Anterior España debuta con un solvente triunfo ante Portugal Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
El piloto de Moto3, Alex Marquez.
El piloto de Moto3, Alex Marquez. EFE EFE
MotoGP | GP de la Comunidad Valenciana

Alex Márquez se juega el título de Moto3 en el último asalto con Jack Miller

|

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) se juega este fin de semana en el último asalto del campeonato del mundo de Moto3, el Gran Premio de la Comunidad de Valencia en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, el título mundial de la categoría con el australiano Jack Miller (KTM). [GP de la Comunidad Valenciana, carrera de Moto3, en directo, domingo 11:00 horas en RTVE.es].

Márquez ha contado con "dos bolas de partido", en Australia y Malasia, pero no pudo aprovechar ninguna de ellas para garantizarse su primer título mundial matemáticamente, ante la férrea oposición de su rival más directo.

Los once puntos de ventaja de Alex Márquez debieran ser más que suficientes para proclamarse campeón del mundo de Moto3 por primera vez en su carrera deportiva, aunque en su contra se encuentra el hecho de que en el circuito de la Comunidad Valenciana no ha sido capaz de ganar nunca.

Alex Márquez comenzó a disputar el campeonato del mundo de Moto3 al completo en 2012 y su mejor resultado en Cheste ha sido la cuarta posición del pasado año, aunque al piloto de Estrella Galicia 0,0 no le hace falta pensar en la victoria, tan solo controlar a su rival directo, Jack Miller, quien antes de dar el salto a MotoGP para 2015 intentará obtener el campeonato en la categoría más pequeña.

Una vez más y dadas las peculiares características del "Ricardo Tormo", un circuito/estadio de poco más de cuatro kilómetros (4.005 metros), la carrera en la más pequeña de las cilindradas se convertirá seguramente en una prueba al esprint con muchos aspirantes a la victoria final, y por rebufos en la corta recta del trazado valenciano, de apenas 876 metros y con la línea de llegada situada más o menos a la mitad.

Además de Márquez y Miller, en la relación de candidatos a la victoria deben estar por derecho propio los también españoles Efrén Vázquez (Honda), todavía sin hueco en ningún equipo para el año que viene, y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda), que da el salto a Moto2 en 2015 de la mano de Kalex y el equipo de Sito Pons.

Sin olvidar al italiano Romano Fenati (KTM) o el francés Alexis Masbou (Honda), que ya saben lo que es ganar esta temporada, no así el italiano Enea Bastianini (KTM), el español Isaac Viñales (KTM), su compañero de equipo el checo Jakub Kornfeil o el británico Danny Kent (Husqvarna), que estuvieron muy cerca de lograr su objetivo pero no lo consiguieron todavía en 2014.

¿Rossi o Lorenzo en MotoGP?

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), buscará en Valencia su último récord de la campaña, superar las doce victorias que en 1997 consiguió el australiano Mick Doohan (Honda) y que él igualó en Malasia.

Mientras, el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, compañeros en el equipo oficial de Yamaha, mantendrán su propio duelo por la segunda posición del campeonato, con una clara ventaja de doce puntos para el transalpino, quien a sus 35 años ha completado una temporada digna de elogio, con dos victorias y doce podios a lo largo de la misma.

Alejado de cualquier tipo de presión, es evidente que el principal candidato a la victoria tras su exitosa temporada es Marc Márquez, pero uno de los principales focos de atención estará sobre los compañeros de equipo en Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, que se juegan la segunda posición del mundial.

La ventaja inicial es para el nueve veces campeón del mundo de motociclismo, Valentino Rossi, que cuenta con doce puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo, aunque el trazado valenciano no es uno de los favoritos del italiano y si del español.

En cualquier caso se antoja complicado para Jorge Lorenzo desbancar de la segunda plaza a Valentino Rossi, si bien indirectamente la ayuda le podría llegar de la mano de otro de sus rivales y hasta hace poco también aspirante al subcampeonato, el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Moto2 busca subcampeón

Con el título matemático de Esteve "Tito" Rabat (Kalex) en Malasia, el interés en la categoría de Moto2 se centra en conocer al subcampeón, puesto para el que quien más "papeletas" tiene es el finlandés Mika Kallio (Kalex), si bien es cierto que el español Maverick Viñales (Kalex), mejor debutante de la categoría, que abandona en 2015 para convertirse en piloto oficial de Suzuki en MotoGP, se lo está poniendo bastante complicado.

Viñales logró una victoria muy rápido en Moto2, en la segunda carrera del año en Austin (Estados Unidos), pero no terminó de "eclosionar" hasta después de sendas segundas posiciones en Cataluña y Holanda, que le catapultaron a las posiciones de más arriba de la tabla y le permitieron sumar tres victorias más en Aragón, Australia y Malasia, aunque su desventaja de quince puntos respecto a Kallio se antoja complicada de enjugar en la última prueba del año.

En cualquier caso Maverick Viñales será protagonista en Valencia, en busca de su tercera victoria de la temporada, probablemente con un bonito mano a mano junto a "Tito" Rabat, quien buscará cerrar la temporada de su primer título mundial de Moto2 ya sin la presión de conseguirlo, sin olvidarnos de Mika Kallio y los suizos Thomas Luthi (Suter) y Dominique Aegerter (Suter), como mínimo.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente