Anterior Se cumplen 25 años de la trágica muerte de Urtain, un mito del boxeo español Siguiente El tren de Rigoberto Urán tiene parada en el Vélodrome de Marsella Arriba Ir arriba
ENCUENTRO CLASIFICACIÓN EUROCOPA 2016
Isco fue el autor del golazo del partido de clasificación ante Bielorrusia. EFE EFE
Fútbol | España - Alemania

Isco, el 'artista' se pone al mando

  • El malagueño fue el protagonista con su fútbol "fino" ante Bielorrusia

  • En el choque ante la campeona del mundo Isco debe ganar galones

  • Del Bosque quiso rebajar la euforia en torno al jugador con sus 'críticas'

  • España - Alemania, en vivo, martes a las 20:45h, en RTVE.es

|

La lluvia de elogios hacia Isco se ha incrementado tras el recital que dio el malagueño en la victoria ante Bielorrusia del pasado sábado. Suyo fue el golazo del partido y dejó los mejores detalles de calidad, con una viveza que se echaba de menos en la que antaño fue la mejor selección del mundo. [España - Alemania, en vivo, martes a las 20:45h, en RTVE.es]

"Isco ha jugado muy bien pero en ciertos momentos se ha enredado en ese fútbol demasiado fino, él como todos los demás", respondió Del Bosque cuando fue preguntado tras el choque por el juego que desplegó el malagueño.

El salmantino está en plena transición y no quiere que el exceso de euforia en torno a un jugador tire por la borda un difícil trabajo. De aquí a año y medio el entrenador debe tener configurado un equipo de garantías para defender título en la Euro de Francia.

Isco está llamado a ser una pieza clave, ese jugador mágico que necesita todo equipo que quiere pasar de ser un buen conjunto, al mejor. El partido amistoso ante Alemania será otra buena prueba para el malagueño, que debe terminar de postularse como la base de la 'Nueva Roja', en la que ya no se eche tanto de menos a los Xavi, Villa y compañía de otras épocas.

A sus 22 años, Isco está inmerso en una de sus mejores campañas desde que es profesional. A su calidad técnica e imaginación se ha unido una transformación defensiva, en la que Carlo Ancelotti ha tenido mucho que ver.

El italiano pedía al jugador español más sacrificio en defensa y que en él comenzase la presión a los rivales, para impedir las salidas fáciles del balón y recomponerse tras las pérdidas. A Isco le costó adaptarse a esa filosofía de juego, pero una vez asumido su nuevo rol, le ha valido para ser un jugador mucho más completo y decisivo.

Ancelotti ha convertido a Isco en un jugador más completo

La llegada de James al Real Madrid y el gran momento de forma de la pretemporada de Gareth Bale dejaban en situación difícil el progreso del futbolista de Arroyo de la Miel en el conjunto blanco y con probabilidades, incluso, de marcha.

Pero Ancelotti sabe reconocer la calidad y la lesión del galés le ha dado muchos minutos a Isco, tiempo en el que se ha destapado como un titular imprescindible de cualquier equipo. El entrenador 'blanco' es un experto en las readaptaciones de jugadores.

El 'Golden Boy' de 2012 y campeónde Europa sub'21 es "un tío con la cabeza bien amueblada", como el propio Casillas dijo en la rueda de prensa previa la partido ante Alemania. Esa cualidad es incluso más necesaria que "su magia". Muchos jugadores con proyección se han quedado o se están quedando en el camino por esa falta de cabeza. Véase el caso de Quaresma o el de Balottelli.

Quizás pequé de querer hacer las cosas bonitas

"Puede que me sienta aludido, pero son cosas del fútbol. Me gusta divertirme, quizás también pequé de querer hacer las cosas bonitas, espero aprender de esas cosas", esa fue la respuesta del malagueño a las palabras de Del Bosque, síntoma de que sabe lo que se hace fuera del campo.

Ese "pecar de querer hacer las cosas bonitas" es lo que devolvió parte de la esencia perdida a España ante Bielorrusia, en los 20 mejores minutos que se le recuerdan a la selección en los últimos tiempos.

"A partir del 2008, España ha sido la gran referente del fútbol mundial por su estilo", afirmó Löw en la rueda de prensa previa al partido. Seis años en lo más alto del fútbol mundial acabaron con la mala imagen de Brasil, pero en jugadores como Isco está la llave para que en un futuro no tan lejano regresen los éxitos.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente