Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Barça busca su victoria 100 ante Estudiantes

  • Los culés, segundos en la tabla, acuden a Madrid como favoritos a priori
  • Txus Vidorreta y Xavi Pascual vivirán su duelo particular número 18
  • El Madrid busca reencontrarse con la victoria frente al Río Natura Monbus
  • El Fuenlabrada logra ante el Manresa su tercera victoria de la campaña (90-64)
  • TM Estudiantes - FC Barcelona en directo, domingo 20:15h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Huertas (i), del FC Barcelona, controla el balón ante Levin Lisc (d), del CAI Zaragoza
Huertas (i), del FC Barcelona, controla el balón ante Levin Lisc (d), del CAI Zaragoza

El FC Barcelona, segundo de la Liga Endesa, buscará una victoria en una siempre complicada cancha como lo es la del Movistar Estudiantes, en el partido correspondiente a la jornada 12 de la competición, en un partido en principio desigual.

Los de Xavi Pascual vienen de conseguir una victoria en Atenas ante el Panathinaikos (67-80), cerrando la primera fase de la Euroliga como primeros del Grupo C. En ese partido, Juan Carlos Navarro disputó 15 minutos aunque acusó la inactividad debido a su elongación muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha, lo que le hace ser duda para el partido de este domingo.

Los azulgrana contarán con las ya conocidas bajas de Álex Abrines, Brad Oleson y Marcus Eriksson con lo que los jugadores del equipo B Ludde Hakanson y Emir Sulejmanovic reforzarán su rotación.

El Barça llega al encuentro con un balance de 9-2 lo que le mantiene segundo a un sólo triunfo del Unicaja de Málaga, líder con 10-1. La temporada de los de la Ciudad Condal está siendo generalmente buena, teniendo que sobreponerse a muchos contratiempos por diversas lesiones. En caso de conseguir la victoria ante los madrileños, el Barcelona alcanzaría su victoria 100 ante éste equipo y podría colocarse en cabeza de la tabla en caso de un pinchazo de los malagueños.

El conjunto local cuenta en sus filas con dos jugadores salidos de la cantera del Barça, Nacho Martín y Xavi Rabaseda. Será sin duda un partido muy especial para ellos, ya que se enfrentan al equipo con el que debutaron en la Liga Endesa. Ambos son ahora dos pilares fundamentales para su equipo, el Estudiantes, que tratará de volver a repetir la victoria de la temporada 2012-13 (88-66), la mayor derrota sufrida por el cuadro catalán en la última década en Temporada Regular.

Desde los banquillos también se vivirá un intenso duelo. Txus Vidorreta y Xavi Pascual protagonizarán su enfrentamiento número 18 en competiciones ACB. El balance hasta la fecha es muy favorable para el actual entrenador del FC Barcelona, quien se ha llevado 15 de los anteriores 17 choques.

El Estudiantes busca además su sexto 'doblete'. Dos semanas atrás los colegiales se convertían en el primer equipo en superar al Madrid en Liga Endesa la presente temporada. Esta jornada tienen la oportunidad de hacer lo propio con el Barça, lo que sería algo histórico. Desde la creación de la ACB (1983-84) los madrileños sólo han sido capaces de vencer en Liga Regular como locales a Real Madrid y FC Barcelona en cinco ocasiones, la última hace ocho temporadas.

El Madrid, a recuperar la senda de la victoria

El Real Madrid tratará de volver a la senda del triunfo este domingo en su enfrentamiento con el Rio Natura Monbus Obradoiro, correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa, tras dos derrotas consecutivas en la competición, mientras que el Unicaja intentará continuar como líder en solitario en su cita con el CAI Zaragoza.

Los de Pablo Laso, terceros en la clasificación, reciben al Rio Natura Monbus Obradoiro con la moral alta tras derrotar con contundencia al Anadolu Efes de Estambul (90-70) el jueves en la última jornada de la fase de grupos de la Euroliga, lo que les vale para acceder al 'Top 16' como líderes.

Sin embargo, acumulan dos derrotas consecutivas en la Liga tras un comienzo inmaculado de nueve victorias seguidas. En la pasada jornada se vieron superados ampliamente por el Bilbao Basket (89-79) y en la anterior cayeron en el derbi madrileño con el Movistar Estudiantes (89-84).

El Unicaja, busca afianzarse en el liderato

El Unicaja, por su parte, buscará afianzarse en el liderato en su compromiso a domicilio con el CAI Zaragoza. Los de Joan Plaza acuden a la capital aragonesa tras ser derrotados en la última jornada de la Euroliga, ya clasificados para el 'Top 16', ante el Maccabi (81-73).

Los maños -octavos en la tabla-, que cayeron la pasada semana en su enfrentamiento con el FC Barcelona (90-67), intentarán continuar con su racha de resultados positivos, y es que en los últimos cinco partidos solo fueron derrotados ante rivales de gran potencial, como son los blaugranas y los madridistas (89-71).

Por otro lado, el Valencia Basket, muy irregular esta temporada, tratará de resarcirse con el Herbalife Gran Canaria tras caer por un solo punto de diferencia ante el colista de la ACB, La Bruixa d'Or Manresa (78-77). Los canarios, por su parte, buscan refrendar su notable rendimiento en la Eurocup, y es que el miércoles derrotaron al ASVEN Lyon Villeurbanne (73-66) y completaron una primera fase perfecta con 10 triunfos consecutivos.

El Bilbao Basket, cuarto tras superar al Real Madrid, lo que propició que los blancos cedieran el liderato al Unicaja, se enfrenta a un rival directo, el FIATC Joventut, que es quinto y lleva una racha de cuatro victorias seguidas.

Por otra parte, el UCAM Murcia recibe en casa al Laboral Kutxa Baskonia y el Iberostar Tenerife hace lo propio con el Guipuzcoa Basket, todos conjuntos de la zona media, salvo este último, que tratará de acercarse al ecuador de la tabla ante unos tinerfeños que sucumbieron en en el derbi canario de la jornada previa.

Por último, el Baloncesto Sevilla y Morabanc Andorra protagonizarán un duelo por salir de la zona baja. Tanto andaluces como andorranos cuentan con tres victorias en su haber, destacando la competitividad de los sevillanos ante equipos de mayor envergadura, y es que hace dos semanas dieron la sorpresa ante el FC Barcelona (84-74).

Tercera victoria del 'Fuenla'

El Montakit Fuenlabrada sumó su tercera victoria (90-64) ante un rival directo como La Bruixa D'Or Manresa, que desapareció tras los primeros cinco minutos del encuentro, cuando el equipo local alcanzó una cómoda renta, con el liderazgo del estadounidense Andy Panko (26 puntos, 37 de valoración).

El conjunto local, ataviado con una equipación especial de color rojo 'Papá Noel' para apoyar la campaña solidaria de recogida de alimentos, fue superior desde ese primer parcial, y convirtió el partido en una fiesta con algunos momentos espectaculares del estadounidense Steve Burtt (18 puntos), que debutaba en casa, o el senegalés Moussa Diagné (4).