Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Marc Gasol acaba con los Rockets con una canasta sobre la bocina

  • El ala-pívot español, héroe de los Grizzlies en Houston (100-102)
  • Los Thunder ganan con un discreto Ibaka y un brutal Westbrook (123-118)
  • El doble-doble de Ricky, insuficiente ante los Nuggets (85-100)

Por
Marc Gasol, frente a los Rockets.
Marc Gasol, frente a los Rockets.

El pívot español Marc Gasol surgió de nuevo como la gran figura de los Grizzlies de Memphis al ser el líder encestador y conseguir la canasta que rompió el empate en el marcador a falta de una décima de segundo del final del tiempo reglamentario y su equipo venció a domicilio 100-102 a los Rockets de Houston.

Gasol se convirtió en el jugador que no sólo mantuvo a los Grizzlies en el partido sino que al final les dio la victoria en el duelo entre los dos equipos que se disputaban el liderato de la División Suroeste. Antes de la canasta de Gasol, se dio la jugada polémica del partido que pudo haber supuesto el triunfo de los Rockets y también tuvo como protagonista a Gasol.

El jugador internacional español le puso un tapón a la penetración del escolta James Harden, con 6,4 segundos para el final, y que los jugadores del equipo local consideraron que su acción había sido merecedora de personal. Los árbitros, que fueron abucheados al retirarse del campo y acompañados por la policía, no vieron igual la acción y al dejar seguir el juego permitieron a los Grizzlies tener la última posesión de balón que Gasol aprovechó a la perfección.

"La última jugada no estuvo diseñada para que yo fuese la opción del tiro a canasta, pero me llegó y la aproveché con los dos puntos que nos dieron la victoria", declaró Gasol. "Era el partido más importante a ganar porque era el que jugábamos, aunque como es lógico los Rockets son un rival directo".

Gasol aportó 21 puntos y encabezó una lista de cinco jugadores de los Grizzlies que tuvieron números de dos dígitos y un 51 (42-83) por ciento de acierto en los tiros de campo, aunque sólo un 35 (4-16) de triples, comparados al 49 (42-86) y 39 (11-28), respectivamente, de los Rockets.

El jugador de Sant Boi disputó 34 minutos en los que anotó 10 de 24 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 1 de 2 desde la línea de personal. Gasol también tuvo presencia en el juego interior defensivo al capturar siete rebotes, repartió seis asistencias, puso un tapón y perdió dos balones.

La victoria dejó a los Grizzlies con la sexta victoria en los últimos 10 partidos disputados y marca de 43-17, dos juegos de ventaja sobre los Rockets (41-20), que sufrieron la segunda derrota en noches seguidas y también rompieron racha de cinco triunfos consecutivos que tenían en su campo del Toyota Center, la mejor en lo que iba de temporada.

Los Thunder ganan con un Westbrook estratosférico

El base Russell Westbrook impuso marca personal de por vida con su triple-doble de 49 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias y sumó su cuarto triple-doble consecutivo, llevando a los Thunder de Oklahoma City a un triunfo por 123-118 sobre los Sixers de Filadelfia, en tiempo de prórroga.

Westbrook se convirtió en el primer jugador desde que Michael Jordan logró al menos cuatro triples-dobles consecutivos en 1989. También es el primero desde que Jordan, ese mismo año, logró triples-dobles consecutivos con al menos 40 puntos. Es la mayor cifra para un jugador con triple-doble desde que Larry Bird consiguió 49 tantos en 1992. Para Westbrook fue el sexto triple-doble en lo que va de temporada y el décimo cuarto en su carrera.

El ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka logró dos puntos en 31 minutos de juego. Ibaka encestó 1 de 5 tiros de campo, logró dos rebotes y puso cuatro tapones.

Los Sixers (13-48), penúltimos en la Conferencia Este, fueron dirigidos por el base Isaiah Canaan, que aportó 31 puntos, el escolta Jason Richardson aportó 29 y el alero Luc Richard Mbah a Moute logró doble-doble de 18 tantos y 14 rebotes.

El doble-doble de Ricky, insuficente ante los Nuggets

El alero Kenneth Faried aportó doble-doble de 18 puntos y 14 rebotes en la victoria de los Nuggets de Denver por 85-100 contra los Timberwolves de Minnesota, que sumaron cuatro derrotas seguidas. Los Nuggets (22-39), con dos triunfos consecutivos, son cuartos en la División Noroeste.

El escolta Will Barton consiguió 17 tantos y el alero italiano Danilo Gallinari sumó 16 puntos para los Nuggets. Los Timberwolves (13-47) fueron guiados por el alero Andrew Wiggins, con 20 puntos, el escolta reserva Gary Neal agregó 13, el alero Kevin Garnett aportó 10 y el base español Ricky Rubio aportó doble-doble de 10 puntos y 10 asistencias.

Rubio jugo 41 minutos, encestó 4 de 13 tiros de campo, se fue perfecto en los de personal con 2 de 2, logró tres rebotes y recuperó un balón.

Los Pacers tumban a los Knicks

El base George Gil logró 21 puntos y los Pacers de Indiana derrotaron 105-82 a los Knicks de Nueva York. A pesar de sumar tres triunfos seguidos, los Pacers (26-34) perdieron un puesto en la Conferencia Este y cayeron al noveno. El base reserva Rodney Stuckey logró 17 tantos y el escolta C.J. Miles agregó 16, mientras que el alero reserva argentino Luis Scola logró nueve.

Los Knicks (12-48), últimos en la División Atlántico,  no contaron con su base español José Manuel Calderón, lesionado del tendón de Aquiles izquierdo desde el 25 de febrero.

El pívot Andrea Bargnani lideró el ataque con 25 puntos, el escolta Tim Hardaway Jr., agregó 13 y el base Langston Galloway sumó 11.