Anterior Piqué dice que Neymar "se queda" Siguiente El Consejo Superior de Deportes suspende a Villar por un año Arriba Ir arriba
El Athletic piensa en la tercera plaza
Champions | Athletic Club - Oporto

El Athletic necesita ganar a un Oporto que podría sellar su clasificación

  • Los 'leones', con un solo punto, no quieren decir adiós a la Champions

  • Llegan al choque en su mejor momento de la temporada pero con la baja de Aduriz

  • El equipo de Lopetegui quiere ganar y dejar cerrado el pase a octavos

  • Athletic Club - Oporto, en vivo, miércoles a las 20:45 en RTVE.es

|

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz, Laporte, Balenziaga, Gurpegi, y De Marcos; San José, Rico; Susaeta, Ibai y Beñat; y Guillermo.

Oporto: Fabiano; Danilo, Maicon, Indi, Álex Sandro; Casemiro, Óliver Torres, Héctor Herrera; Tello, Brahimi y Jackson Martínez.

Árbitro: Felix Brych (ALE).

Estadio: San Mamés (Bilbao).

Horario: 20:45 horas (19.45 GMT)

El Athletic Club de Bilbao necesita ganar en San Mamés al españolizado Oporto de Julen Lopetegui para mantener la fe en alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones y apurar las escasas posibilidades de pase que le quedan tras sumar solo un punto en las tres primeras jornadas del Grupo H.

El equipo portugués, líder del grupo, podría sellar ya su clasificación si vence en el campo de los 'leones', a los que los 'dragones' superaron hace dos semanas en Do Dragao por 2-1.

Colista de grupo, a cuatro puntos de la segunda posición y a seis de la primera, el Athletic no se plantea nada que no sea vencer en los tres partidos que le quedan para cambiar de rumbo a un grupo en el que ahora Oporto y Shakhtar Donetsk son claros favoritos a pasar.

Aunque un empate podría dejarle todavía con alguna remota opción, lo cierto es que si no gana, y lo hace por más de un gol de diferencia, el Athletic quedaría a expensas de sus rivales en las dos últimas jornadas y ya no dependería de sí mismo.

No obstante, esta nueva visita del rival que inauguró hace 58 años los partidos europeos de competición oficial en San Mamés, les coge a los de Ernesto Valverde en su mejor momento de la temporada desde que eliminarán en agosto al Nápoles para meterse en esta Fase de Grupos de la Champions League.

Dos triunfos por la mínima y dejando la portería propia a cero han frenado la mala racha de nueve partidos sin ganar, tres de ellos en Europa, y han impulsado al equipo bilbaíno en la tabla de la Liga BBVA, donde ya está en posiciones más tranquilas después de haberse visto hasta en puestos de descenso.

Esos dos triunfos le han elevado la autoestima a un Athletic que la tenía muy baja tras su última derrota, precisamente en Do Dragao hace dos semanas, y que el domingo frenó en su nueva 'Catedral' al embalado Sevilla que pretendía salir líder de Bilbao.

Fernández ocupará el puesto de Aduriz

Esas buenas vibraciones, no obstante, han quedado un tanto ensombrecidas en las últimas horas por la lesión de un jugador capital para Valverde y sus compañeros, Aritz Aduriz.

El ariete es pieza clave y el depositario de casi toda la pólvora rojiblanca, ya que ha marcado siete de los trece goles que lleva su equipo en lo que va de curso y tres de los seis europeos.

No obstante, el único tanto del que se presume su sustituto en la punta de ataque, Guillermo Fernández, llegó en Oporto, donde el joven y aún algo tierno canterano completó en la segunda mitad sus mejores minutos en la elite.

Junto Guillermo se espera un once en la línea de los últimos partidos, ya con De Marcos en el lateral derecho, Gurpegi, en el centro de la defensa y San José en el medio con Rico.

El Oporto, a sellar los octavos

El Oporto, por su parte, es consciente de que una victoria en el feudo bilbaíno le puede garantizar el pase a la siguiente ronda si el Shakhtar Donetsk gana al BATE Borisov, por lo que la motivación de los de Lopetegui se da por segura.

Los "dragones" parecen haber recuperado las buenas sensaciones después del bache sufrido en Liga, competición en la que continúan imbatidos con seis victorias y tres empates que les permiten ocupar la segunda posición, a sólo un punto del líder, el Benfica.

La derrota copera en casa frente al Sporting de Lisboa sufrida a mediados de octubre ha quedado olvidada después de tres triunfos consecutivos contra el Athletic (2-1), partido al que Lopetegui había llegado muy presionado, el Arouca (5-0) y el Nacional (2-0).

La llegada esta campaña de más de una decena de nuevos jugadores a la plantilla blanquiazul es una dificultad añadida para el técnico vasco, que para este partido tiene a todos sus hombres disponibles.

El Oporto es especialmente fuerte de medio campo hacia adelante, con el colombiano Jackson Martínez como principal referencia, ya que lleva tres goles en esta fase de grupos de la Liga de Campeones.

A su lado se espera la presencia del ex barcelonista Tello -en clara línea ascendente- y del mediapunta argelino Brahimi -fichado este verano del Granada-, encargados de poner velocidad y desborde a la zona de ataque.

En el banquillo de suplentes se prevé que esperen una oportunidad nombres de enjundia como Ricardo Quaresma o el ex del Atlético de Madrid Adrián López.

En este arranque de temporada, los principales problemas del conjunto luso han llegado por desajustes defensivos y por la dificultad de gobernar los partidos durante los noventa minutos.

Destacado papel también el que juegan en el equipo del guipuzcoano de Asteasu los dos laterales brasileños, Danilo por la derecha y Álex Sandro por la izquierda, que aúnan sacrificio y calidad para llegar a posiciones ofensivas.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente