Enlaces accesibilidad

Tres federaciones regionales de fútbol anuncian paros este fin de semana

  • Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia paralizan sus torneos el 7 y 8 de marzo
  • Se adhieren así a la reclamación de una legislación laboral para el fútbol base
  • La tensa relación entre la RFEF y el CSD, también está en el trasfondo

Por
Comunicado de la Federación Murciana de Fútbol en la web de la RFEF
Comunicado de la Federación Murciana de Fútbol en la web de la RFEF

Las federaciones regionales de fútbol continúan su pulso con la Administración, reclamando una legislación específica para el fútbol aficionado en materia laboral y de seguridad social.

La Ley de Emprendedores de 2013, en concreto la Disposición Adicional decimosexta, ha encendido las alarmas del fútbol modesto, cuyas competiciones -Tercera División e inferiores- organizan las federaciones territoriales. Estas, apoyadas por la RFEF que preside Ángel María Villar, han iniciado una serie de paros para que su reclamación sea atendida.

Se quejan de "las consecuencias de aplicar la legislación vigente en materia de trabajo y seguridad social en categoría de aficionados. Con este parón se quiere instar al Gobierno a que haga una regulación especial en el deporte aficionado".

Asturias fue la primera en parar a primeros del mes de febrero y le siguieron Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Extremadura y Canarias una semana después.

Ahora son Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana las que anuncian parar sus competiciones este fin de semana del 7 y 8 de marzo.

Según los datos de la propia RFEF, "518.134 deportistas están participando en estas movilizaciones". "Estos datos implican la suspensión de alrededor de 15.000 partidos de fútbol aficionado y la paralización de actividad competitiva de casi 30.000 equipos. Los paros afectan ya a 18 federaciones territoriales", sumando las provinciales y regionales.

Los derechos de TV, también a debate

Sin embargo, el enfrentamiento con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los derechos audiovisuales también están en el trasfondo del conflicto, como revela el comunicado de la federación castellano-manchega.

"El proyecto de Real Decreto de Comercialización Centralizada de Derechos Audiovisuales de las Competiciones Profesionales, las injerencias del Consejo Superior de Deportes en la potestad de Reglamentación de la RFEF y el reparto de fondos procedente de las quinielas", también son motivo de la disputa, según reza la nota.