Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Luis Enrique: "Asumo toda la responsabilidad de la derrota en el Bernabéu"

  • El técnico, orgulloso de su equipo: "fuimos valientes en el Bernabéu"
  • "Si a Mathieu le sorprende jugar de lateral, apaga y vámonos", afirma
  • "Vamos colíderes, en estas nueve jornadas no ha sido todo desastroso"

Por
Luis Enrique, en rueda de prensa.
Luis Enrique, en rueda de prensa.

El entrenador del Barcelona,  Luis Enrique Martínez, ha asumido "toda la responsabilidad" de la derrota en el Clásico contra el Real Madrid y ha asegurado que está "deseando" ver a su equipo en la Supercopa de Cataluña que disputan este miércoles contra el Espanyol.

"Los jugadores tuvieron una actitud espectacular e incluso un nivel físico alto. Si hay algún culpable, ese soy yo", ha manifestado Luis Enrique. A pesar de la derrota, se ha mostrado orgulloso de la actitud con la que su equipo afrontó el clásico: "Aun en una mala versión, fuimos un equipo valiente en el Bernabéu, sacamos nueve córners y buscamos la victoria desde el principio".

De las críticas por la derrota, Luis Enrique ha asegurado no haber leído ni escuchado ninguna. "Hay gente que tiene capacidad para escuchar las críticas y aceptarlas. Yo no soy de esos. Ni las acepto ni las dejo de aceptar, porque no las oigo.  Sólo me interesa la autocrítica que he hecho con mi equipo", ha explicado el preparador asturiano, quien "para nada" se ve 'tocado' por la derrota ante el eterno rival: "Al revés, estoy supermotivado y con ganas de seguir mejorando".

Habrá más momentos como este y también peores

"¿Qué creéis, que nos íbamos a poner nerviosos por perder con un equipo u otro? Tranquilidad. Ya dijimos que esto era un proceso largo. Habrá más momentos como éste y también peores", ha insistido Luis Enrique.

El preparador asturiano ha recordado que, en cualquier caso, la situación deportiva del Barcelona sigue siendo privilegiada. "Estamos en la jornada nueve y vamos colíderes con el Sevilla. O sea, que en estas nueve jornadas no todo ha sido desastroso", ha apuntado con sorna.

"Si a Mathieu le sorprende jugar de lateral, apaga y vámonos"

Luis Enrique no ha querido confirmar si Leo Messi jugó infiltrado o no en el Bernabéu, aunque ha dejado claro que él siempre recomienda a los jugadores "que no se infiltren".

Tampoco ha querido informar del estado físico de jugadores como Andrés Iniesta, lesionado en el sóleo en el Bernabéu, Douglas Pereira, que lleva dos semanas en el dique seco por un golpe en el pie, o Thomas Vermaelen, que no se ha recuperado del todo de su enésima lesión muscular.

A quien sí ha enviado un recado ha sido al defensa Jérémy Mahieu, quien declaró a un radio francesa su extrañeza por haber jugador de lateral en el Bernabéu en lugar de haberlo hecho en el eje de la zaga. "Mathieu puede jugar de central o lateral. Si le sorprende jugar de lateral, apaga y vámonos. Más claro, agua",  ha manifestado Luis Enrique sobre el internacional francés.

"Podemos olvidarnos rápidamente del mal partido que hicimos"

Luis Enrique cree que el partido que supone "una buena oportunidad" de recuperar la "dinámica positiva" tras la derrota ante el Real Madrid. "Podemos olvidarnos rápidamente del mal partido que hicimos y recuperarnos con una victoria. Es un derbi interesante para los jugadores que menos juegan y que nos pueden ayudar desde el filial. Estoy deseando ver a mi equipo", apuntó el técnico culé.

Es el momento de revertir la situación

Pese a que el duelo no está enmarcado en una de las competiciones principales, el técnico recordó que "los derbis siempre presentan tensión deportiva más alta" y, en este caso, ofrece "una oportunidad buena de competir y entrar en una dinámica positiva".

"Se afronta con la intención de ganar el partido y el trofeo. Es un derbi contra un rival más que conocido para nosotros, y con la posibilidad de olvidarnos del anterior partido que no salió como esperábamos. Un partido tres días después de una derrota es el momento de revertir la situación", animó.