Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

El Barça muestra su "sorpresa, indignación y total desacuerdo" con el fiscal

  • El club barcelonés responde a la petición de la fiscalía en el 'caso Neymar'
  • La entidad blaugrana alega que ha aportado "toda la documentación"

Por
Imagen del comunicado del FC Barcelona en su web
Imagen del comunicado del FC Barcelona en su web

El FC Barcelona ha mostrado su "sorpresa, indignación y total desacuerdo" con la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir la imputación del actual presidente, Josep Maria Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell, y al club como persona jurídica en relación al llamado 'caso Neymar'.

El fiscal José Perals trasladó este lunes al juez Pablo Ruz, instructor del caso, la petición de imputar a los dos directivos y al club, en relación con tres presuntos delitos fiscales en el fichaje del brasileño Neymar.

"En los últimos meses, el FC Barcelona ha proclamado su inocencia, aportando toda la documentación solicitada en numerosas ocasiones y reforzada en el transcurso de varios testigos judiciales. Además, el Club ha sido asesorado en todo momento por especialistas en derecho fiscal", señala el Barça en un comunicado colgado en su web.

En el caso de Bartomeu, para quien el fiscal pide que sea juzgado en una pieza aparte, el club alega que la decisión de aplazar un último pago de cinco millones a la empresa N&N -propiedad del padre de Neymar- y la retención a aplicar "no parecen razones suficientes para solicitar la imputación.

"Incluso, la declaración complementaria presentada de forma cautelar y preventiva en febrero de 2014 ya cubría cualquier interpretación que se pueda hacer sobre la retención a aplicar sobre este pago", añade.

El Barça anuncia, asimismo, que actuará "con toda la firmeza y todos los recursos legales para continuar defendiendo los intereses del club".

Presuntos delitos fiscales

El fiscal considera a Rosell responsable de los tres delitos, penados con prisión de 1 a 5 años en el caso del delito fiscal y de 6 meses a 4 años en el del societario, y al Barça solo de los dos delitos fiscales, que se refieren al pago del Impuesto de la Renta sobre los No Residentes de 2011 y 2013.

Según este cuadro de Hacienda, por el fichaje de Neymar el club pagó un total de 82.743.485 euros, incluyendo varios contratos que sirvieron para contratarle y que se enmascararon con otros conceptos, por los que el Barça tendría que pagar ahora a Hacienda 12.148.696 euros más.

De esta manera, el fichaje del brasileño le ha costado al equipo catalán un total de 94.892.181 euros, sostiene la Agencia Tributaria.

El fiscal, que ha adoptado esta decisión tras recibir un informe de la Agencia Tributaria, ha detectado,  además, un fraude de 2.845.700 euros por parte de el club en el ejercicio 2014 en relación al fichaje de Neymar.

A la vista de ese posible nuevo delito, el fiscal reclama a Ruz que abra una investigación aparte sobre este asunto para no entorpecer un rápido enjuiciamiento por el que ya están imputados el expresidente Sandro Rosell y el Barça.

Perals pide de este modo al juez que impute en esa pieza separada a Bartomeu y al FC Barcelona por un delito fiscal y que requiera al club "los certificados de retenciones de las cantidades" analizadas por la Agencia Tributaria.