Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano femenino | Montenegro 18 - España 19

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final del Europeo

  • España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19
  • La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas
  • Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia
  • Final del Europeo de balonmano femenino en directo, domingo a las 18:00h. en La 1 y RTVE.es

Por

El sueño de las 'guerreras' alcanza la final

Ficha técnica:

18 - Montenegro: Barjaktarovic; Radicevic (6, 1p), Katarina Bulatovic (4, 1p), Andjela Bulatovic (1), Jovanovic (2), Pavicevic (2) y Mehmedovic (1) -equipo inicial- Rajcic (ps), Petrovic (2), Klikovac (-), Jaukovic (-), Malovic (-), Ramusovic (-), Despotovic (-) y Knezevic (-).

19 - España: Navarro; Carmen Martín (-), Mangué (4), Eli Chávez (3), Elorza (-), Barbosa (2) y Eli Pinedo (5) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (-), Núñez (-), Bea Fernández (1), Aguilar (1), Escribano (-), Pena (3), Lara González (-) y Egozkue (-).

Marcador cada cinco minutos: 

0-2, 2-4, 2-6, 4-9, 5-12 y 8-13 (Descanso)

10-14, 11-16, 13-16, 13-16, 15-18 y 18-19 (Final)

La selección española de balonmano femenino disputará su segunda final de un Europeo después de imponerse a la vigente campeona, Montenegro, en un intenso partido en el que la portera Silvia Navarro ha sido protagonista con sus 19 paradas. [Final del Europeo de balonmano femenino en directo

Delante estaban las últimas verdugas de las 'guerreras' en el Mundial pero esta España es otra. Desde el arranque, las chicas de Jorge Dueñas se lo han dejado bien claro a las balcánicas.

La primera en recriminárselo fue la portera Silvia Navarro al arruinar con una parada el primer ataque del choque. La portera valenciana se erigió en la figura clave de la primera parte con sus 13 intervenciones con acierto.

En el primer cuarto de hora se sucedieron los fallos de y las pérdidas en ataque en los dos equipos. Sin embargo España tuvo el arrojo de cometer menos y mandar en el marcador desde el minuto uno.

Con la pivote Ely Chávez de dulce en los seis metros, las ‘guerreras’ llegaron a alcanzar una ventaja máxima a favor de siete goles (5-12). En esa diferencia mucho tuvo que ver el número de pérdidas de las montenegrinas (8 en la primera parte), algo insólito en lo que va de torneo.

Gracias a una sanción de dos minutos sobre Lara González, Montenegro pudo meterse de nuevo en el partido y conseguir frenar la sangría para marcharse al descanso con un marcador de 8 a 13 a favor de España.

En la segunda mitad las Montenegrinas saltaron a la pista dispuestas a dar un giro al encuentro pero no tardaron en toparse de nuevo contra la portera Silvia Navarro. Con el 9-13 en el electrónico, la valenciana realizó dos paradas (una de ellas ante un penalti desde los siete metros) que contuvieron el la reacción balcánica.

Montenegro aprieta en el tramo final

Las alas a Montenegro se las dio su portera suplente Barjaktarovic. Sus intervenciones acertadas, los postes y las pérdidas provocaron una sequía goleadora en las 'guerreras' que duró 14 minutos, del minuto 37 al 51 (13-17).

Pero en la portería española estaba hoy una muralla en forma de cancerbera valenciana. Silvia Navarro no bajo su nivel pero poco a poco Montenegro se fue acercando en el electrónico.

A falta de dos minutos para el final, España vencía 17-18 y estaba obligada a marcar en el ataque para no sufrir en la última posesión. Ely Pinedo pudo lograr ese gol y la victoria estaba asegurada.

Ahora a pensar en la final en la que estará enfrente Suecia o la gran favorita, Noruega. Lo que ya sabemos es que el balonmano femenino sumará su cuarta medalla al palmarés después de la plata en el Europeo 2008, y los bronces en el Mundial de 2011 y en los Juegos Olímpicos de 2012.