Enlaces accesibilidad
Fútbol | Osasuna

El juez prorroga la detención del expresidente de Osasuna Miguel Archanco y de Txema Peralta

  • El expresidente Izco ha sido puesto en libertad tras comparecer ante el juez
  • Izco fue detenido junto al exvicepresidente Juan Pascual y Diego Maquirriain
  • Maquirriain es el actual director de la Fundación Osasuna

Por
En libertad con cargos el expresidente del Osasuna Patxi Izco mientras que Archanco continúa detenido

El juez ha decidido la noche de este viernes prorrogar la detención del expresidente de Osasuna Miguel Archanco y del exdirectivo Txema Peralta, así como dejar en libertad con cargos a los otros cuatro exdirectivos detenidos dentro de la investigación que está realizando el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por el presunto desvío de al menos 2,4 millones del club y el amaño de partidos.

El juez Fermín Otamendi ha tomado declaración a lo largo del día, además de a Archanco y Peralta, al también expresidente Patxi Izco; al que fuera su vicepresidente, Juan Pascual; al gerente Ángel Vizcay, y al actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain.

Respecto de estos últimos cuatro dirigentes, el juez ha acordado dejarlos en libertad con cargos.

Izco, Pascual, y Maquirriain salieron pasadas las 11.30 horas desde la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona, conducidos por agentes del cuerpo, minutos después de que lo hicieran las otras tres personas detenidas este jueves, el expresidente Miguel Archanco y los exdirectivos Jesús María Peralta y Angel Vizcay, con destino al Palacio de Justicia y han comparecido hasta última hora de la noche ante el juez.

Osasuna se persona como acusación particular

El presidente del club, Luis Sabalza, ha acudido este viernes al Palacio de Justicia de Pamplona para personarse como acusación particular. Sabalza ha llegado al Palacio de Justicia de Pamplona sobre las 12.40 horas acompañado del directivo del club Pedro Baile.

Aunque no se han detenido para atender a los periodistas presentes en el lugar, sí han explicado que acudían a personarse en el caso. Sabalza, preguntado por los periodistas sobre si estaba afectado por lo que estaba ocurriendo, ha afirmado que "por supuesto, lo contrario sería un absurdo".

Presunto desvío de 2,4 millones de euros

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.

Osasuna denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros. El informe de la auditoría revela supuestas irregularidades en las cuentas del club, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.

Aemás, el juez ha acumulado a esta causa la querella presentada por la LFP el 26 de febrero por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos.