Enlaces accesibilidad
Dakar 2015 | Etapa 2ª

Joan Barreda se hace con el liderato en motos y Al-Attiyah con el de coches

  • Carlos Sainz pierde casi 27 minutos tras un accidente con un motorista francés
  • En motos, Viladoms fue cuarto y Marc Coma finalizó octavo
  • Rally Dakar 2015, del 4 al 17 de enero en TDP y RTVE.es
  • Envía tus preguntas a nuestros comentaristas

Por
Barreda y Al-Attiyah, nuevos líderes

El piloto de motos español Joan Barreda (Honda) ha ganado la segunda etapa del Dakar, entre Villa Carlos Paz y San Juan, por delante de los portugueses Paulo Gonçalves (Honda) y Rubén Faría (KTM), y es el nuevo líder. En coches, el piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se ha erigido en nuevo líder tras llevarse el triunfo, mientras que Carlos Sainz (Peugeot) finalizó séptimo y ha perdido casi 27 minutos. [Rally Dakar 2015, del 4 al 17 de enero en TDP y RTVE.es].

Después de que una sanción le privara de la victoria en la etapa inaugural, Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011, se desquitó en esta segunda jornada y ahora domina la general con 7:42 sobre Giniel de Villiers (Toyota) y 9:42 sobre Bernhard ten Brinke (Toyota), mientras que Sainz es noveno a 26:50.

Sainz pierde 20 minutos tras chocar con una moto

El piloto español de Peugeot ha explicado que su pérdida de 20 minutos en esta segunda etapa se debió a un accidente con un motorista, el francés Laurent Moulin, que circulaba en dirección contraria y al que no pudo esquivar. Con una pierna fracturada, el piloto de Yamaha volvía en sentido contrario de la carretera y chocó de frente con el auto de Carlos Sainz.

"Ha sido una etapa dura y muy larga. Rodábamos bien hasta que nos hemos encontrado una motocicleta en dirección contraria, hemos perdido algo de tiempo en el incidente, pero luego hemos recuperado", explicó Sainz tras la segunda etapa.

Desde el lugar del incidente, el piloto llamó a la asistencia y se quedó junto al francés durante seis minutos, los mismos que la organización analiza restaurarle al finalizar el día. Por su parte, Moulin acabó hospitalizado y fuera de la competición.

Por su parte, el argentino 'Orly' Terranova, con Mini, que había quedado como ganador ante la sanción a Al-Attiyah, perdió mucho terreno y quedó rezagado en la décima colocación de la general.

Victoria de Barreda y problemas de Coma

Barreda, que había sido cuarto en la primera etapa, logró rápidamente hacerse con el liderato, que logró mantener hasta el final, y llegó con 6 minutos y 13 segundos de ventaja sobre Gonçalves y 9:16 respecto a Faría, aún convaleciente de una fractura de clavícula que sufrió en noviembre.

De esta manera, Barreda sumó su undécima victoria en un Dakar en cinco participaciones (una en 2012, cuatro en 2013 y cinco en 2014).

El español Jordi Viladoms (KTM) llegó en el cuarto lugar, mientras que Marc Coma (KTM), defensor del título, quedó relegado en la última parte de la especial por un problema en un neumático y finalizó octavo. Coma tuvo que circular a 60 kilómetros por hora en los últimos kilómetros y perdió 12:32 minutos.

Barreda es líder con 4:37 minutos de renta sobre Gonçalves y 10:37 respecto a Faría. Coma es sexto, a 12:03.

Laia Sanz sube una posición y se pone 16ª

Laia Sanz, que fue decimosexta en el Dakar 2014, subió una posición en esta etapa y ocupa el puesto dieciséis en la general. La piloto catalana de Honda HRC ha destacado la dureza de la etapa, sobre todo por el calor, cercano a los 40 grados, que ha hecho aún más exigente la parte final del recorrido.

"La etapa ha sido muy dura pero los últimos 100 kilómetros han sido mortales, con 40 grados en una zona muy incómoda y luego una parte final llena de baches en la arena", ha descrito la integrante del equipo KH-7.

El británico Sam Sunderland (KTM), que ganó el domingo, perdió el rumbo hoy en esta extensa especial de 518 kilómetros y quedó muy relegado.