Enlaces accesibilidad
Fútbol | CA Osasuna

La policía detiene al expresidente de Osasuna por presuntos sobornos para amañar partidos

  • Se sospecha que Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña
  • También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo
  • Una auditoría desveló la falta de 3,7 millones en las arcas del club navarro

Por
Foto de archivo de Miguel Archanco, expresidente del club navarro.
Foto de archivo de Miguel Archanco, expresidente del club navarro.

La policía ha detenido al expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, por supuestas irregularidades relacionadas con el club al final de la pasada campaña, cuando se sospecha que intentó comprar varios partidos para evitar el descenso a Segunda División, entre ellos, el que jugó contra el Betis. También han sido detenidos el exgerente del club, Ángel Vizcay, y otro exdirectivo, Chuma Peralta.

Los tres exaltos cargos de Osasuna están declarando por la desaparición de 3,7 millones de euros de las arcas del club, que se destinó a los supuestos sobornos para mantener la categoría, algo que al final no se logró.

Las detenciones se han practicado en la mañana de este jueves en el marco de una operación desarrollada por la Policía en la que también se han practicado diversos registros. El juez de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el secreto de sumario en el 'caso Osasuna'. Los tres dirigentes, según fuentes judiciales, pasarán posiblemente el viernes a disposición del juez.

Archanco, presidente de Osasuna hasta junio de 2014, permanece en las dependencias de la comisaría de la Policía en Pamplona, donde también se encuentra el gerente del club hasta octubre de 2014, Ángel Vizcay.

Peralta, directivo de Osasuna en la junta de Archanco, ha sido trasladado también a la comisaria, pero posteriormente ha salido de la misma acompañado de agentes policiales.

El informe de la auditoría, clave

La operación se produce después de que el pasado lunes, los autores de la auditoría realizada a Osasuna por encargo de la Liga de Fútbol Profesional, que desvela presuntas irregularidades en las cuentas del club, declarasen en el Juzgado en Pamplona como testigos peritos.

Los dos auditores se ratificaron en diferentes aspectos del informe de auditoría iniciado en noviembre pasado, cuyo resultado conoció Osasuna el pasado 18 de febrero.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.

Osasuna, que todavía no está personado como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros, aunque el juez elevó la cantidad a 3.761.611 euros.

El informe de la auditoría revela supuestas irregularidades en las cuentas del club, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.

La LFP presenta una querella

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha presentado una querella por un supuesto amaño de partidos, lo implica la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares, asunto que investigará un juzgado de Pamplona.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha informado en un comunicado de que esta causa se instruirá en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que también investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas del Osasuna, asunto por el que hoy han sido detenidos tres exdirectivos de la entidad.

La querella de la LFP se presentó el pasado 26 de febrero, y el titular del juzgado ha decidido acumularla a la causa abierta por el presunto desvío de dinero por parte de los anteriores responsables del Osasuna.

El anuncio de la querella coincide con la detención esta mañana del expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta, a los que se investiga por los presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

Precisamente Vizcay, gerente de Osasuna durante los últimos 24 años, hasta el pasado mes de octubre, desveló públicamente en febrero que participó en un intento de amaño con dos jugadores del Betis, en una reunión en Madrid, una confesión hecha en enero a la LFP.

Al parecer, la declaración de Vizcay ante la LFP fue grabada en vídeo y en ella admite que se ofrecieron 250.000 euros a dos béticos al final de la pasada temporada si ganaban ante el Valladolid y una semana después, en caso de ser necesario, se dejaban ganar ante Osasuna.

Los hechos habrían sucedido cuando Miguel Archanco presidía Osasuna y se intentó con amaños evitar el descenso del equipo.Tras la dimisión de la directiva de Archanco fue el propio Osasuna el que trasladó a la LFP la existencia de salidas de dinero sin justificar, lo que llevó al Consejo Superior de Deportes a decidir auditar los tres últimos ejercicios.

También se investiga el partido Espanyol-Osasuna, disputado en la penúltima jornada de la pasada liga, que finalizó con un empate (1-1), lo que dio a Osasuna opciones de cara al último encuentro de la temporada y al conjunto catalán le supuso la salvación.