Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Master

La lesión de Federer antes de la final proclama campeón del Masters a Djokovic

  • Los problemas en la espalda del suizo le han impedido salir a pista
  • 'Nole' logra su tercer título consecutivo en Londres, este sin llegar a jugarlo
  • Djokovic afianza su número uno y acabará el año en lo más alto de la ATP
  • Mientras, los Bryan ganan su cuarto Masters al derrotar a Melo y Dodig

Por
Federer se lesiona y Djokovic se lleva el Masters sin disputar la final

El propio Roger Federer ha anunciado en la pista del O2 de Londres que no disputará la final del Masters contra el serbio Novak Djokovic, debido a problemas en la espalda, por lo que el serbio se proclama campeón sin llegar a jugar.

Sin el habitual traje con el que comparece en los actos públicos, Federer dijo: "Siento estar aquí con un chándal, pero no estoy en condiciones de jugar". El ganador de seis Masters dejaba así en bandeja el título, cuarto y tercero consecutivo, a Djokovic.

Nunca en las 40 ediciones del Masters un jugador finalista se había retirado antes por problemas físicos.

La comparecencia de Federer y el anuncio oficial de su retirada tuvo lugar inmediatamente después de la ceremonia de entrega de premios en la final de dobles, que ganaron los mellizos estadounidenses Mike y Bob Bryan al brasileño Marcelo Melo y al croata Ivan Dodig.

"No puedo competir a este nivel con Novak. Sería demasiado arriesgado a mi edad", dijo el suizo, de 33 años. "Quería decíroslo personalmente. Me encanta jugar en el O2", añadió.

No puedo competir a este nivel con Novak

"Me hubiera encantado jugar. No quería que el final fuera este. Lo he intentado todo, pero no puedo jugar", dijo el suizo, que el próximo fin de semana debe competir en la final de la Copa Davis contra Francia, en Lille, junto con Wawrinka.

Es la tercera vez en la carrera de Federer que se retira de un torneo por lesión. Antes le sucedió en 2008 en los cuartos de final de París Bercy contra el estadounidense James Blake, y la última hasta este domingo en el torneo de Doha en 2012 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Wawrinka

Federer ganó en semifinales a su compatriota Stan Wawrinka después de dos horas y 49 minutos, por 4-6, 7-5 y 7-6 (6), salvando cuatro bolas de partido, y acabó su trabajo con la prensa anoche a la una de la madrugada.

Djokovic, campeón sin jugar

Wawrinka dejó entrever en su conferencia de prensa que después del gran trabajo que habían hecho ambos en su duelo, quizás Djokovic "sería algo más favorito en la final".

El rumor de la baja de Federer fue aumentando progresivamente durante la mañana en Londres, pues la pista de entrenamiento que tenía reservada estuvo vacía en todo momento, mientras su equipo, su entrenador Stefan Edberg y el capitán de Copa Davis de Suiza, Severin Luthi, mantenían completo silencio.

De esta forma, Djokovic iguala al estadounidense de origen checo Ivan Lendl y al rumano Ilie Nastase, con tres Masters consecutivos. El serbio ganó el primero de los cuatro que posee en 2008 (al vencer a Nikolay Davydenko), en 2012 (a Federer) y 2013 (a Rafael Nadal).

Para calmar a los aficionados, la organización del torneo ha programado dos encuentros de exhibición. El británico Andy Murray jugará un set contra Novak Djokovic y después saltarán a la pista Andy Murray formando pareja con John McEnroe y Pat Cash con Tim Henman.

Los Bryan ganan su cuarto Masters al derrotar a Melo y Dodig

Los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, la mejor pareja de la historia, ganó este domingo su cuarto título de dobles en el Masters, al vencer en la final al brasileño Marcelo Melo y al croata Ivan Dodig por 6-7 (5), 6-2 y 10-7 en una hora y 25 minutos.

"Thank you London" (Gracias Londres), firmaron los americanos en la cámara, colocando la frase en un corazón. Los Bryan no ganaban este torneo desde 2009, pero se hicieron con el título 103 de su carrera y suceden en el palmarés a los españoles David Marrero y Fernando Verdasco, sus verdugos en la final del año pasado.

Catorce años después de que el brasileño Gustavo Kuerten se convirtiera en el primer jugador de esta nacionalidad en ganar un Masters, en Lisboa, su compatriota Marcelo Melo luchaba por ganar el de dobles, tras ser semifinalista el pasado año.

El propio Kuerten presenció y comentó la final en el O2, para la televisión de Brasil, y se sentía emocionado por la gesta de su compatriota. "Es la primera vez que vengo a un Masters en 13 años, el último fue en Australia y Marcelo tiene la oportunidad de igualarme ahora, en este torneo, uno de los cinco mejores del mundo", dijo a EFE