Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Real Madrid pasa a cuartos, el Barça brilla ante el campeón y el Baskonia se desinfla

  • Los blancos superaron con claridad a un mermado Alba de Berlín (93-62)
  • Los azulgranas lograron imponerse en el Palau al Maccabi de Tel Aviv (89-71)
  • El Laboral Kutxa no pudo aguantar en los instantes finales al Novgorod (89-85)

Por
Sergio Rodriguez durante el partido ante el Alba de Berlín.
Sergio Rodriguez durante el partido ante el Alba de Berlín.

El Real Madrid selló el pase a los cuartos de final de la Euroliga de baloncesto ante un Alba Berlín con muchas y sensibles bajas que nunca fue un rival de cuidado y que acabó perdiendo con claridad por 93-62.

El Alba Berlín comenzó bajo de moral por las ausencias de algunos de sus mejores jugadores, Jamel McLean, Cliff Hammonds y Leon Radosevic. Y esa falta de confianza se dejó notar en la pista desde el primer momento.

El Real Madrid campó a sus anchas bajo los aros y Rudy Fernández volvió a demostrar que está en un gran momento de juego y forma, lo que se reflejó en el marcador (21-11, min.6.50).

Al descanso, el 46-39 fue engañoso. El Alba Berlín nunca dio sensación de poder ganar, pese a la puntería de Alex King y a la experiencia de Marco Banic, viejo conocido de la afición española tras sus muchos años en la ACB (7 años en Bilbao y uno en el Estudiantes) y el Real Madrid no se puso a tope de revoluciones, con Laso repartiendo minutos.

Con la victoria totalmente decantada del lado español, el equipo berlinés intentó no llevarse una derrota de escándalo, mientras que el madrileño buscó canastas de lucimiento para agradar a los aficionados. Al final, 93-62. Y otro paso dado. El Real Madrid es el primer equipo clasificado para los cuartos de final de la competición.

Barcelona brilla ante el campeón (89-71)

El Barcelona marcó músculo ante el Maccabi de Tel Aviv, vigente campeón de la Euroliga,  al que derrotó (89-71) en una completa actuación con la que los azulgrana se acomodan en la segunda posición de su grupo del 'Top 16' con un balance de siete victorias y tres derrotas.

Era un partido clave y los catalanes se aprovecharon de su amplia plantilla para superar a un rival directo y situarse en la segunda plaza de su grupo, que les da la posibilidad de contar con el factor cancha en la siguiente ronda eliminatoria y, de paso, salvar el 'basket-average' con el conjunto israelí.

No especuló el Barcelona y desde el primer minuto impuso su ritmo. Tomic y Doellman -máximos anotadores de su equipo con 16 y 13 puntos, respectivamente- dominaron bajo los aros en los primeros compases y Navarro desde la línea de 6,75 daba la primera ventaja importante para los locales (16-8, min.5).

Salieron sin complejos los visitantes tras la reanudación, momento en el que sacaron a relucir su orgullo herido y, en poco más de un minuto, endosaron un parcial de 0-6 gracias a los estadounidenses Randle y Pargo.

No se dio por vencido el Maccabi que, a pesar de ver como el Barcelona anotaba desde la línea de tres mediante Oleson y Huertas, no se fue del partido. Un triple del exmadridista Devin Smith les situaba a nueve puntos (74-65) a falta de cinco minutos.

Sin embargo, apretaron los dientes en defensa los de Pascual y tiraron de intensidad para conquistar sin paliativos un partido que les da alas para afrontar con seguridad el último tramo del 'Top 16'.

Laboral Kutxa se funde en los minutos finales (89-85)

El Laboral Kutxa se hundió en los cuatro minutos finales en la cancha del Nizhny Novgorod, 89-85, y no supo rematar un partido de la Euroliga que tuvo encarrilado.

Encajó un parcial de 11-0 que le llevó de dominar por cinco, 75-80 minuto 36, a entrar en los 50 segundos finales seis puntos por debajo, 86-80, pero con la imposible misión de levantar un duelo que se le escapó por la horrenda gestión del tramo definitivo.

Una sucesión de errores en el lanzamiento y el ansia individualista de Mike James y Darius Adams en la dirección dieron al traste con una posible victoria que le hubiera situado en la senda correcta para llegar a los cuartos de final de la Euroliga.

Los errores en el lanzamiento y el exceso de individualismo de James y Adams pusieron contra las cuerdas al Baskonia, 81-80 minuto 37, con el acierto exterior del Nizhny, la dirección de Rochestie y los puntos de Thompkins.

Un rebote ofensivo convertido por Parakhouski, dos tiros libres del poste ucraniano y un mal tiro de Causeur lapidaron las opciones vitorianas, 86-80, para los últimos 50 segundos que se desangraron con un pésimo final de partido y de nuevo gestionado de manera nefasta.

Se clavó el Laboral Kutxa en los 80 puntos para recibir un parcial de 11-0 en cuatro minutos donde no supo el cuadro vitoriano rematar un duelo que tuvo encarrilado.