Enlaces accesibilidad
Patinaje artístico

Javier Fernández busca cerrar su mejor año con la Final del ISU Grand Prix en Barcelona

Por
Javier Fernández en una imagen de archivo durante la competición.
Javier Fernández en una imagen de archivo durante la competición.

La Final del Grand Prix Barcelona 2014 de patinaje sobre hielo, que se disputará del 11 al 14 de diciembre en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), arranca este jueves y lo hace con el español Javier Fernández como aspirante a ser el mejor en la categoría individual, con el apoyo del aforo total de 5.500 espectadores del recinto, para buscar cerrar su mejor año, tras ser campeón de Europa, bronce mundialista y quedarse a las puertas de la medalla olímpica.

El madrileño, número cinco actual en la clasificación mundial, es el vigente doble campeón de Europa -2013 y 2014- y medalla de bronce en el Mundial 2014, quedándose a muy pocos puntos de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Así, este 2014 puede tener el broche de oro con esta Final del Grand Prix, donde fue tercero en 2012.

Fernández, que aspira a ganar esta final, llega a Barcelona tras haberse impuesto en el Gran Prix de Moscú y ser segundo en la celebrada en Kelowna (Canadá). Empezará su andadura el viernes, con el Programa Corto, donde presentará por primera vez en España su nueva pieza bajo las notas del clásico del rock 'Black Betty', que ha llegado a ser considerado por algún entrenador como el mejor de la historia.

Sin embargo, no tendrá fácil la victoria el pupilo de Brian Orser ya que en la Ciudad Condal también estará el actual campeón olímpico y del mundo, el japonés Yuzuru Hanyu, compañero también de entrenamientos. Para ello, también deberá mejorar en el programa libre, donde más perjudicado estuvo en Sochi y que en Barcelona lo realizará acompañado de una selección de temas de la ópera 'El barbero de Sevilla', de Gioachino Rossini.

"Hemos cambiado todos los programas respecto del año pasado y estas músicas y este estilo son más acordes con mi personalidad. Además, hemos trabajado y entrenado mucho, y ya estamos logrando muchos programas limpios o casi limpios, lo que me da mucha tranquilidad para afrontar esta competición", aseguró el español.

Hemos cambiado todos los programas

El bicampeón de Europa reconoció que espera ser "el primer y el último patinador en pisar el hielo", porque eso significará que ha ganado esta final del Grand Prix de la ISU, y que está "encantado" con la calidad del hielo de la pista del CCIB, y "muy ilusionado" ante esta cita.

Maxim Kovtun, el más peligroso

El campeón ruso Maxim Kovtun (con una mejor marca de 243,35 puntos esta temporada) lidera la clasificación del Gran Prix hasta el momento, con dos oros parciales en el circuito de seis pruebas. No obstante, Fernández ha cuajado una mejor marca este año de 265,01 puntos y aspira a arrebatarle la Final del Grand Prix al ruso, igual que Yuzuru Hanyu (237,55) y sus compatriota Tatsuki Machida, actual subcampeón mundial (269,09) y Takahito Mura (255,81).

El jueves, previamente, los primeros patinadores de la categoría senior en debutar serán los integrantes de las Parejas y de la competición femenina, donde un total de cuatro patinadoras rusas -Tuktamysheva, Pogorilaya, Radionova y Lipnitskaia- lucharán para conseguir un triplete ruso ante las estadounidenses Gracie Gold y Ashley Wagner.

La competición, que reúne a los seis mejores patinadores sobre hielo de la temporada en cada una de las categorías -Masculina, Femenina, Parejas y Danza- tiene ya prácticamente todas las entradas vendidas, sobre todo para la jornada del sábado con la disputa del programa Largo de todas las categorías senior.

Según la organización, ya quedan muy pocas entradas para la última jornada de competición del sábado, ya que está destinada únicamente a los programas largos de las cuatro categorías senior, donde estarán en juego las primeras grandes medallas del ciclo olímpico que acaba en Pyeongchang 2018.

La última jornada de la Final del ISU Grand Prix Barcelona 2014 está destinada a la Gala con la que habitualmente se cierra toda gran competición de patinaje sobre hielo. Esta sesión es muy especial, ya que los mejores deportistas de la final aprovechan para realizar sus programas más divertidos sin tener que soportar la presión de la competición, algo que favorece que haya una química especial con el público que se ha dado cita en las gradas.

Patinaje artístico, en directo: Final Grand Prix 2014 desde Barcelona

JUEVES 11 DE DICIEMBRE 

14:00 Programa junior corto femenino
15:05 Programa junior corto danza
16:20 Programa junior corto masculino
17:25 Programa junior corto parejas
19:45 Ceremonia de apertura
20:15 Programa corto parejas
21:30 Programa corto femenino

VIERNES 12 DE DICIEMBRE 

14:30 Programa junior libre femenino
15:40 Programa junior danza
17:00 Programa junior libre masculino
18:15 Programa junior libre parejas
19:45 Programa corto danza
21:00 Programa corto masculino

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE 

16:00 Programa libre parejas
17:25 Programa libre femenino
19:25 Programa libre danza
20:45 Programa libre masculino

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE 

12:00 Gala de exhibición