Anterior El Madrid debuta con derrota en los penaltis ante el United pero deja buenas sensaciones Siguiente Las 'Guerreras' de Oca pasan a semis en la tanda de penaltis Arriba Ir arriba
Issa Hayatou (I), presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
Issa Hayatou (I), presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). AFP AFP
Fútbol | Copa África

El miedo al ébola no aplaza la Copa África

  • La Confederación Africana decide mantener las fechas iniciales del campeonato

  • El anfitrión Marruecos había pedido retrasarlo por el riesgo de propagación del virus

  • Ahora el país magrebí deberá decidir si finalmente acoge la Copa África

|

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha decidido en Rabat mantener las fechas previstas de la fase final de la Copa de África de Naciones (CAN) pese a la petición de Marruecos de retrasarla por el riesgo de propagación del virus del ébola.

La CAF ha informado en un comunicado de que ha decidido mantener las fechas iniciales de la competición, entre el 17 de enero y 8 de febrero de 2015, y que ha pedido a Marruecos que confirme antes del 8 de noviembre si va a acoger la CAN.

Tras la reunión de este lunes en Rabat de una delegación de la CAF, encabezada por su presidente Issa Hayatou, y autoridades marroquíes, un portavoz de la confederación africana declaró que el 11 de noviembre, en El Cairo, se dará a conocer la decisión final de Marruecos.

La CAF justificó su decisión por las medidas que ha tomado desde el brote del virus de ébola, así como su actuación "en conformidad con el principio de precaución y respetando estrictamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

El Gobierno marroquí pidió recientemente retrasar la fecha de la CAN por recomendaciones de su Ministerio de Sanidad y de la OMS, que pidió "evitar las concentraciones (en espacios restringidos) donde participan los países afectados por el virus del ébola" de África del Oeste, concretamente en Libia, Sierra Leona y Guinea Conackry.

En este sentido, la CAF apuntó que de los tres países más afectados por el virus del ébola solo Guinea tiene posibilidades de clasificarse a la fase final de la CAN.

"Sin riesgos"

La CAF estimó que la organización de la Copa de África en Marruecos no supone riesgos debido a que el número de hinchas esperados para este torneo es "menor" en comparación con los que recibirá el país magrebí con la Copa del Mundo de Clubes prevista entre el 10 y el 20 de diciembre en Rabat y Marraquech, y cuyas fechas sí se mantienen.

La CAF subrayó que el dispositivo sanitario actual puesto en marcha en Marruecos, donde no se ha declarado ningún caso de ébola, "es el más capacitado para hacer frente a la circulación muy limitada de personas por la CAN".

Todo cambio de fecha en el calendario de las competiciones de la CAF será perjudicial para el resto de torneos, incluido el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) previsto en 2016 en Ruanda, apuntó la CAF.

Según los últimos datos de la OMS, el actual brote de ébola que ha afectado a algunos países de África Occidental ha terminado con la vida de casi 5.000 personas y ha infectado a más de 10.000.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente