Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Estudiantes - Madrid, derbi madrileño de contrastes y homenaje a Fernando Martín

  • Los blancos, aún con dudas en su juego, llegan invictos como favoritos
  • Martín, fallecido hace 25 años, jugó en los dos equipos
  • El Barça visita Sevilla, donde se estrena el exculé Audi Norris como técnico
  • Tuenti Móvil Estudiantes - Real Madrid en directo, domingo 20:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Homenaje a Fernando Martín en los prolegómenos del partido contra el CAI Zaragoza
Homenaje a Fernando Martín en los prolegómenos del partido contra el CAI Zaragoza

El Real Madrid, líder de la Liga Endesa de baloncesto, busca seguir invicto en competición doméstica en su visita al Tuenti Móvil Estudiantes, en el partido correspondiente a la jornada diez de la competición, un derbi a priori desequilibrado que servirá para homenajear la figura de Fernando Martín.

El conjunto de Pablo Laso viene de certificar en Rusia, con su victoria frente al Nizhny Novgorod (98-101), su pase a la siguiente ronda de la Euroliga. Aún así, los blancos tendrán que lidiar con la baja de Facundo Campazzo por un esguince en el tobillo izquierdo y la duda del mexicano Gustavo Ayón.

Los madridistas, pese a no conocer la derrota en Liga Endesa, aún arrastran muchas dudas en su juego y están lejos del magnífico arranque de la pasada campaña. Los 98 puntos encajados el pasado jueves en la jornada ocho de la competición europea fueron una demostración más de sus lagunas defensivas.

Pese a todo, el Real Madrid cuenta sus partidos como victoria en lo que va de temporada de esta Liga Endesa. Ganar a su vecino, el Estudiantes, supondría arrancar con un parcial de 10 victorias por ninguna derrota, algo a lo que se está acostumbrando desde hace algunas temporadas. Gran culpa de este gran comienzo la tiene el acierto desde la línea de tres puntos de una de las incorporaciones veraniegas, el argentino Andrés Nocioni, quien con un 11 de 15 en triples lleva un 73% de acierto.

El encuentro de este domingo será el duelo 101 entre ambos equipos, de los cuales 67 se los ha llevado el cuadro merengue y 34 han sido favorables para los colegiales. El duelo en los banquillos también será un clásico. Pablo Laso y Txus Vidorreta se medirán por quinta vez en partido oficial en un derbi madrileño, aunque ya lo hicieron también en el Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket, respectivamente. De los once enfrentamientos entre ambos técnicos en Liga Endesa, el balance es de 8-3 para el preparador del Real Madrid.

Será un partido especial para Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, ya que ambos jugadores debutaron en Liga Endesa con su rival de este domingo, un Estudiantes que llega en horas bajas y es decimocuarto en la clasificación, rondando los puestos de descenso. Pese a ello, su entrenador, Txus Vidorreta, asegura que su equipo saldrá a "competir" y que seguro tendrán su "oportunidad" de llevarse el choque.

Homenaje a Fernando Martín

Además, Tuenti Móvil Estudiantes, Real Madrid y la ACB homenajearán a la figura de Fernando Martín, en conmemoración con los 25 años de su fallecimiento. En los prolegómenos del encuentro, los capitanes de ambos equipos, Felipe Reyes y Jaime Fernández, harán entrega de un cuadro conmemorativo a la familia del legendario jugador de ambos conjuntos.

La obra refleja la imagen de Fernando Martín en su paso por el Estudiantes, donde comenzó su carrera (1978-1981), y por el Real Madrid, donde compitió desde 1981 hasta su fallecimiento en 1989, con la interrupción de un año en la NBA para jugar en Portland Trail Blazers.

El Barça, a mantenerse en la pelea

El FC Barcelona buscará la victoria este domingo ante el Baloncesto Sevilla en la décima jornada de la Liga Endesa para seguir en la lucha por el liderato, que ahora mismo ostenta el Real Madrid con pleno de victorias, en un encuentro en los andaluces tienen la gran necesidad de seguir puntuando para salir de la zona baja de la clasificación.

Los de Xavi Pascual viajarán a Sevilla en un excelente estado de forma al vencer el viernes en Euroliga al PGE Turow Zgorzelec (65-105) en una gran recital de los blaugranas ante los polacos, por lo que llevan una trayectoria inmaculada con pleno de ocho victorias en la competición continental. Será un partido especial para el base checo Tomas Satoransky, quien durante el pasado lustro militó en el conjunto del sur de España.

Por su parte, el equipo sevillano, con solo dos victorias en su haber y tras un comienzo flojo e irregular en el campeonato, tratará de ponerle las cosas muy difíciles en casa a la escuadra azulgrana. Además, se estrenará como técnico del primer equipo el expivot estadounidense Audie Norris al no permitir la ACB la inscripción de Scott Roth. Se da la circunstancia de que Norris jugó para los barcelonistas desde finales de los 80 a principios de los 90, protagonizando duelos estelares con Fernando Martín, al que homenajearán este domingo en el derbi madrileño.

Por otro lado, el Valencia Basket se ve las caras con el Laboral Kutxa Baskonia tras haber sido derrotado en la Euroliga por el Estrella Roja (68-77), lo que le deja prácticamente sin opciones de clasificarse para la segunda fase.

En la Liga los de Velimir Perasovic acumulan dos derrotas -frente a Barcelona y Unicaja- en los últimos tres enfrentamientos, mientras que la victoria de la pasada jornada fue por los pelos ante un rival a priori inferior, el MoraBanc Andorra (64-65). Un bagaje claramente negativo para un equipo que aspira a más.

Por último, el Iberostar Tenerife -décimo en la tabla-, que cayó derrotado frente el Laboral Kutxa Baskonia (84-74) en la jornada anterior, intentará resarcirse y escalar posiciones en la clasificación ante el colista de la ACB, La Bruixa d'Or Manresa, con solo una victoria en la cuarta jornada ante el Morabanc Andorra.