Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano | Polonia 29 - España 28

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

  • España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final apretado
  • Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por un centro muy poblado
  • Desaprovecharon, a falta de dos minutos, dos goles a favor y una superioridad
  • El Mundial por dentro, en el videoblog de Albert Rocas

Por
Los 'Hispanos' dejan escapar el bronce ante Polonia

- Ficha técnica:

29 - Polonia: Szmal; Daszek (3), Szyba (8), Jurkiewicz (1), Michal Jurecki (3), Wisniewski (4) y Syprzak (6) -equipo inicial- Wichary (ps), Wyszomirski (ps), Krajewski (1), Orzechowski (-), Bielecki (1), Rojewski (-), Bartosz Jurecki (2, 1p), Grabarczyk () y Chrapkowski ()

28 - España: Pérez de Vargas; Rocas (1), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (-) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (7), Aginagalde (4), Andreu (-), Chema Rodríguez (1), Cañellas (-), Antonio García (4), Rivera (5, 3p) y Dujshebaev (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 5-2, 7-4, 9-8, 12-11 y 13-13 (Descanso) 16-16, 17-17, 18-20, 18-21, 20-22 y 24-24 (Final) 26-26 (1ª parte prórroga) 29-28 (2ª parte prórroga)

Árbitros: Hansen y Gjeding (DEN). Excluyeron por dos minutos a Wisniewski, Syprzak, Krajewski y Szyba por Polonia; y a Raúl Entrerríos por España.

Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Campeonato del Mudo de balonmano de Catar 2015 disputada en el Lusail Hall de Doha ante unos 6.000 espectadores

Los 'Hispanos' se van del Mundial de Catar sin el bronce después de perder en la prórroga ante Polonia (29-28), en la final de consolación. En los últimos cinco minutos, España gestionó muy mal tres goles a favor y una superioridad, para que el hombre clave de los polacos, Szyba, forzase un tiempo extra fatídico para los intereses de los españoles.

A los hombres de Manolo Cadenas les ha pasado factura la derrota en semis ante los francesesy a pesar de sobreponerse al peor arranque del campeonato, el tiempo extra se les ha hecho muy largo. La férrea defensa polaca ha frustrado a Cañellas y Aginagalde, menos lucidos que en otras ocasiones. Los extremos Antonio García y Víctor Tomás han sido los protagonistas de los mejores momentos españoles.

Faltaban dos minutos para que los 'Hispanos' se colgasen de manera consecutiva su tercera presea en tres campeonatos seguidos del mundo. Dos goles a favor y un hombre más sobre la pista, presagiaban un buen desenlace para los españoles, pero la figura de Szyba se hizo muy larga y logró forzar el empate a falta de segundos.

Syprzak, anulado todo el choque, se vistió de largo en los añadidos extra para llevar a Polonia hasta el bronce. Un desenlace inesperado después del gran campeonato que han hecho los 'Hispanos' en Catar.

Preocupaba el estado de ánimo con el que iban a salir los jugadores españoles a afrontar la lucha por el bronce después de la dura derrota ante Francia. Los primeros minutos confirmaron los peores augurios.

Los polacos, más enchufados desde el inicio, se aprovecharon de esos malos momentos para llegar a colocarse en los primeros cinco minutos con un parcial de 3-0 en el marcador.

El juego de ida y vuelta estaba pasando factura a unos ataques muy precipitados de los 'Hispanos' que, además, se encontraron en las ocasiones más claras con el buen hacer de Szmal bajo los palos. El meta polaco ha ido de menos a más en este campeonato.

España no logró hacer el primer tanto del partido hasta bien pasados los siete minutos, después de un robo en defensa que acabó con un mano a mano de Albert Rocas. El jugador del Naturhouse no perdonó, pero la reacción española no acabó de llegar, 3-1.

La densa defensa de los polacos necesitaba ser abierta a base de juego exterior, pero los hombres de Manolo Cadenas se atascaban en las soluciones. Szyba se encargó de hacer mucho daño con sus goles y llegó a poner a Polonia cuatro arriba en los primeros diez minutos, 5-1.

El seleccionador español decidió hacer cambios para dar la vuelta a la pesadumbre de un equipo tocado en su moral. Antonio García y Chema Rodríguez entraron para refrescar ideas. La garra y el gran brazo del lateral izquierdo del SC Pick fue un balón de aire fresco para los 'Hispanos' en su peor momento del partido.

También Chema supo leer lo que necesitaba el equipo e hizo buenos movimientos sin balón, para dejar en superioridad al ataque del combinado español.

La verdadera reacción de los españoles llegó una vez cumplido el primer cuarto de hora de juego. En dos acciones seguidas, Maqueda y Aginagalde encontraron el hueco necesario por el centro para lograr un parcial de 2-0 y engancharse de nuevo al marcador, 7-5.

España se atasca en el atque

Los mejores momentos de los 'Hispanos' llegaron a falta de diez para el descanso. Una entrada de Víctor Tomás por la derecha acabó con la exclusión de Wisniewski y el primer tanto desde los siete metros de Valero Rivera, 10-9. España no fue capaz de aprovechar la superioridad numérica para ponerse por delante.

Antes del final de la primera parte, los 'Hispanos' tuvieron la última acción de ataque para haberse puesto por delante por primera vez en la tarde, pero Maqueda erró su intento.

La última media hora de juego comenzó con más solidez de España en las defensas y con mayor efectividad en los ataques. Fueron capaces los hombres de Manolo Cadenas de ponerse por delante por primera vez en el partido y mantenerse así hasta el final.

Cuando mejor jugaba España era cuando lograban encontrar a Víctor Tomás. A pesar de que se logró anular a su hombre más peligroso, Syprzak, los hombres de Manolo Cadenas no supieron anular al zurdo Szyba, que supo leer muy bien la defensa y hacer mucho daño con sus lanzamientos.

A falta de diez minutos para la conclusión, el bronce estaba más de cara para los inetereses españoles que nunca, con un golazo de Chema García que ponía el luminoso cuatro arriba, 18-22.

Pero Szyba se echó a Polonia a la espalda, un hombre que ha contado poco durante el campeonato, y dilapidó esa ventaja a tan solo dos goles a falta de dos minutos para que acabase el choque.

Todo estaba de cara para España, dos goles a favor, dos minutos por delante y superioridad numérica en el campo. Esa exclusión a favor fue la que peor supo gestionar el combinado de Cadenas y se dejaron forzar la prórroga con un golazo en suspensión de Szyba, 24-24.

El tiempo extra fue muy noboso para los 'Hispanos', que se empeñaron en entrar por un centro muy poblado y se olvidaron de jugar para Víctor Tomás, una de las referencias en el ataque en el día de hoy.

Los primeros cinco minutos añadidos se saldaron con más igualdad, dos goles para cada equipo, 26-26. Después de una hora con Syprzak anulado, este fue capaz de adueñarse de los momentos claves y cerrar el bronce para Polonia con un 'cañonazo', 29-28.