Enlaces accesibilidad
Fútbol | Pedro León

Pedro León podrá jugar con el Getafe: "Se hace justicia a una injusticia"

  • El futbolista del Getafe obtiene la cautelar y podrá jugar la próxima jornada
  • El jugador ha mostrado su satisfacción tras la resolución judicial
  • La LFP: "La sentencia no suspende las normas de control presupuestario"

Por
Pedro León podrá jugar con el Getafe: "Se hace justicia"

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha ordenado a la Liga de Fútbol Profesional que inscriba al futbolista del Getafe Pedro León y que permita su alineación con el club 'azulón' sin que se incurra "en alineación irregular ni en ningún tipo de sanción por dicha razón".

Por tanto, Pedro León ha obtenido las medidas cautelares que le permitirán jugar a partir de la próxima jornada de la Liga en la que su equipo se enfrentará al Villarreal.

La LFP había decidido no permitir la inscripción del futbolista murciano por parte del conjunto madrileño antes de iniciarse la campaña 2013-2014 porque, según las normas de control económico, el club 'azulón' superaba el límite salarial de 17 millones impuesto por la LFP.

Para poder volver a jugar, Pedro León había solicitado el pasado 30 de septiembre de 2014 petición de medidas cautelares por actos de competencia desleal contra la LFP, mientras que el Consejo Superior de Deportes, a finales de octubre, le había negado su solicitud.

"Debo ordenar y ordeno a la LFP que proceda a expedir el visado previo de la licencia federativa de Pedro León Sánchez Gil, con inaplicación para tal caso de las reglas fijadas por aquella sobre limitación del coste de plantilla deportiva en los presupuestos de los clubes y SAD; y a permitir su alineación con el Getafe, sin que se incurra por éste en alineación irregular ni en ningún tipo de sanción por dicha razón, y a remover todo obstáculo que de ella dependa para permitir dicha alineación en competiciones por ella organizadas", señala el juzgado en su sentencia.

Además, Pedro León deberá abonar una caución de 30.000 euros (la LFP solicitó el día 11 en la vista una cantidad de 1 millón por los 1.000 que pidieron los abogados de la AFE) en un plazo de cinco días, en dinero efectivo o en aval solidario "a primera solicitud de duración indefinida emitido por entidad bancaria o de crédito".

"Esta medida quedará sin vigencia si por parte de Pedro León no se procede a presentar demanda de proceso principal en el plazo de 20 días desde la notificación de la presente resolución", agrega el juez en el auto.

Villena Cortés también condena a la LFP al pago de todas las costas procesales generadas por todo el incidente de medidas, y da un plazo de 20 días para presentar un recurso de apelación que deberán notificar en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.

Pedro León no disputa un partido oficial con el Getafe desde el pasado 18 de mayo, cuando se enfrentó al Rayo Vallecano y su equipo consiguió la salvación en la última jornada de la pasada temporada. El domingo, si su entrenador Cosmin Contra lo estima conveniente, podría volver a competir seis meses después desde la última vez.

Pedro León: "Se hace justicia a una injusticia"

Pedro León declaró que el auto dictado este lunes hizo "justicia a una injusticia". El centrocampista del club madrileño ofreció sus primeras declaraciones después de ver la luz tras un caso que se ha alargado dos meses y que le impedía participar en la Liga BBVA. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no le concedía la licencia federativa por superar su club el límite salarial de 17 millones de euros.

Al terminar el entrenamiento del Getafe, el primero tras unos días de descanso, Pedro León se mostró muy satisfecho por el auto dictado por el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.

"Sólo pedía lo que es mío y lo que no me ha dado la Liga y el CSD (Consejo Superior de Deportes) al final ha llegado. Se hace justicia a una injusticia, no he hecho nada y era injusto que no pudiera jugar", dijo.

Sólo pedía lo que es mío

Cuestionado por si está preparado para jugar el domingo ante el Villarreal, en el que sería su primer partido oficial con la camiseta del Getafe desde hace seis meses, indicó que desde "el primer día" está listo para jugar.

"Si no he jugado ha sido por cosas ajenas a mí.  Estoy a disposición del entrenador. Siempre ha dicho que he entrenado bien y los compañeros lo mismo. Soy uno mas del equipo, comentó.

Asimismo, informó de que nadie de su club se ha dirigido a él tras el auto dictado por el juez de Borja Villena y agradeció a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) el trabajo y la defensa que han hecho de su causa.

"Me he enterado por la AFE. Estoy muy agradecido, se han portado de diez y me han dicho que puedo jugar sin problemas hasta que salga el juicio", concluyó.

La AFE muestra su satisfacción

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mostró su satisfacción por la decisión del titular del Juzgado Número 8 de lo mercantil de Madrid sobre Pedro León, que "desde el día de hoy podrá ejercer libremente sus derechos laborales".

El sindicato recordó que "el procedimiento de medidas cautelares solicitadas es complementario al procedimiento principal que deberán seguir las mismas partes procesales y por el mismo objeto", por lo que "la resolución notificada en el día de hoy mantiene un carácter temporal que se extenderá hasta que en su día se dicte la Sentencia del procedimiento principal".

La LFP mantiene el control presupuestario

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha recalcado que la sentencia no suspende "la aplicación" de las normas de control presupuestario, subrayando también que informará a la UEFA de lo sucedido por el posible perjuicio sobre el 'juego limpio' financiero que proclama el organismo continental.

"El mencionado auto no ha suspendido la aplicación de las Normas y Criterios para la elaboración de presupuestos de los Clubes/SAD afiliados a la LFP, tal y como interesaba a Pedro León Sánchez, junto con la activa colaboración de la AFE, y que continúan, por tanto, vigentes a la fecha actual. En consecuencia, dichas Normas y Criterios se continuarán aplicando de conformidad con lo dispuesto en la legislación deportiva estatal y los Estatutos Sociales de la LFP", ha advertido la LFP en un comunicado.

La patronal indicó que respeta la resolución, pero que "estudiará" la posibilidad de presentar, "con carácter inmediato", una apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, "así como el pertinente incidente de nulidad de pleno derecho de las actuaciones hasta el momento tramitadas por ese Juzgado".

El CSD respeta "profundamente" la sentencia

El Consejo Superior de Deportes (CSD) recalcó que "respeta profundamente la decisión judicial" adoptada por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, cuya sentencia concede las medidas cautelares a Pedro León (Getafe) para que pueda ser alineado en partidos de la Liga BBVA.

Además, el CSD insistió en el comunicado oficial que es necesario adoptar medidas de control presupuestario, para así asegurar la estabilidad económica del fútbol profesional. "La aplicación de medidas de control económico son indispensables para que la competición del fútbol profesional mantenga la seriedad, la igualdad y la solidaridad necesarias para el que Juego Limpio, el Fair Play financiero como defiende la UEFA, se aplique en nuestra Liga con total rigor", subrayó el CSD al respecto.

El CSD reiteró una vez más que debe velar por la sostenibilidad de la competición, impedir la mala praxis y la negligencia en la gestión de los clubes profesionales, y defender el marco europeo propuesto por la UEFA que persigue la imprudencia a la hora de gestionar los clubes profesionales.

"El control económico ha generado un cambio cultural en el fútbol español, un cambio de tendencia que permite ya un mayor equilibrio, una mayor responsabilidad y una disminución relevante en la deuda, en general, y la que mantienen los clubes con la Agencia Tributaria, circunstancia que ha motivado la felicitación de la UEFA al Gobierno español por la aplicación de dichas medidas", reza el comunicado.

El CSD apostilló en la notificación que su obligación también es "ofrecer el marco jurídico necesario" para que los clubes de fútbol operen en un mercado "transparente y viable".