Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Del Bosque: "Nuestra responsabilidad es intentar otra vez llegar a lo máximo"

  • El 20 de marzo dará los nombres para el partido ante Ucrania de clasificación
  • Del Bosque no ha dado ninguna pista sobre los jugadores que convocará
  • España - Ucrania, en directo, 27 de marzo en La 1 y RTVE.es

Por
Del Bosque en una foto de archivo de una presentación de un libro.
Del Bosque en una foto de archivo de una presentación de un libro.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, afirmó que la "responsabilidad" de España "en el futuro es intentar otra vez llegar a lo máximo", después de haber vivido un ciclo histórico, pero matizó que también saben que "hay selecciones muy fuertes y poderosas que aspiran a lo mismo".

Del Bosque, que avanzó que el 20 de marzo dará la convocatoria para el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 ante Ucrania que se jugará en Sevilla, destacó que el ciclo de España ha sido el mejor de toda su historia, "con la consecución de dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva, eso no lo ha conseguido nadie, y lo que debemos intentar es estar a esa altura".

En una rueda de prensa durante su visita a Melilla, invitado por la ULOG 24 -estamento militar dependiente de la Comandancia General de Melilla- para dar una conferencia sobre 'Deporte y Milicia', el seleccionador fue cuestionado sobre las posibilidades de que el delantero Álvaro Morata, de la Juventus, pueda formar parte de la convocatoria ante Ucrania.

El técnico salmantino se limitó a indicar que el 20 de marzo dará la lista "para un partido muy importante" frente al combinado ucraniano, que se disputará el 27 de ese mes en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, y que será entonces cuando tome "una decisión, pero llamaremos a aquellos que creemos son los mejores", recalcó.

"Ya dije que debemos pensar en los que están en las mejores condiciones, pero también hay que pensar que somos un equipo, que hay que hacer un equipo, y eso también nos mueven otras cuestiones y factores", aseguró.

Lamenta los cánticos contra la exnovia de Castro

Por otro lado, lamentó los cánticos ofensivos contra la exnovia del delantero bético Rubén Castro que se han producido en una zona del Gol Sur del Benito Villamarín, tras los que la Comisión Antiviolencia ha propuesto la clausura de esa grada del estadio.

"No es nada de lo que podamos estar contentos, y menos que suceda en un estadio de fútbol", aseveró Del Bosque.

También valoró, a preguntas de los periodistas, la posibilidad de que el Mundial de Catar 2022 se dispute en invierno. y declaró que este campeonato "ha salido siempre desde el primer momento con dificultades, pero al final la FIFA tomará la mejor solución".

Además, el seleccionador nacional no cree que España no cuide el género futbolístico con tantas salidas de jugadores nacionales a las mejores ligas europeas.

"Yo creo que no es malo, ha habido una época en la que la base de la selección española fue el Liverpool. Yo creo que ha sido bueno la salida de nuestros jugadores y ha enriquecido nuestro fútbol, al igual que han venido entrenadores. Hay cuatro entrenadores en las grandes ligas europeas que representan muy bien al entrenador español y de los que nos sentimos muy orgullosos", resaltó.

Tras regresar 45 años después a Melilla, desde que en 1970 jugó con el Castellón un amistoso,  Del Bosque dijo que le gustaría que esta ciudad acogiera por primera vez un partido internacional de la selección absoluta, si reúne las condiciones, y que los melillenses pudieran disfrutar de España en el Estadio Municipal Álvarez Claro.

"Se me escapa de mis responsabilidades hablar de dicha posibilidad. Es una cuestión de la Federación Española y me consta que el presidente, Ángel María Villar, lo diría el pasado lunes en Melilla, que es partidario de repartir juego y de que todas las ciudades de España tenga la posibilidad de ver a la selección absoluta. Siempre que se tengan las condiciones adecuadas, estaremos encantados de venir aquí", puntualizó.