Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Madrid vuelve a defender por Navidad

  • El Real Madrid se impone al Río Natura Monbús por 91-73
  • La entrega defensiva de los de Laso, clave en el triunfo blanco
  • Unicaja tropieza con el CAI y cede el liderato de la Liga Endesa

Por
El Madrid se reencuentra con la victoria

La defensa fue la gran protagonista del partido en el que el Real Madrid se reencontró con la victoria, tras ganar al Rio Natura Monbus por 91-73, después de dos traspiés consecutivos.

La defensa, la actitud defensiva para ser más correctos, fue la nota diferenciadora del Real Madrid en este partido. En ese difícil arte de nadar y guardar la ropa, el equipo de Pablo Laso había luchado contra su propia esencia, con dispares resultados que habían confluido en dos derrotas ligueras consecutivas, ante Estudiantes y Bilbao.

Laso y sus jugadores se dieron cuenta de que no podían seguir por ese sendero y ante el Anadolu Efes, en Euroliga, comenzaron a cambiar. Ante el Obradoiro lo confirmaron. Tampoco es que la defensa fuera excelsa, por mucho que el equipo gallego llegara al final del primer cuarto, 24-7, con sólo dos canastas en juego en su haber, sino que hubo una gran entrega en el trabajo, algo que los aficionados supieron reconocer y agradecer con sus aplausos.

Jonas Maciulis y Andrés 'Chapu' Nocioni, junto con Sergio Llull sentaron las bases de ese trabajo con ganas, intensidad y esfuerzo. En el segundo cuarto, el Rio Natura Monbus demostró que su presencia en la zona noble de la clasificación no es fruto de ningún sorteo de feria, sabiendo rehacerse de su mal comienzo y plantando cara a un Real Madrid que mantuvo el tipo en defensa con Ayón y Felipe Reyes, pero que bajó en intensidad en el perímetro.

El Madrid no afloja

Con algún altibajo que otro, tras el 0-8 inicial a favor de los compostelanos, el marcador al descanso mantuvo la diferencia de 17 puntos a favor del Real Madrid, 45-28, tras un empate técnico a 21 en el segundo periodo.

El Obradoiro decidió luchar cuerpo a cuerpo y no volverle la cara al partido, por mucho que la diferencia se empecinase en declarar a los cuatro vientos que la victoria estaba ya decantada. Los gallegos recortaron algo con un 52-40 (min.25), pero un triple de Llull por aquí, otro esfuerzo más del 'Chapu' por allá fue suficiente para cerrar el tercer periodo con un 67-48, tras un 22-20 de parcial.

Obradoiro volvió a tensar la situación, 72-63 (min. 33,45), pero la versión más currante del Real Madrid, en lo que llevamos de temporada, no dio opción. La que hubiera sido la tercera derrota consecutiva madridista no fue nunca una hipótesis aceptable y la defensa fue la vía utilizada para volver a la victoria, materializada en el 91-73 final.

Unicaja cede el liderato

Por su parte, el Unicaja cedió el liderato -que solo duró una semana- a los madrileños al tropezar en su cita a domicilio con el CAI Zaragoza (82-76), en la que se dejaron remontar tras haber impuesto su dominio en la mayor parte del partido. Los de Joan Plaza se derrumbaron tras el descanso y en el último periodo (32-17) los maños le dieron la vuelta a la contienda tras un exceso de relajación de los malagueños.

El ala-pívot Marcus Landry fue el mayor artífice de la victoria de los zaragozanos con 18 anotaciones, cuatro rebotes y tres asistencias, lo que le da 23 puntos de valoración. El conjunto aragonés completa una excelente racha de cuatro victorias en seis encuentros, en los que solo cedieron ante el Barcelona -en la pasada jornada- y el Real Madrid, y que les vale para situarse en la séptima plaza de la tabla.

Victoria de Tenerife

Un buen inicio del último cuarto, que tras concluir con empate a 55 el tercero pasó a un 67-55, supuso que el Iberostar Tenerife se llevara el triunfo, su sexto en la Liga ACB, ante un Guipuzkoa Basket muy luchador y aguerrido, pero que se quedó sin fuerzas en los instantes finales.

El acierto de Javi Beirán desde el exterior y de Sekulic en el interior permitió que el equipo de Alejandro Martínez lograra una diferencia de doce puntos (67-55) a falta de seis minutos para el final y sí poder controlar el choque ante un rival que llegó al final muy cansado.

Ni Taquan Dean, muy acertado en el tercer cuarto, ni la intensidad que siempre puso dentro de la zona David Doblas, pudieron parar el buen juego local en ese tramo final del partido.

Resto de partidos

Por otro lado, el FIATC Joventut se impuso al Bilbao Basket (85-79) en un duelo por aferrarse a la parte alta de la clasificación y alarga su dinámica de victorias consecutivas a cinco. Los catalanes se dedicaron a mantener la renta obtenida al descanso (51-40) ante un rival que nunca se rindió y que se mantuvo con vida, en buena parte, gracias al base Quino Colom, que consiguió 15 tantos, ocho rebotes y cuatro asistencias, lo que le dio 23 puntos de valoración.

Además, el Valencia Basket no falló en su cita con el Herbalife Gran Canaria (101-92), si bien es cierto que al descanso (51-57) los canarios sorprendían a valencianistas, que metieron una marcha más para llevarse una importante victoria después del pinchazo con La Bruixa d'Or Manresa (78-77). El mayor protagonista de los locales fue el alero Romain Sato, con 27 puntos de valoración al conseguir 17 tantos y ocho rebotes.

El UCAM Murcia hizo lo propio y resolvió ante el Laboral Kutxa Baskonia por 93-88, en un choque muy igualado de principio a fin. Los murcianos suman así su tercera victoria consecutiva gracias a la inestimable aportación de Scott Wook, máximo anotador de la jornada con 26 puntos, y de Augusto Lima, con 32 de valoración y 'doble-doble' al sumar 15 tantos y 14 rebotes, por lo que se perfil como el 'MVP' del fin de semana.

Por último, el Baloncesto Sevilla no pudo alejarse de la zona baja al caer derrotado ante el Morabanc Andorra (57-77) en un choque en el que los andaluces se vieron superados tras el receso, destacando por parte de los andorranos Betinho Gomes y Georgios Bogris, con 20 y 15 puntos, respectivamente. Además, el Iberostar Tenerife se impuso en casa al Guipuzkoa Basket (77-68) con remontada, destacando la aportación de Javier Beirán y Blagota Sekulic, ambos con 14 anotaciones.