Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid gana al límite en Kazan; el Baskonia cae en Atenas

  • El conjunto blanco se impone por 75-76 con una canasta al límite de Llull
  • El Laboral Kutxa aprieta al Olympiacos, pero no le sirve para ganar (63-57)

Por
El madridista Rudy Fernández, ante Keith Langford, del Unics
El madridista Rudy Fernández, ante Keith Langford, del Unics

Ficha técnica:

75 - Unics Kazan (16+15+25+19): White (13), Langford (23), Sokolov (4), Kaimakoglou (9) y Jerrells (7) -equipo inicial-, Zisis (7), Bykov, Likhodey, Panin, Sanikidze (6) y Fischer (6).

76 - Real Madrid (19+16+20+21): Rivers (2), Rudy (10), Ayón (10), Llull (7) y Bourousis (9) -equipo inicial-, Nocioni (9), Maciulis (7), Reyes (6), Rodríguez (6), Carroll (2) y Mejri (8).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Murat Biricik (TUR) y Saso Petek (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la Euroliga disputado en el Basket Hall Kazan ante unos 5.000 espectadores.

Un tiro en el último segundo de Sergio Llull le valió al Real Madrid una victoria por la mínima (75-76) en su visita al Unics Kazan en la segunda jornada del grupo A de la Euroliga.

Tras desaprovechar una ventaja de once puntos en el segundo cuarto, la floja defensa del Real Madrid y el buen porcentaje de acierto del equipo ruso y en especial de Keith Langford, autor de 23 puntos, puso el partido en el filo de la navaja para los blancos, pero el base internacional español resolvió con un tiro al límite del tiempo.

El Real Madrid dominó el partido desde el inicio, aunque su bajo acierto en los tiros cortos le impidió gozar de más amplias ventajas en los primeros minutos, 2-8 (min. 2.50).

Esos fallos en canastas fáciles le pasaron factura al equipo de Pablo Laso, que vio cómo el Unics Kazan le empató a ocho (min 4.20) e incluso se adelantó fugazmente en el marcador (13-11, min. 7).

La entrada del capitán Felipe Reyes y la de Salah Mejri supuso un cambio drástico en el juego porque el Madrid comenzó a dominar el rebote ofensivo y, tras acabar el primer periodo con ventaja (16-9), llegó a los 11 puntos de renta (20-31, min. 5.10).

Las pérdidas de balón de los jugadores del equipo ruso y el buen hacer de los pívots madridistas fueron suficientes para alcanzar esa ventaja. La marcha al banquillo de Reyes y Mejri devolvió la igualdad a la pista y el Unics Kazan se sintió más cómodo y logró alcanzar los vestuarios, al descanso, perdiendo sólo por 4 puntos (31-35).

James White y Nikos Zisis, con 7 puntos cada uno, fueron los jugadores más acertados en los locales. Una gran puesta en escena de Langford y Jerrells, en el inicio del tercer cuarto, estrechó el marcador 40-42 (min. 23.30) en un partido trabado, con muchos parones que no facilitaron el juego del Real Madrid.

Los jugadores de Laso no encontraron la manera de encauzar el partido y el Unics Kazan, apoyado en Langford y White, consiguió acabar el tercer cuarto con una mínima ventaja de 56-55, tras un parcial de 25-20 en los últimos diez minutos.

El último cuarto se convirtió en una auténtica ruleta rusa para ambos equipos, que se entregaron al acierto de Langford y Gustavo Ayón. El Unics llegó a tener 5 puntos de ventaja (72-67) a falta de un minuto y medio, pero el Madrid supo tirar de experiencia y remontar con prontitud para seguir con opciones.

Dos fallos en tiros libres, en el último minuto, de Maciulis y Llull, y un error defensivo que permitió a White anotar un triple (75-74) a falta de siete segundos, pareció sentenciar el partido, pero Llull se jugó un último tiro que entró y dio la victoria al Real Madrid.

El Laboral Kutxa cae en Atenas

El Laboral Kutxa Vitoria cosechó su primera derrota en la Euroliga tras caer ante Olympiacos (63-57) en la segunda jornada de la fase de grupos, un duelo que se celebró en el Pabellón de la Paz y la Amistad, y en que el Fernando San Emeterio no fue suficiente para frenar el acierto de los helenos, otra vez al compás del maestro Spanoulis.

San Emeterio marcó el ritmo de la respiración en el Baskonia. Defendió, anotó y repartió juego. Un total de 14 puntos (4 triples), tres rebotes, dos asistencias y un robo. Números que demuestran su calidad, la cual sirvió para llevar a los griegos al extremo, hasta el último minuto del último cuarto.

El equipo de Marco Crespi, que todavía está en la fase de adaptación, estuvo más cerca de la victoria de lo que dice el marcador, pero jugar ante la veteranía del Olympiacos resulta un hándicap para cualquier rival, que tendrá difícil sacar alguna victoria del Pireo. Los vascos siempre estuvieron a merced del juego heleno, pero apretaron al final del tercer asalto y propiciaron un bonito final del envite.

Fue en la última jugada, con un triple del mencionado 'San Eme', un lanzamiento majestuoso que pudo igualar el encuentro (43-43), sumado a dos ataques consecutivos de Spanoulis que acariciaron el aro sin besar la red. Esto dio vida al Baskonia, que tiró de fe para poner nervioso a su rival, en el que destacó la aportación de Matthew Lojeski (15 puntos).

No obstante, la escasa puntería de los locales desde el perímetro (4 triples de 17 intentos) encendió a los vascos, que fueron equilibrando las diferencias por el conformismo del Olympiacos. Los de Milan Tomic, técnico que sustituyó hace unos días al mítico Georgios Bartzokas, se dejaron llevar en la recta final al creer que tenían el partido más que amarrado.

No fue así y -entre la candidez de Mantzaris y el desacierto en el lanzamiento-, el Laboral Kutxa volvió a ajustar el electrónico (54-52) a falta de poco más de 60 segundos para el bocinazo final. Un espejismo porque renació la finura de los griegos, que no perdonaron en sus lanzamientos finales y dejaron al Baskonia con la miel en los labios.

Vasileiados salva al Unicaja

Un triple del alero griego Kostas Vasileiadis cuando sonaba la bocina le dio el triunfo (87-84) al Unicaja contra el Alba Berlín, que hizo un trabajo muy serio pero no supo 'rematar' al final.

Faltaban 35 segundos, con el marcador 84-84, y los árbitros señalaron tres segundos de zona al Alba Berlín en el ataque y, sonando la bocina, un triple de Vasileiadis dio el triunfo al Unicaja por 87-84.