego interior fueron las claves del triunfo de los andorranos. Entre los tres anotaron más de la mitad de los puntos de su equipo.

Los catalanes notaron mucho la ausencia de Sitapha Savané, baja de última hora por unas molestias en uno de sus gemelos, y fueron físicamente inferiores a un rival que se creció tras el descanso.

El MoraBanc Andorra sorprendió tras el descanso a los verdinegros de la mano de Bogdanovic y Jawai a los que posteriormente se unió Víctor Sada para sumar un parcial de 2-15 que situaba a los andorranos con una cómoda ventaja en el marcador (44-52, min. 26). Los locales reaccionaron en el último minutos del cuarto cuando el marcador señalaba un 47-59 gracias al carácter de Nacho Llovet y Sergi Vidal. Entre ambos sumaron un parcial de 8-0 que aparentemente hicieron renacer a los locales (55-59).

No fue así porque la Penya tardó más de seis minutos en anotar su primera canasta del cuarto período después de encajar un nuevo parcial de 0-11 que ponía a los andorranos en su máxima ventaja (55-70, min. 36). Al FIATC Joventut no le salía nada en ataque y veía como su rival ampliaba su ventaja hasta una máxima de 19 puntos (57-76) a poco más de dos minutos del final.