Enlaces accesibilidad

El juez manda a prisión a los tres presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo

  • El magistrado amplía de dos a tres el número de presuntos homicidas
  • Juan Antonio Saenz ha ordenado la libertad con cargos del resto de arrestados
  • El soldado de la Unidad Militar de Emergencias, en libertad sin cargos

Por
El juez decreta prisión para los tres presuntos autores de la muerte de 'Jimmy'

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha dictado prisión para los tres presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña y miembro de los Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy, acusados de un delito de homicidio/asesinato.

Fuentes de la investigación han informado de que el magistrado Juan Antonio Saenz de San Pedro ha ordenado la libertad con cargos del resto de los arrestados, salvo el soldado de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha quedado en libertad sin cargos.

Por su parte, los 18 detenidos en Coruña también han quedado en libertad tras prestar declaración ante la Policía.

El juez ha mandado a prisión comunicada y sin fianza a los tres presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo, si bien ninguno ha reconocido su participación en los hechos durante su declaración ante el juez.

A los tres se les acusa de un delito de homicidio/asesinato, por lo que la imputación definitiva se concretará a lo largo de la instrucción.

Los posibles autores materiales son un taxista vecino de Parla (Madrid), un joven de 21 años residente en Alcobendas, y un tercero arrestado el miércoles en la primera de estas dos localidades.

Respecto al grupo de 30 que ha quedado en libertad, el juez les imputa un delito de riña tumultuaria y otro de desórdenes públicos. Además, les ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro del estadio Vicente Calderón, así como la prohibición de acudir a cualquier partido que dispute el Atlético de Madrid, tanto oficial como amistoso, dentro y fuera de España.

También tendrán la obligación de comparecer ante el juzgado número 20 el 1 y 15 de cada mes, según las fuentes.

El soldado, en libertad sin cargos

Con relación al soldado que ha quedado en libertad sin cargos, fuentes militares han indicado a Efe que el soldado había solicitado permiso el fin de semana que ocurrieron los hechos para irse a París y, al parecer, había cedido su abono del Atlético de Madrid a un amigo.

59 personas han sido detenidas en los últimos días en distintas partes del país en el marco de la Operación Neptuno, por su supuesta implicación en la reyerta del pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, horas antes del comienzo del partido de liga entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña.

El magistrado ha comenzado a las doce del mediodía a tomar declaración a las 34 personas detenidas en la Comunidad de Madrid en los calabozos de la sede general de los juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla, y ha finalizado a las 17.45 horas.

Los primeros han salido pasadas las ocho y veinte de la tarde y han sido recibidos por algunos amigos que les esperaban en la puerta del juzgado de guardia.

Los menores, a disposición de la Fiscalía de menores

Otros tres detenidos en la primera fase de la Operación Neptuno son menores de edad y han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

A este grupo de 37 arrestados, incluidos los tres menores, se suman los cuatro arrestados el miércoles en Gijón, al parecer miembros de los Ultra Boys del Sporting, y 18 más que esta mañana ha detenido la Policía en la provincia de A Coruña.

Todos los detenidos en A Coruña han sido puestos en libertad acusados de un delito de riña tumultuaria, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana del 30 de noviembre cuando unos doscientos ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo, estos últimos apoyados por otros grupos ultras de ideología similar, se enzarzaron en una reyerta.

80 detenidos en total

Con el cotejo posterior con imágenes de los ultras en las gradas, así como con las identificaciones de los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y las propias manifestaciones de ultras, se ha podido ir concretando quiénes participaron de forma más directa en la reyerta.

Este grupo de 59 detenidos se suma a los 21 ultras que fueron arrestados y posteriormente puestos en libertad el pasado día 2 por la titular de del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, María del Coro Martínez.

Todos ellos se encuentran en libertad con cargos, por un delito de riña tumultuaria, y con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.