Anterior Javier Fernández se lleva el Bompard Siguiente El Valencia castiga la mala puntería del Espanyol Arriba Ir arriba
IBERDROLA RENUEVA PATROCINIO CON LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL HASTA 2016
Fotografía facilitada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). EFE EFE
España - Bielorrusia | Fase de clasificación Euro 2016

Del Bosque y la búsqueda de la tecla

  • Desde que España cayera en Brasil, el técnico ha llamado a 32 jugadores

  • Posiciones claves como el central, el medio o la delantera siguen sin dueño

  • Nombres como los de Isco, Alcácer, Morata o Koke serán protagonistas

  • España - Bielorrusia, en directo, sábado 20:45h. en La 1 y RTVE.es

|

El Mundial de Brasil ya queda en el pasado, pero desde aquel estrepitoso fin de ciclo de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque está buscando la fórmula que regresa al equipo a la senda de los éxitos y el buen juego.

Desde la eliminación mundialista, el seleccionador nacional ha llamado a 32 futbolistas diferentes para intentar dar con la tecla que resetee los malos recuerdos y encontrar la solución a la marcha de jugadores que han sido tan importantes como Xavi, Xabi, Villa o Torres, piezas claves del ciclo más glorioso de este combinado.

Las lesiones y 'precauciones' han hecho que Del Bosque haya tenido que llamar a siete nuevas caras respecto a la anterior convocatoria. La lesión de Iniesta, Silva, Cesc y el por si acaso de Diego Costa han dejado hueco a Bruno, Camacho o Morata, entre otros.

Los últimos resultados no llaman a la esperanza. La última cita de la fase de clasificación dejó malas sensaciones, la derrota ante Eslovaquía, con 'cantada' de Casillas incluida, hizo que el equipo perdiese el liderato del grupo C y acabase con una racha de imbatibilidad en una fase de clasificación que se remontaba a 2006, después de 36 partidos sin conocer la derrota. Unos días más tarde España se sacó la espina ante la 'cenicienta', Luxemburgo.

La inestabilidad de la selección afecta a todas las líneas. La portería se ha convertido en una alternancia entre un veterano y el futuro más cercano. Casillas y De Gea se han repartido los choques disputados desde el Mundial en una estrategia que el propio Del Bosque ha calificado de "transición dulce".

Esta experiencia no es nueva para el meta del Real Madrid, la pasada campaña se alternó como cancerbero de su club con Diego López, si bien, este año es titular indiscutible para Carlo Ancelotti.

La situación en la zaga está encontrando más complicaciones, sobre todo en las posiciones de centrales. Asegurados los laterales, con nombres como Carvajal, aunque esté lesionado para esta convocatoria, Juanfran, Azpilicueta, Bernat o Jordi Alba, Del Bosque tiene dónde elegir.

El centro de la defensa cuenta con un central de garantías como Ramos. A sus 28 años, el de Camas se encuentra en la plenitud de su carrera y con buenos años de fútbol por delante. Las dudas llegan a la hora de buscar su compañero ideal.

Piqué busca su sitio

La opción de Piqué pierde cada día más fuerza. El zaguero catalán pasa por el peor momento de su carrera y no encuentra el sitio ni en su club ni en la Roja. Su actuaciones y actitud hacen que sea cuestionado cada vez que es titular.

Por calidad y juventud Bartra está llamado a ser la pareja del jugador del Madrid, pero la falta de continuidad en su club evitan su progreso y su explosión definitiva. Las dudas sobre si dará la talla siguen ahí.

El que definitivamente se está quedando sin sitio en la selección, a pesar de la confianza de Del Bosque, es Raúl Albiol. El central del Nápoles ya está llegando a la treintena y nunca ha sido titular indiscutible de la Roja, a pesar de haber formado parte de ciclo más exitoso de este combinado. La opción de San José también se diluye por su falta de continuidad, además, sigue a la espera de dar el salto de calidad necesario.

Las renuncias de Xavi y Xabi son de las que más daño han hecho a un equipo que basaba su fuerza en el juego creativo. Del Bosque sigue buscando el compañero ideal de Busquets en el mediocentro. Las soluciones más inmediatas pasas por hombres como Koke, Iturraspe e incluso Camacho o Bruno.

En la zona más creativa se sigue contando con hombres de la transcendencia de Iniesta, a pesar de que está lesionado y pasa por un bache de juego. También continúa con la confianza en Silva, baja esta convocatoria, y con el talento de Isco, llamado a ser una de las estrellas de la Roja.

Otro de los que debe tener protagonismo es Thiago, aunque su larga lesión y la gravedad de la misma harán que el talento del Bayern tenga que volver a ganarse un puesto en el equipo.

En la delantera están surgiendo goleadores inesperados que podrían hacer olvidar a Villa, máximo goleador histórico de la Roja, y a Torres. Rodrigo, Alcácer, Morata, 'Nolito' o en un futuro Jesé serán habituales en los goles del equipo. El rendimiento de Costa con la selección aún está por explotar, algo que en sus clubes no hay duda.

A del Bosque le queda cada vez menos tiempo para formar un equipo de garantías que llegue a la Euro de Francia 2016 con opciones de revalidar el título y hacer algo histórico con la que podría ser la tercera Eurocopa consecutiva.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente