Enlaces accesibilidad
Atlético de Madrid 2 - FC Barcelona 3 | Copa del Rey

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

  • El conjunto azulgrana pasa a semifinales tras ganar 2-3 a los rojiblancos
  • Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales
  • Un doblete de Neymar y la ayuda de Miranda (p.p.) frustran la remontada
  • Datos y estadísticas del Atlético de Madrid 2 - FC Barcelona 3

Por
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran (Gámez, m. 58), Miranda, Giménez, Siqueira; Raúl García, Mario, Gabi, Arda (Cani, m. 63); Griezmann (Saúl, m. 46) y Torres.

3 - Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, m. 62), Alba; Rakitic (Rafinha, m. 70), Sergio Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar (Pedro, m. 77).

Goles: 1-0, m. 1: Fernando Torres recorta a Mascherano y bate a Ter Stegen desde el borde del área con un disparo junto al poste. 1-1, m. 10: Neymar culmina un contragolpe ante Oblak. 2-1, m. 30: Raúl García, de penalti. 2-2, m. 38: Miranda, en propia puerta. 2-3, m. 42: Neymar culmina un pase de Jordi Alba.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Expulsó a Gabi, del Atlético de Madrid, en el descanso y a Mario Suárez, también del equipo rojiblanco, por doble amonestación (m. 69 y m. 83). Amonestó a los locales Raúl García (m. 14), Arda Turan (m. 47), Giménez (m. 83) y Cani (m. 87) y a los visitantes Messi (m. 44), Dani Alves (m. 74) y Siqueira (m. 76).

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores.

El FC Barcelona se impone al Atlético de Madrid 2-3 en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey. Los culés acceden a semifinales y esperan al vencedor del Getafe - Villarreal.

Se adelantaron los rojiblancos por dos veces con sendos tantos de Fernando Torres, nada más comenzar, y Raúl García, de penalti. Dieron la vuelta los azulgrana gracias a un enchufado Neymar, con doblete, más la ayuda de Miranda en propia meta.

Todo lo reseñable sucedió en la primera parte, los goles y el fútbol. El partido se acabó en el descanso, cuando Gabi fue expulsado por menospreciar al árbitro.

Nada más darse el pitido inicial, Torres hizo saltar por los aires la eliminatoria como hiciera en el Bernabéu. Recibe de Siqueira, recorta a Mascherano con clase y la pone en la cepa del poste (minuto 1).

Casi ni había comenzado el partido y ya se iniciaba de nuevo la eliminatoria. Ambos partían, no de cero, sino de uno. No haber encajado gol alguno en casa otorgaba cierta ventaja al Barça.

Por eso los de Luis Enrique tomaron la iniciativa sobre el césped y a los ocho de partido la encontraron en el marcador. El 'tridente' funcionó al contragolpe. Messi vio a Suárez y este de primeras a la carrera de Neymar, quien se plantó solo ante Oblak y le cruzó en la salida (minuto 8).

Se esfumaba la opción de la prórroga para el Atleti y quedaban algo más de ochenta minutos a cara de perro en el Calderón. El gol de Torres excitó los ánimos de la grada colchonera y el de Neymar les hizo sacar la versión más animadora para dar aliento a su equipo.

Lo que se vio a partir de entonces fue una paradoja: el Atlético llevando el dominio tratando de acechar la portería de Stegen y el Barça amenazando a la contra con la velocidad, sobre todo, de Neymar. El brasileño vio un gol anulado en una jugada de contragolpe parecida a la del 1-1.

Las tuvo también un Atleti intenso como pide su técnico. Dos de los más activos del equipo como Siqueira y Griezmann se asociaron; centro del primero al área y remate blando del segundo a las manos de Stegen.

Eso fue justo antes de la jugada del polémico penalti por derribo de Mascherano a Juanfran Torres al borde del lateral del área; la repetición televisiva aclaró que era fuera. Pero la pena máxima fue dada por buena, la lanzó Raúl García y anotó pese a la estirada de Stegen (minuto 29).

Los goles son la salsa del fútbol y el 2-1 la puso picante. Volvieron las ocasiones de ida y vuelta, apareciendo el talento de Rakitic a tiempo para el Barça. El croata tuvo una buena ocasión ante Oblak, que fue despejada por Giménez a córner. Era la antesala del 2-2.

El propio Rakitic la puso desde la esquina con rosca a la cabeza de Busquets y el remate de este fue desviado por Miranda a su propia portería (minuto 37).

No había tregua. Otra llegada por la izquierda del Atlético y otro remate en el área de Griezmann, esta vez fuerte y rechazado con los codos por Jordi Alba. No lo vio Gil Manzano.

Mientras los rojiblancos protestaban, el lateral culé corría a apoyar la contra lanzada por Messi y llegó a tiempo para recoger la apertura del argentino. Se estiró para enviarla al área a Neymar y el brasileño dribló a Oblak para rematar a placer (minuto 41).

Gabi, expulsado

Así se llegó al descanso de un partido tan eléctrico, que vivió una tángana incluida a la entrada del túnel de vestuarios. La trifulca se cobró la roja a Gabi, que dejó al Atlético con diez para la segunda parte.

Tuvo que salir Saúl por Griezmann para recomponer la situación, pero a punto estuvo Arda de seguir el camino de Gabi en un gesto extraño de tirar la bota en dirección al juez de línea.

Fue una muestra de que el equipo estaba tocado y no encontraba el rumbo en la segunda parte. Así, el partido se instaló en una zona cómoda para el Barça. Había poco fútbol y muchas incidencias.

El público se volvió al palco para gritar "manos arriba, esto es un atraco", mientras Simeone trataba de reconducir la situación sacando del campo a Juanfran por Gámez y Arda Turan por Cani. Más por actitud que por fútbol, porque se les veía fuera del partido.

El partido había bajado en intensidad de la positiva, pero la salida de Cani dio algo de aire fresco a un Atlético en inferioridad, que se veía obligado a dar el 110% frente a un Barça que jugaba más cómodo. El centrocampista ponía a prueba a Stegen con una volea en una de sus primeras apariciones por el área. Por contra, en la otra portería Messi disparaba casi sin ganas una llegada clara.

Con la misma parsimonia se fue Neymar del campo para dejar su sitio a Pedro, silbado por el público por su lentitud y por ser claro verdugo de sus intereses.

A pesar de la aparente calma, cada gesto podía convertirse en peligro, como un gran pase de Messi a la internada de Iniesta, que salvó Oblak. Pero el mayor peligro era un Atleti sin norte, sin otro efectivo sobre el campo por la segunda amarilla de Mario Suárez, que entró duramente a Messi. La gesta, a falta de seis minutos, era ya imposible con nueve.

Por eso el Barça se dedicó a dejar pasar los minutos de un partido que se terminó en el túnel de vestuarios en la primera parte.