Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial de Catar 2022

La FIFA descarta compensar a los clubes por el parón invernal del Mundial de Catar

  • El secretario general, Jerome Valcke, rechaza las exigencias de ECA
  • Los clubes europeos, por boca de Rumenigge, pedían no asumir el coste
  • La UEFA sugiere el 23 de diciembre como fecha de la final

Por
La FIFA descarta compensar a los clubes por el parón invernal del Mundial de Catar

La FIFA descarta la idea de compensar a los clubes de fútbol por el cambio de fechas del Mundial de Catar 2022 a noviembre y diciembre, según ha informado el secretario general del organismo, Jerome Valcke, en una rueda de prensa en el país árabe.

El cambio es una propuesta de la propia FIFA para hacer frente a las altas temperaturas que experimenta Catar durante los meses de verano, cuando suele disputarse el torneo.

La medida, que debe ser ratificada el próximo mes en Zúrich (Suiza), fue bien acogida por la UEFA y el sindicato de futbolistas FIFPro, no así por las Ligas europeas y los clubes representados en estas y encuadrados en la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

El presidente de esta asociación, Karl-Heinz Rumenigge, exigió que la FIFA "compense los perjuicios" a los clubes. "No se puede esperar que los clubes y las Ligas paguen ellos solos el precio de cambiar el Mundial al invierno", dijo.

La UEFA sugiere el 23 de diciembre

La UEFA sugirió la opción de que la final del Mundial de Catar 2022 se juegue el 23 de diciembre, después de la propuesta de la FIFA para que el campeonato se dispute en invierno, entre final de noviembre y final de diciembre.

"La UEFA y sus asociaciones nacionales habían preferido inicialmente que la Copa del Mundo 2022 se celebrara en enero. Sin embargo, una vez que el grupo de trabajo de la FIFA ha recomendado que sea de final de noviembre a final de diciembre, la UEFA sugirió que una opción podría ser que la final se juegue el 23 de diciembre", señaló su portavoz, Pedro Pinto.

El representante de la UEFA recordó, en un comunicado, que "los detalles del calendario y varias opciones ahora se discutirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA el 19 de marzo".

Pendiente de ratificación

Las fechas propuestas por el grupo de trabajo, que este martes celebró en Doha su tercera y última reunión después de un proceso de seis meses de consultas, se debatirán en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo en Zúrich. Según informó la FIFA, las fechas planteadas cuentan con el respaldo de las seis confederaciones que la integran.

La propuesta contempla que se reduzcan los días de competición del Mundial, a definir de acuerdo con el calendario de partidos y el número de sedes que tendrá la competición.

El grupo de trabajo también prevé la opción de que la Copa Confederaciones 2021 se celebre en un país distinto a Catar durante el periodo tradicional de junio-julio y que otra competición, probablemente la Copa del Mundo de Clubes, se reubique en Catar como evento de prueba un año antes, en noviembre-diciembre de 2021.