Enlaces accesibilidad
Resumen 2014

El amargo fin de ciclo de la Roja

  • La selección española cayó a las primeras de cambio en el Mundial de Brasil
  • El fiasco mundialista ha relegado a España al noveno lugar del ránking
  • Del Bosque ha acelerado el cambio en las convocatorias ante las críticas

Por
Sergio Ramos intenta consolar a su compañero Iker Casillas durante el pasado Mundial de Brasil.
Sergio Ramos intenta consolar a su compañero Iker Casillas durante el pasado Mundial de Brasil.

El año 2014 ha estado marcado en lo futbolístico por el Mundial de Brasil. España acudía como defensora del título y con la vitola de intentar ser la primera en revalidarlo desde la época de Pelé, en la patria de ‘O Rei’ del fútbol.

El mejor resumen, la Roja llegó como líder de la clasificación FIFA y acabará el año como novena. Y eso se debe no solo al fiasco de la cita mundialista, sino también a la elección de partidos preparatorios para la Copa del Mundo ante selecciones de escaso ránking –salvo Italia- y tampoco con demasiada brillantez en el juego.

Ya el año 2013 terminó de manera un tanto rocambolesca, con una gira africana en la que el juego del equipo y la organización de la Federación no recibieron precisamente alabanzas. Culminó con una derrota en Sudáfrica, anulada del ránking porque España superó el número de cambios permitidos.

Y, entre medias, la polémica con Brasil por la convocatoria o no de Diego Costa, quien al final eligió a la Roja y debutó en el primer amistoso del año. Fue el 5 de marzo ante Italia, con victoria de España por 1-0 con gol de Pedro.

La discreta actuación de Costa, a quien se esperaba y se miraba con lupa, eclipsó otra serie de problemas que no se harían tan evidentes hasta la llegada de la expedición a Brasil.

Ese seguimiento al hispanobrasileño continuó a pesar de la pobre imagen ofrecida ante Bolivia en Sevilla y ante Boliviafrente a El Salvador en Estados Unidos.

Casillas y Del Bosque, señalados

Los problemas vinieron desde la mala elección del cuartel de la concentración, a lo que se unieron las dudas en torno a las “vacas sagradas” del vestuario. Del Bosque incluyó a Costa en la convocatoria final, pero también a jugadores cuestionados como Villa, Torres, Xabi Alonso, Xavi Hernández e Iker Casillas.

De todos ellos solo se ha mantenido después del Mundial el meta del Madrid, precisamente quien más fue señalado por las críticas.

Dichas críticas se desataron por la actuación del capitán en el debut ante Holanda (1-5), una dolorosa derrota que condicionó el resto de la fase de grupos. El todo o nada se decidía ante Chile, la fe y la consigna de unidad en torno al grupo se mantenían, pero una nueva derrota (0-2) desató la tormenta.

La eliminación ponía un triste final a una etapa gloriosa, pero más triste fue la desunión entre equipo, medios y afición a partir de ese momento. Costa siguió siendo uno de los blancos de las críticas, pero también Del Bosque, Casillas, Xavi Hernández…

Hasta otros menos veteranos como Piqué o Cesc Fábregas empezaron a ser cuestionados por su entrega. El centrocampista del Barça fue retratado en un entrenamiento como displicente ante las órdenes de Del Bosque.

Mal ‘rollo’, triste despedida de un Mundial que apuntaba a ser el broche de oro. Ni siquiera la victoria honrosa contra Australia (3-0) fue todo lo dulce que se deseaba. Villa marcó, pero se marchó al banquillo cariacontecido al entender que Del Bosque le sustituía demasiado pronto en el que iba a ser su último partido.

Para colmo, en su regreso a España el equipo dejó colgados a un grupo de fieles aficionados que esperaban en el aeropuerto de Barajas para consolar a sus ídolos. Del consuelo se pasó a la indignación.

La "transición dulce" a la nueva Roja

Aumentaba el coro de voces que pedían cambios, e igualmente el número de aquellos que señalaban al banquillo. Del Bosque entonó el ‘mea culpa’ y pasados unos meses acuñó la expresión “transición dulce” en la portería, refiriéndose a Casillas.

Pero esa expresión se puede aplicar igualmente al resto de cambios. El capitán se mantuvo a pesar de ser uno de los blancos de las críticas, pero el resto del vestuario sí que empezó a ver una transición. Era la "nueva Roja".

Volvieron los amistosos FIFA y comenzó la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. En esos partidos, caras nuevas o conocidos que habían caído en el olvido antes del Mundial, caso del madridista Isco Alarcón.

Sin embargo, entre la nómina de nuevos valores que han empezado a despuntar y dar esperanzas de futuro a la Roja destaca el valencianista Paco Alcácer. Otros como Bernat, Callejón, Morata o Nolito también apuntan maneras.

En la portería ha seguido Casillas como titular, pero cada vez disfruta de más confianza De Gea y ha debutado –contra Alemania- el espanyolista Kiko Casilla.

Los jóvenes valores han aportado frescura y eso se nota en el juego de la selección, que gana en verticalidad y trata de ser menos previsible. Sin embargo, los resultados han sido algo irregulares en este inicio del nuevo curso, con derrotas en los amistosos contra Francia y contra FranciaAlemania; este último partido, además, con el añadido de haber roto una racha triunfal en suelo español.

También cayó la selección española contra Eslovaquia en uno de los partidos de clasificación para la Eurocopa. Un traspié que tiene arreglo, pero que empaña y entorpece un tanto el camino de la nueva Roja.