Enlaces accesibilidad
Copa de la Reina | P. Avenida 66 - Conquero 62

El Avenida se sobrepone al ímpetu de Conquero para celebrar su quinta Copa

  • El Perfumerías Avenida doblegó al Conquero Huelva Wagen (66-62)
  • Supieron sufrir y remontar las pupilas de Alberto Miranda
  • El cuadro andaluz puso su 'corazón' sobre el parqué del Jorge Garbajosa

Por
FINAL COPA DE LA REINA: PERFUMERÍAS AVENIDA-CB CONQUERO
El Perfumerías Avenida celebra la consecución de la Copa de la Reina.

- Ficha técnica:

66 - Perfumerías Avenida (17+20+9+20): Marta Fernández (11), Marija Rezan (9), Marta Xargay (6), Shay Murphy (12) y Angelica Robinson (20) -quinteto inicial-. También jugaron Leonor Rodríguez (6), Tamara Abalde (2), Paola Ferrari (0), Mariona Ortiz (0) y Vanesa Ble (0).

62 - Conquero Huelva Wagen (18+15+20+9): María Asurmendi (8), María Pina (6), Luci Pascua (8), Aja Parham (7) y Adaora Elonu (14) -quinteto inicial-. También jugaron Aleksandra Stanace (0), Patricia Soler (0), Itziar Germán (4) y Chelsea Davis (15).

Árbitros: Susana Gómez, Francisco José Zafra y Ángel de Lucas.

Incidencias: Final de la Copa de la Reina disputada en el Pabellón Jorge Garbajosa de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El Perfumerías Avenida doblegó al Conquero Huelva Wagen, por un ajustado 66-62, en la final de la Copa de la Reina, disputada por segundo año consecutivo en Torrejón de Ardoz, y conquistó por quinta vez en su historia el título con el que en 2005 inauguró su palmarés.

Supieron sufrir y remontar las pupilas de Alberto Miranda, sorprendidas durante gran parte del choque por un Conquero al que no pesó su condición de debutante y que tuteó al campeón.

Unos pocos segundos bastaron al cuadro andaluz para poner su "corazón" sobre el parqué del Pabellón Jorge Garbajosa. Esa fue la demanda del técnico Gabriel Carrasco en la previa del choque y en él se apoyó la talentosa base pamplonesa María Asurmendi para guiar a un equipo instalado en la elite del baloncesto femenino español tras tres años compitiendo en la máxima categoría.

Lejos de acusar el cansancio acumulado en la semifinal ante el Spar Citylift Girona, la escuadra onubense -debutante en el torneo- apostó por imponer un fuerte ritmo que le permitiera contrarrestar el poderío del Perfumerías Avenida, el vigente campeón.

Tras un intercambio de golpes entre Marta Fernández y Luci Pascua, Alberto Miranda demandó calma desde el lateral. Sus pupilas respondieron con una larga jugada comandada por Marta Xargay, aunque la ausencia de pausa favoreció al Conquero, que se adjudicó el primer asalto (17-18).

Imperiales Rezan en defensa y Robinson en ataque, juntas construyeron un parcial de 6-0 que permitió al equipo charro tomar la iniciativa y detener el ímpetu de sus oponentes.

Liberadas, sin embargo, de la presión que sí acompañaba al Avenida, las de Carrasco aceptaron el reto y encontraron en las apariciones de Davis y Parham la vía para mantener el pulso al encuentro (27-27).

El Conquero estuvo a punto de la proeza

Se abrazó entonces María Pina a Pascua tras un rebote defensivo capturado por la internacional española. Una imagen que evidenció la importancia de la exjugadora del Pecsi húngaro en un equipo que debía contrarrestar no sólo la envergadura rival, sino las variantes ofrecidas por el banquillo salmantino.

Ya con Leonor Rodríguez y Mariona Ortiz, el juego del Perfumerías Avenida ganó en fluidez y verticalidad. Dos factores que multiplicaron el protagonismo de Marta Fernández,  responsable de la ventaja de cuatro puntos (37-33) con la que el Avenida alcanzó el ecuador.

Un parcial de 0-6 al regreso de los vestuarios sorprendió al vigente campeón, que debía remontar (37-39) para agregar una nueva Copa de la Reina a su palmarés tras los éxitos en 2005, 2006, 2012 y 2014.

Ni los méritos pasados de su adversario ni el nivel del plantel charro, consolidado como uno de los mejores de Europa, intimidaron a las jugadoras del Conquero. Tampoco a los seguidores onubenses, por momentos tan bulliciosos como los salmantinos pese a ser menos.

Ayudaba el marcador (46-53) a multiplicar el ánimo andaluz mientras crecía el desconcierto en el Avenida tras haber agregado apenas nueve puntos a su contador en el tercer cuarto.

Recuperó entonces Alberto Miranda a su quinteto inicial y Marta Xargay y Angelica Robinson concentraron su talento en dos jugadas que frenaron al equipo onubense, en desventaja (57-56) cuando restaban cuatro minutos para despedir el último periodo.

A un pie de Rezan ignorado por la colegiada Susana Gómez y una canasta posterior de la croata replicó María Pina (62-62), pero la pívot nacida en Zadar desniveló la final desde la línea de tiros libres y condujo al Perfumerías Avenida hacia la conquista de su quinta Copa de la Reina.