Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Tan solo el Real Madrid es capaz de ganar en el arranque de la segunda fase

  • Rudy y Felipe Reyes, los mejores con 15 y 13 puntos, respectivamente (72-79)
  • Un desastroso tercer cuarto condena al Barça en Berlín (80-70)
  • Laboral Kutxa se hunde en los tres minutos finales y cae ante el Efes (67-72)
  • Unicaja, cansado y opaco, sucumbe ante un Olympiacos más certero (61-69)

Por
Sergi Llull trata de superar a Branko Lazic (d), del Estrella Roja, durante el partido.
Sergi Llull trata de superar a Branko Lazic (d), del Estrella Roja, durante el partido.

El Real Madrid ha tomado aire en su debut en la segunda fase de la Euroliga y arrancó una balsámica victoria en su visita a la difícil pista del Estrella Roja que calma las aguas en el equipo tras sus últimos tropiezos en la Liga Endesa.

Fue un partido de rachas anotadoras alternas que dominaron a base de una férrea defensa los de Pablo Laso, quienes rompieron el choque en el tercer cuarto con cuatro triples consecutivos y supieron gestionar sus ventajas hasta el final. Rudy Fernández y Felipe Reyes fueron los mejores de su equipo con 15 y 13 puntos, respectivamente.

Conscientes de la dificultad del envite, los actuales subcampeones de Europa salieron más metidos en el juego y, apoyados en el buen trabajo de Reyes y en la concentración defensiva, fueron cobrando sus primeras ventajas (7-13, min 6).

El ataque blanco pasaba por sus hombres altos. El capitán aportó cinco puntos y Gustavo Ayón, cuatro, lo que equilibró la poca aportación exterior -con un solo triple convertido de cinco intentos- y selló los primeros diez minutos con dominio visitante (12-15).

El comienzo del segundo acto fue un espejismo ya que un parcial de 5-0 a favor del Madrid -que aprovechó la suplencia de Marjanovic, jugador más valorado de la competición y de los primeros diez minutos- les puso ocho puntos arriba y obligó a Dejan Radonjic a pedir un tiempo muerto para reorganizar su estrategia.

Incomprensiblemente, el Madrid se fue del partido unos instantes y varias pérdidas le hicieron encajar un 9-0 que volvió a poner a los serbios por delante (21-20, min. 13) ante el desconcierto de su rival.

Otro nuevo tirón del Madrid, con sendos triples de Rivers y Rudy y un 8-0 de parcial, le devolvió el mando en el partido, que llegó al descanso con un 31-34 tras una primera mitad con bajas anotaciones en la que las defensas se impusieron a los ataques.

Los serbios no se rindieron y tras un 9-0 volvieron a ponerse por delante en el minuto 24 (40-38). La tarde iba de rachas y el Real Madrid aprovechó la suya y rompió definitivamente el partido con cuatro triples seguidos de Llull, dos de Rudy y Rodríguez que le dio una máxima diferencia de 13 puntos que mantuvo hasta el final del cuarto (45-58).

En los diez minutos finales, los madrileños siguieron aumentando su renta hasta los 18 puntos (47-65, min. 18) con unos buenos minutos de Sergio Rodríguez y fueron administrando su ventaja hasta el final del choque, que se llevaron con comodidad a pesar de perder el último cuarto por 27-21.

Un desastroso tercer cuarto condena al Barça en Berlín

Un desastroso tercer cuarto en el que solo fue capaz de anotar ocho puntos tras siete minutos sin ver aro, condenó al Barcelona en Berlín (80-70), donde estrenó con derrota -la primera a domicilio en esta Euroliga- su andadura en el Top 16.

El discreto estreno de Jackson en la máxima competición continental (6 puntos) no pudo hacer olvidar las bajas de Oleson, Navarro y Abrines, quienes le hubieran venido de perlas al conjunto catalán para desatascar un partido en el que estuvo negado, especialmente en ataque.

Y eso que empezó bien el Barça. O mejor dicho, arrancó fatal el Alba, que falló sus seis primeros tiros y dejó que los visitantes se colocaran 0-10 en el marcador, cuando aun no se habían cumplido los tres primeros minutos de juego. Sasa Obradovic pidió tiempo muerto, cambió a cuatro de sus cinco titulares y Renfroe anotó un triple para estrenar el casillero local, pero el equipo azulgrana, claro dominador del rebote y dirigido por un excelso Huertas, seguía sintiéndose cómodo en el partido (7-19, min.7).

Un parcial de 5-0 al inicio del segundo período acercó al Alba a tres puntos (20-23, min.11) y, a partir de ahí, los locales no solo empezaron a jugarle de tú a tú al Barça sino a exhibir un baloncesto superior al de su adversario.

A dos minutos y medio para llegar al descanso, el Alba se pondría por primera vez por delante en el marcador (35-33). Un tiempo muerto de Xavi Pascual y el acierto del base brasileño, que encontró un socio tremendamente útil en un hiperactivo Thomas, lograban darle la vuelta de nuevo al electrónico para que los azulgranas acabaran con una mínima ventaja la primera mitad (39-40).

Los alemanes seguirían, tras la reanudación, aplicando la misma receta que les había permitido volver a meterse en el partido: intensidad al límite del reglamento, defensa de ayudas con muchas manos y un creciente deseo por pelear cada rebote ofensivo.

Unos buenos minutos de Hammonds y Redding que coincidieron con el colapso azulgrana en ataque devolvían el mando del partido al Alba Berlín mediado el tercer cuarto (55-48, min.25) y obligaban a Pascual a pedir un nuevo tiempo muerto. Pero el Barcelona se quedaría clavado en esos 48 puntos hasta el final del tercer cuarto. Siete minutos sin anotar que lo dejaba contra las cuerdas al inicio del cuarto período (61-48).

Los azulgranas saldrían con mayor intensidad en la última manga y con una defensa zonal que igualó de nuevo las fuerzas, pero no le alcanzaría, ni mucho menos, para darle la vuelta al partido. Con Huertas (23 puntos) como único argumento ofensivo y el Alba Berlín ya sobrado de confianza, cualquier atisbo de reacción murió con un triple de Redding y un 2+1 de McLean que daba la máxima diferencia a los locales de todo el encuentro (71-55, min.35).

Los últimos minutos sirvieron a los visitantes para maquillar un poco el resultado y acabar perdiendo de diez puntos (80-70) el partido, el segundo que el Barcelona cede en 48 horas, tras el tropiezo ante el Obradoiro en la ACB.

Laboral Kutxa se hunde en los tres minutos finales y cae ante el Efes

El Laboral Kutxa no pudo empezar el Top 16 de la Euroliga con un triunfo y tiró por la borda todo su buen hacer en los tres minutos finales, para caer ante el Anadolu Efes (67-72) turco.

Los vitorianos enterraron sus opciones de victoria después de 37 minutos en los que tutearon con cómodas rentas a un opulento rival pero sin llegar a tumbarlo de manera definitiva. Se asomaron al tramo crucial con una renta que parecía buena, 66-61 a falta de tres minutos, pero un fatídico parcial de 1-11 en esos 180 segundos privó del triunfo a los baskonistas para empezar esta segunda ronda de la Euroliga con una peligrosa derrota y además hacerlo en su propia pista.

Thomas Heurtel acaparó el protagonismo en la presentación al recoger los aplausos de la que fue su hinchada hasta hace seis días en el duelo de su estreno como jugador del Anadolu Efes.

Cuando el balón se puso en juego el Laboral Kutxa desarboló a los turcos en los primeros ocho minutos. La actividad defensiva y el acierto en ataque dispararon a los vitorianos, 22-9, ante un equipo otomano que no encontró el pulso al duelo ni la manera de frenar la avalancha local.

Apretó las tuercas el equipo de Ivkovic tras la reprimenda del balcánico a su tropa y cerraron el primer cuarto a ocho puntos del enrachado Baskonia, 24-16.

Secó la vía de anotación del Laboral Kutxa el equipo otomano y con un parcial de 3-16 volvió al partido, 25-25 minuto 14. Se ajustó el marcador con leves ventajas siempre a favor del Baskonia que se resistió a entregar el marcador con trabajadas canastas que le permitieron sobrevivir.

Los triples finales de James y Bertans le concedieron el respiro necesario para llegar al intermedio con ventaja, 41-35, después de poner en cancha al debutante Hansbrough, con siete minutos en los que evidenció que aún debe asimilar los sistemas. Siguió elevando tras el intermedio su ritmo e intensidad el Efes demostrando ser un conjunto construido para estar en la Fase Final.

Todo se tuvo que decidir en los seis minutos finales cuando un triple de Osman igualó el partido, 60-60. Se aplicó en defensa el Laboral Kutxa para firmar sus mejores minutos del curso y media docena de puntos de Adams distanciaron a los locales, 66-61 a menos de tres minutos.

Dos triples de Perperoglou y Janning y una canasta de Lasme dieron la vuelta al marcador, 67-69 con poco más de 90 segundos por disputarse.

Apareció el cansancio en las filas locales después de 38 minutos de esfuerzo con claros errores en ataque de James, San Emeterio y Bertans que dieron al traste con la posibilidad de empezar sumando en casa en el Top 16.

Unicaja sucumbe en el Carpena ante Olympiacos

El Unicaja acusó el esfuerzo del pasado martes ante el Real Madrid y perdió frente al Olympiacos (61-69), en un partido en el que un día aciago en el lanzamiento condenó a los cajistas a la primera derrota del Top-16.

El equipo malagueño salió fulgurante, sin resquicios en ataque y defensa ante un conjunto griego algo descolocado (7-2, m.3). El técnico del Olympiacos Giannis Sfairopoulos, rotaba el banquillo para intentar equilibrar fuerzas, sobre todo en ambas zonas.

La salida del pívot estadounidense Othello Hunter y de su compatriota, el alero Matt Lojeski, le dieron más consistencia y el cuadro heleno empezó a remontar (12-12, m.8). El Unicaja se veía impotente para acometer la fuerte defensa griega y lo pagó con cuatro minutos sin anotar. Atascado y cansado dejaba espacios a los tiradores del Olympiacos, que imponían su criterio (17-24, m.13).

El conjunto cajista tenía muchos problemas para anotar y tanto el escolta estadounidense Ryan Toolson, como el pívot Fran Vázquez, fallaban lanzamientos fáciles. El Olympiacos no perdonaba y la distancia con un triple del base Vassilis Spanoulis, era cada vez mayor (21-29, m.18).

El Unicaja, a pesar de las dificultades con problemas de lesiones, el base serbio Stefan Markovic, fue baja, intentaba mejorar, sobre todo en el lanzamiento 5/29 en tiros de campo, y reconducir el resultado de cara a la segunda parte (29-32).

Tras el descanso, el Olympiacos no se dejó sorprender y siempre fue por delante ante un Unicaja, que seguía teniendo una noche nefasta en el lanzamiento y le estaba salvando la fuerza y la decisión del base uruguayo Jayson Granger junto con Will Thomas, (45-48, m.30).

El conjunto griego no quería ningún sobresalto y empezó a apuntillar al Unicaja desde la línea de triples, Kostas Sloukas, Lojeski y Spanoulis, pulverizando la zona rival y alcanzando una renta de nueve puntos a seis minutos del final.

Situación comprometida en un equipo malagueño nefasto desde el 6,75 metros (dos de 15 intentos). El Olympiacos, sin embargo, fue superior en el rebote y en la zona cajista, Hunter, ofrecía su mejor versión y Spanoulis cerró con un triple la victoria griega por 61-69.