Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Unicaja, campeón de invierno por primera vez en su historia

  • El conjunto malagueño se ha impuesto 86-74 al Bilbao Basket
  • Los bilbaínos no serán cabeza de serie en la Copa del Rey
  • Llull da al Real Madrid un plácido triunfo ante el Manresa (66-83)
  • El Laboral Kutxa venció con claridad al Rio Natura Monbus (85-77)
  • Todos los resultados de la jornada de la Liga Endesa

Por
El Unicaja acaba como campeón de invierno de la ACB

El Unicaja Málaga logró una importante victoria ante el Bilbao Basket (86-74) en la jornada 17 de la Liga Endesa, triunfo que hace a los andaluces campeones de invierno por primera vez en su historia y deja a los bilbaínos sin ser cabezas de serie de cara a la Copa del Rey de Gran Canaria que se disputa del 19 al 22 de febrero.

El Martín Carpena volvió a ser un fortín inexpugnable y es que el Unicaja todavía no sabe lo que es perder en su pabellón en esta Liga Endesa (10-0). Situación que Joan Plaza no ha conseguido reflejar en Euroliga donde sus pupilos encadenan ya 7 derrotas consecutivas.

Enfrente, un Bilbao Basket que no supo demostrar su cartel de mejor equipo defensivo de la Liga. El Unicaja, con los 18 puntos de Ryan Toolson y los 16 de Carlos Suárez -25 de valoración- endosaron a su rival 86 puntos. Los bilbaínos tuvieron en Marko Todorovic -12 puntos y 14 rebotes- a su mejor hombre.

Los de Sito Alonso no se amedrentaron en la cancha del líder y enseñaron los dientes en los primeros compases. La respuesta de Unicaja tampoco defraudó. Los malagueños demostraron por qué nadie ha conseguido vencer en el Martín Carpena y dejaron a los bilbaínos sin conseguir una canasta en juego durante los cinco primeros minutos del segundo cuarto.

Tras el descanso los de Joan Plaza se empeñaron en demostrar que el primer cuarto del Bilbao Basket había sido un espejismo. Con Ryan Toolson cogiendo el relevo del ex colegial Suárez el Unicaja consiguió imponerse a su rival y ampliar ligeramente la ventaja para encarar los diez últimos minutos (64-53). Los vascos consiguieron maquillar la diferencia que llegó a ser de 16 puntos para los andaluces gracias en parte a un gran Alex Mumbrú (23 puntos).

El 11-0 de salida de Unicaja dilapidó cualquier atisbo de remontada por parte de los visitantes y certificaba su decimocuarta victoria de la Temporada Regular (14-3, mejor balance en una primera vuelta de su historia).

Llull da al Madrid un plácido triunfo (66-83)

El Real Madrid se llevó de Manresa la victoria sin despeinarse (66-83), objetivo con el que los madridistas entran como cabezas de serie en la Copa, al haber acabado terceros en la primera vuelta.

La Bruixa d'Or fue siempre a remolque y no tuvo armas suficientes con las que responder al potencial de los blancos, que tuvieron bastante con los puntos del exjugador del Manresa Sergio Llull (17 puntos) para asegurarse la victoria.

En el primer cuarto, el Manresa se mantuvo a flote gracias a la intensidad en defensa. El desacierto de los dos equipos en los primeros minutos, permitió a los catalanes mantener la situación bajo control.

El Madrid no esperó más a poner la directa y con un Llull pletórico (17 puntos y 21 de valoración) sentenció el partido antes del descanso.

El segundo cuarto arrancó con un 4-14, que incluye tres triples de Llull (17-29, min.15) y que obligó a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto.

A la vuelta del descanso, el Real Madrid, ahora sin Llull, siguió mandando con autoridad. El Manresa andaba despistado y Campazzo no desaprovechó la oportunidad de jugar al contraataque.

El último período solo sirvió para alargar la agonía local y para que un triple de Nocioni estableciera la máxima diferencia del partido (27 puntos, 48-75, min 34). La relajación final de los blancos permitió al Manresa rascar algún punto y dejar la diferencia en el marcador por debajo de los 20 puntos (66-83, min.40).

El Laboral Kutxa doblega a un Río Natura

Además, el Laboral Kutxa se impuso con claridad al Río Natura Monbus, por 85-77, y logró su octava victoria en la presente Liga que le afianza en el noveno puesto de la clasificación.

El equipo gallego tuteó a su rival durante el primer tiempo, pero se vino abajo tras el descanso y solo estuvo sostenido en la anotación por Waczynski, Kleber y Triguero -54 puntos entre los tres-, sin tener otros recursos.

El Baskonia sufrió en el primer tiempo y disfrutó en el segundo, en el que destacó la puntería de Mike James, que logró 18 puntos y rompió el partido con sus triples en el último periodo.

El partido arrancó con la frustración para el Río Natura de saber que no tenía ninguna opción de estar en la Copa del Rey tras el triunfo matinal del CAI Zaragoza ante Gipuzkoa Basket.