Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa Endesa

El Real Madrid inicia ante el CAI la defensa del cetro copero

Por
El Madrid, a defender su título de Copa del Rey ante el CAI Zaragoza

El Real Madrid, el vigente campeón de la Copa del Rey de baloncesto, comenzará en el Gran Canaria Arena y ante el CAI Zaragoza la defensa del título que conquistó en la pasada edición en Málaga. [Real Madrid - CAI Zaragoza

El Real Madrid se ha impuesto en las últimas 13 veces que se ha medido al CAI Zaragoza, doce en la Liga Endesa y una en Copa del Rey, la última vez esta misma temporada, en la primera vuelta de la fase regular por 89-71.

Ambos equipos se midieron tanto en la eliminatoria de semifinales de la pasada Copa del Rey como en la última eliminatoria por el título de Liga, con triunfo claro para el conjunto blanco por 98-66, repitiendo éxito en el 'playoff', por 2-0 en los cuartos de final.

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, consideró "clave" para hacerse con otro triunfo realizar una buena defensa, ya que así tendrán "ritmo del partido".

Sabemos que no será nada fácil

"El CAI es un equipo capaz de anotar, con mucha amenaza tanto interior como exterior. Creo que tenemos que intentar hacer una buena defensa, para poder tener el ritmo del partido y, a partir de ahí, intentar ganar, aunque sabemos que no será nada fácil", apuntó Laso.

El técnico del bloque madrileño cree que su plantilla llega "bien" a un momento "importante" de la temporada y destacó que todos los jugadores quieren acceder a la Copa "en su mejor momento para intentar ganarla".

Por su parte, el técnico del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, valoró las opciones de su equipo en la capacidad de jugar en ataque estático, porque "cuando corren generan muchos puntos y muy fáciles". "Debemos estar duros y defender realmente bien las situaciones de uno contra uno que el conjunto madrileño genera por su calidad individual", agregó.

El ganador de esta serie se enfrentará en semifinales con el vencedor del duelo entre el anfitrión Herbalife Gran Canaria y la revelación de la Liga Endesa, el FIATC Joventut.

El anfitrión busca las semifinales

El Herbalife Gran Canaria afrontará con ambición su décima participación en la Copa del Rey, la primera como anfitrión, para igualar o superar el hito de 2013 en Vitoria, en la que alcanzó las semifinales por primera vez en su historia y, para ello, debe sorprender al FIAT Joventut. [Herbalife Gran Canaria - Joventut

Liderados por los examarillos Salva Maldonado, en el banquillo, y Sitapha Savané, en el parqué, el cuadro verdinegro se ha erigido como la auténtica revelación de la Liga Endesa al cerrar la primera vuelta en la tercera posición, con un espectacular balance de 13 victorias y tan solo cuatro derrotas. Con esos registros, el Joventut rememoró destacadas etapas históricas para retornar al torneo eliminatorio con la condición de cabeza de serie.

Será un duelo de viejos conocidos, una eliminatoria eléctrica en la cancha y en la grada, sin precedentes coperos, pero con el triunfo esta temporada del equipo de la 'Penya' por 81-79 en Badalona.

El máximo responsable del 'Granca', Aíto García Reneses, espera que su equipo haga "lo máximo" que pueda para obtener el pase a las semifinales del torneo del KO. "La gran mayoría tiene en cuenta los resultados, pero nosotros tenemos otro baremo que es el hacer lo máximo que podamos y, si aún así, el Joventut está mejor y nos gana, pues mala suerte. No pienso en ganar o perder y sí en hacer lo máximo que podamos", dijo a los medios de comunicación.

García Reneses destacó que el bloque catalán es el que "más beneficio" saca de los tiros de tres puntos, "un tema muy importante". "Nos ganan en la clasificación, porque ellos han entrado en la Copa como segundos y nosotros como séptimos, pero esto son precedentes y lo que cuenta es cómo lleguemos en el estado de forma", añadió.

Por su parte, el técnico del FIATC, Salva Maldonado, recordó que vienen tras cosechar tres derrotas seguidas, la última "bastante contundente" ante el Barcelona no hace mucho y que "eso siempre deja una cierta sensación de no saber cómo vas a afrontar el siguiente partido".

"Aún así llegamos a esta fiesta tras haber trabajado bien para estar aquí, es un premio y estamos con ilusión. Sabemos dónde venimos", apuntó Maldonado, quien advirtió de que hay que llevar a cabo un choque "completo" para superar al anfitrión.

Las claves estarán en el rebote y en el acierto exterior

En su opinión, hay que estar bien atrás y recuperar sensaciones. "Las claves estarán en el rebote y en el acierto exterior, que serán muy importantes. Además, desde el punto de vista mental, mantenernos en el partido y estar cerca del rival para llegar a un final igualado", ha subrayado.

Ambos equipos se han enfrentado en 51 ocasiones en la ACB, con 31 victorias para el Joventut y 20 para el Gran Canaria.