Enlaces accesibilidad
Shaktar Donetsk 0 - Athletic de Bilbao 1

El mejor Athletic de la Champions se impone a domicilio al Shaktar

  • Un solitario gol de Mikel San José en el minuto 67 decanta el partido
  • El equipo vasco se jugará la Europa League en San Mamés frente al BATE
  • Todos los datos y estadísticas del Shaktar Donetsk 0 - Athletic de Bilbao 1

Por

El mejor Athletic de la Champions se impone a domicilio al Shaktar

Ficha técnica:

0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Fernando (Fred, min.77), Stepanenko; Douglas Costa (Marlos, min.67), Teixeira, Taison (Bernard, min.71); y Luiz Adriano.

1 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita (Gurpegui, min.32), San José, Balenziaga; Iturraspe, Rico: Susaeta (Aduriz, min.64), Beñat, Muniain (Unai López, min.88); y Viguera.

Goles:

0-1, min.68: San José.

El Athletic de Bilbao se acerca a la Europa League después de mostrar su mejor cara en la Champions League y llevarse los tres puntos de Ucrania, frente al Shaktar Donetsk. Un solitario gol de San José decantó un partido en el que los de Valverde fueron superiores desde el minuto uno. [Todos los datos y estadísticas del Shaktar Donetsk 0 - Athletic de Bilbao 1

El equipo vasco ha sido otro en el estadio Arena Lviv de la ciudad de ucraniana de Leópolis, en la otra punta del país (a casi 1300km de distancia de Donetsk). Desde el arranque el choque dominó la posesión y, durante toda la primera parte, dejó al Shaktar desconcertado.

De la mano de Mikel Rico, Iturraspe, Muniain y un buen Beñat; el balón siempre estuvo alejado del área visitante en el primer período. La única acción de peligro que obligó a Iraizoz a lucirse tuvo lugar en el minuto 7, en los pies de Teixeira, después de un error calamitoso de San José.

La lesión de Etxeita (sustituído por Gurpegui en el 32’) no alteró los planes de Valverde. La única cosa que no hacía bien el Athletic era el llegar con peligro a la portería de Pyatov.

De ahí que el técnico vasco decidiera dar entrada a Aduriz en el diez de la segunda mitad —Susaeta abandonó el césped—. Hasta entonces, Borja Viguera había sido un náufrago en la delantera bilbaína.

A los dos minutos del cambio, llegó el gol del Athletic en una jugada a balón parado. Beñat puso el centro de rosca en el saque de una falta desde la banda izquierda y el central San José remató a placer en el área pequeña. Nada pudo hacer Pyatov.

El defensa Mikel San José ha marcado el gol del triunfo del Athletic ante el Shakhtar en el minuto 67 de juego, tras rematar un saque de falta (0-1).

El tanto descolocó aún más a los jugadores locales, que empezaron a dar muestras de desesperación.

Lucescu puso toda la artillería que tenía en el banquillo en liza y el equipo ucraniano se volcó al ataque.

Todo pudo haber cambiado en el minuto 88. En la misma jugada, dos jugadores de Athletic cometieron mano dentro de su área. La más clara fue la de Balenziaga ya que el lateral vasco evitó el gol. Los jugadores del Shaktar casi se comen al árbitro y al juez de fondo por no el pitar penalti y la expulsión.

Con una vaselina de Aduriz que no encontró portería concluyó el partido. La victoria del Athletic otorga el liderato matemático al Oporto de Julen Lopetegui y coloca en ventaja a los de Valverde sobre el BATE, un empate en San Mamés serviría para clasificarse a la Europa League.