Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Unicaja le demuestra el porqué es líder al Real Madrid

  • El equipo malagueño se impone al madrileño en la prórroga (99-92)
  • El Obradoiro enfría a un FC Barcelona que se diluye en Sar (79-67)
  • El CAI Zaragoza se acerca a la Copa y aleja al Baskonia (105-94)
  • Pau Ribas da aire a un trabajador Valencia ante el Joventut (83-66)
  • Manresa gana el duelo de colistas y hunde al Baloncesto Sevilla (72-80)

Por
Unicaja 99 - Real Madrid 92

El Unicaja de Málaga se mantiene como líder de la Liga Endesa después de imponerse al segundo clasificado, el Real Madrid, en el Martín Carpena. El choque se decidió a favor de los locales en la prórroga.

El conjunto madridista llegó a Málaga precavido, pero muy concentrado. Desde el principio, con un quinteto sin Sergi Llul, imprimió una gran intensidad en defensa ante un ataque romo del Unicaja 2-7, minuto 5. El equipo cajista empezó a recuperarse con el juego interior del pívot Fran Vázquez y el trabajo en el perímetro del alero Carlos Suárez, 10-9, minuto 5.

El conjunto madridista tenía un buen día en ataque, sobre todo en el lanzamiento desde la línea de triples, ahora el escolta Jaycee Carrol, 19-32, minuto 11. El Unicaja estaba desbordado y los cambios en el banquillo no mejoraban a sus compañeros. Eran momentos críticos para el Unicaja, pero poco a poco fue desperezándose. Vio que no era su día en el tiro exterior, 2 de 9 en triples, y optó por jugar dentro con el pívot montenegrino Vladimir Golubovic, 29-32, minuto 14, que obligó a Pablo Laso, a pedir tiempo muerto.

El encuentro siguió por una nube de alternativas, con ventajas del Real Madrid gracias a su defensa 28-38, minuto 16, pero el Unicaja, por su pundonor y trabajo, con Vázquez, de revulsivo, pudo alentar un ánimo de esperanza para la segunda parte 46-48. Pero el Unicaja tiene muchos altibajos. Cuatro minutos le costó anotar en el tercer periodo 48-53, minuto 24. El Real Madrid muy serio, con Rudy Fernández, cogiendo los galones y en plan estelar, se apuntó el cuarto, a pesar de la resistencia de Thomas, 57-62.

El Real Madrid, aún con ventaja, no se fiaba del Unicaja, espoleado por su público, que a pesar de la injerencia de Llul, le dio la vuelta al marcador gracias al base uruguayo Jayson Granger, 68-67, minuto 35. A partir de ese momento, alternativas en el marcador, con ataques precipitados del Unicaja y un Real Madrid algo más sereno en los tiros libres 71-75, minuto 38, pero desperdició la renta y Vázquez, volvió a empatar 75-75, a falta de 41 segundos.

El pívot Felipe Reyes, después de errar su equipo en el ataque, tuvo la ocasión de anotar dos tiros libres 75-77, y 22 segundos por jugar, que aprovechó Caleb Green para empatar 77-77 y fallar el tiro posterior el Real Madrid. Prórroga y cinco minutos más.

El Unicaja inició la prórroga de una manera fulgurante, aprovechándose de una técnica a Reyes y con un triple de Granger 83-77, minuto 41, que posteriormente fue eliminado por faltas, siendo un gran hándicap para su equipo. El Real Madrid tocaba fondo, pero no estaba hundido. Sergio Rodríguez, levantó a su equipo con un triple y Reyes igualó con dos tiros libres 87-87, minuto 43.

Empates y el Unicaja entró faltando 39 segundos dos arriba 91-89. Ayón falló dos tiros libres y Vázquez, falló uno 92-89, y Nocioni, el triple posterior. Toolson, anotó los dos 94-89, y 18 segundos por jugarse. Llul se la jugó con un triple 94-92, y 15 segundos. A partir de ahí, antideportiva a Llul y técnica, la segunda a Reyes, y Toolson, que no falló desde los tiros libres, apuntándose el partido el Unicaja 99-92.

El Obradoiro enfría a un Barça que se diluye en Sar

Con Maxi Kleber en estado de gracia (23 pt, 27 val), el Rio Natura Monbus venció por 79-67 al FC Barcelona.

El Rio Natura Monbus Obradoiro enfrió esta noche al FC Barcelona (79-67) en el Fontes do Sar, donde el conjunto azulgrana se diluyó a pesar de que había llegado a tener nueve puntos de ventaja en el tercer cuarto.

Un parcial de 0-7 sirvió para meter el miedo en el cuerpo del equipo de casa, que el domingo cayó en Bilbao y apostó de inicio por el base Fran Cárdenas, que habitualmente es el tercero en la rotación.

Los visitantes llegaban pletóricos de vencer al Real Madrid aunque a su buen inicio lo siguió un 12-2 para el equipo de casa que situó el marcador con la primera ventaja para el Obradoiro gracias a un triple de Adam Waczynski (12-9, min. 7). La igualdad continuó hasta el final del periodo (15-15) aunque no duró mucho en el siguiente cuarto, pues la dirección de Pepe Pozas y el buen papel de Daniel Miller obligaron a Xavi Pascual a pedir su primer tiempo muerto (28-20, min. 14).

La reanudación llegó con un rápido tiempo muerto de Moncho Fernández tras recibir un rápido parcial de 0-6 (32-41, min. 22) que decidió detener para que el partido no se rompiese. Consiguió su objetivo con la reacción de sus hombres que recortaron la distancia (47-48, min. 27) gracias a intensas defensas que consiguieron que el rival tuviese que agotar la posesión para hacer un tiro forzado o, incluso, para cometer violación por no lanzar.

Mario Hezonja apareció para recuperar el dominio de los suyos hasta que Adam Waczynski y Haris Giannopoulos, ambos desde el perímetro, devolvieron el empate al luminoso (53-53, min. 29). Fue Maciej Lampe, primero con un mate y después con dos tiros libres, quien dio ventaja al Fútbol Club Barcelona justo antes de llegar a los diez minutos definitivos, sin réplica de los locales que volvían a perder el parcial del cuarto (53-57).

La locura llegó en el último cuarto de la mano de Maxi Kleber, que solo había podido jugar 5:42 en la primera parte por las faltas, quien primero con un dos más uno y después con un triple dio de nuevo la ventaja al Obradoiro antes de que Waczynski obligase a Pascual a parar el encuentro (61-57, min. 32).

El miedo llegó al Fontes do Sar cuando Thomas Satoransky colocó a su equipo a solo tres puntos (68-65), pero las buenas defensas reforzadas por un férreo Miller acompañadas de la paciencia, la quinta falta de Justin Doellman y el buen tino en ataque de Kleber, con dieciséis puntos en este acto, fueron definitivos.

Sentenció Alberto Corbacho desde el perímetro a falta de 54 segundos con su primera canasta del partido (76-65, min. 10) cuando Pascual intentó cambiar las tornas con un tiempo muerto, pero el equipo de casa resultó intratable en el único cuarto que ganó, pero que le sirvió para llevarse el partido (79-67).

El CAI se acerca a la Copa y aleja al Baskonia

El CAI Zaragoza se acercó este martes un poco más a la Copa del Rey, tras su triunfo por 105-94 sobre un rival directo como el Laboral Kutxa que, con la derrota, la ve mucho más lejos.

El CAI Zaragoza se acercó este martes un poco más a la Copa del Rey, tras su triunfo sobre un rival directo como el Laboral Kutxa que, con la derrota, la ve mucho más lejos.

Aragoneses y vascos jugaron un partido donde los ataques fueron muy superiores a las defensas como dejó patente el marcador y en donde la aportación de un mayor número de jugadores locales a las diferentes facetas del juego fue decisivo para el triunfo del equipo zaragozano.

Hasta seis hombres de Joaquín Ruiz Lorente estuvieron por encima del diez de valoración, anotando puntos además todos los jugadores del CAI que pisaron el parqué del pabellón Príncipe Felipe.

Ribas da aire a un trabajador Valencia ante el Joventut

El Valencia respira y sigue aspirando a la Copa del Rey ante un FIATC Joventut que perdió una magnífica oportunidad para afianzarse en la segunda plaza de la liga.

Una gran actuación de Pau Ribas desbrozó el camino del Valencia Basket hacia una victoria que se trabajó desde la defensa, pero que la calidad del catalán y la dependencia del FIATC Joventut de Demond Mallet hizo más amplia de lo esperado.

El escolta, que se pasó el primer cuarto en el banquillo, desatascó el ataque del Valencia. Supo anotar cuando tuvo posibilidad y repartir juego para hacer crecer a sus compañeros y de su mano los locales sumaron un triunfo que les acerca a una Copa del Rey para la que aún necesitaran dos triunfos más.

El Herbalife Gran Canaria gana en la prórroga al UCAM

El duelo entre el UCAM y el Herbalife Gran Canaria fue tremendamente igualado pero el conjunto canario terminó imponiéndose por 85-89 en la prórroga, gracias a que supo leer mejor el partido y tomar las decisiones oportunas en los momentos clave.

El Herbalife comenzó el partido con una buena defensa y sólo concedió una canasta en los cuatro primeros minutos, llevando al rival a agotar su posesión sin llegar a lanzar a canasta en varios ataques. Sin embargo, el UCAM se puso a funcionar en ataque a base de triples -Thomas Kelati, Scott Bamforth y Carlos Cabezas acertaron desde más allá de la línea de 6,75 metros-y ello le hizo cobrar una ventaja de cinco puntos (17-12), finalmente reducida a dos con un triple de Kuric antes de que concluyera un primer cuarto en el que Báez asumía responsabilidades ofensivas y dominaba el rebote, con seis puntos y cinco rechaces en su casillero.

El segundo periodo fue también igualado con el UCAM por delante pero por escaso margen. Los de Aíto mostraron mayor aplomo justo antes del intermedio y, cargando con fuerza el rebote ofensivo, se fueron al parón entre la primera y la segunda parte arriba por 34-37.

En el cuarto, Albert Oliver guió a sus compañeros por el buen camino (53-59). Sin embargo, la tenacidad de los granas y en especial de Sadiel Rojas y Cabezas volvió a darle vida al UCAM, que entró en los cinco minutos finales con tres de ventaja (64-61) después de un triple de Kelati. Se había abierto la veda para los tiradores y Kuric, por los visitantes, y Bamforth, por los de casa, se sumaron a una fiesta en la que la alternancia en el marcador fue constante. Tomás Bellas y Nemanja Radovic dieron un paso adelante y el resultado fue que se llegó al final con empate a 71. Los insulares se liaron en su último ataque y Bamforth falló desde la mitad de la pista, por lo que hubo prórroga.

En el tiempo extra, el Gran Canaria leyó mejor el partido, fue casi siempre por delante -sólo hubo un 80-79 tras triple de Wood que fue rápidamente replicado por otro de Kuric- y concluyó con un 85-89 que le permite igualar a los de Aíto en el balance de victorias y derrotas después de 14 encuentros disputados.

Gipuzkoa suma en Fuenlabrada su primer triunfo fuera de casa

El Gipuzkoa Basket sumó en Fuenlabrada su primer triunfo de esta temporada como visitante, el quinto del campeonato, y ante un rival directo como el Montakit, haciendo gala de acierto exterior y sobreponiéndose a la eliminación del estadounidense Taquan Dean por dos faltas técnicas.

El equipo de Jaume Ponsarnau volvió a ganar tras hacerlo la pasada jornada en casa ante el Valencia y aguó la fiesta del último partido del 2014 del equipo fuenlabreño, gracias a un gran juego exterior y una buena circulación de balón. Sin Dean, que hizo 15 puntos en la primera mitad, la anotación se repartió entre el irlandés Will Hanley (13 puntos) y los 9 que aportaron el serbio Goran Huskic, Josep Franch y Dani Díez.

Manresa gana el duelo de colistas y hunde al Sevilla

La Bruixa d'Or Manresa ha ganado en Sevilla el duelo entre los dos últimos clasificados de la Liga Endesa, lo que deja en muy mala posición al conjunto hispalense, que se consolida como último clasificado con sólo tres victorias y se ganó a pulso la derrota al anotar sólo diez puntos en el último cuarto.