Enlaces accesibilidad
Atletismo | Caso Pistorius

Pistorius, condenado a cinco años de prisión por el homicidio de su novia Reeva Steenkamp

  • "Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo", dice la jueza
  • Tras conocer la sentencia el atleta ha sido trasladado a la cárcel Kgosi Mampuru
  • Además le condenan a 3 años de cárcel suspendida por posesión de armas
  • Fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato al confundir a su novia con un intruso

Por
Óscar Pistorius, condenado a cinco años de prisión por disparar y matar a su novia

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, ha sido condenado a cinco años de prisión, según la sentencia que ha leído este martes la jueza del caso, Thokozile Masipa.

La jueza Thokozile Masipa justificó su decisión en la gravedad del delito y el grado de negligencia de Pistorius al abrir fuego contra la modelo tras confundirla con un ladrón.

Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad

"Señor Pistorius, levántese, por favor. Lo siguiente es lo que considero una sentencia que es justa tanto para la sociedad como para el acusado. Del primer cargo: culpable de homicidio, la sentencia impuesta es el periodo máximo de prisión, de cinco años, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Penal", ha afirmado la jueza, tras haber explicado los fundamentos de derecho de la condena en una exposición de casi una hora de duración.

"Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada", continuó Masipa.

En la vista judicial la jueza Masipa ha argumentado que las cárceles sudafricanas están preparadas para acoger a un preso con discapacidad como es el caso de Pistorius, desetimando así la propuesta de la defensa, que pidió que el atleta cumpliera una sentencia de tres años de arresto domiciliario y no ingresara en prisión.

Mientras que la fiscalía había solicitado al menos diez años de cárcel. La ley sudafricana prevé una pena máxima de 15 años para el delito de homicidio.

Además, la jueza del caso le ha condenado a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

Pistorius, que ha permanecido con semblante triste durante la lectura de la condena y los argumentos que la sustentan, ha sido trasladado directamente del tribunal a la prisión.

Pistorius ya está en la cárcel

Dos horas después de la lectura de la sentencia, el atleta sudafricano ha ingresado en la cárcel Kgosi Mampuru, en Pretoria, donde cumplirá la sentencia se le ha impuesto por matar a su novia.

Pistorius fue trasladado a la prisión en un furgón policial después de que la magistrada Thokozile Masipa dictara la sentencia en el Tribunal Superior de Pretoria, donde llegó en libertad a primera hora de la mañana.

Antes de ocupar su celda, el personal del centro someterá a Pistorius a una revisión médica, según informa la agencia de noticias sudafricana SAPA.

Según testificó en los procedimientos sobre la sentencia el director nacional de la Autoridad Penitenciaria de Sudáfrica, Zach Modise, el corredor ocupará una celda individual en la sección hospitalaria de la prisión, debido a su condición de discapacitado.

La familia de Reeva cree que "se ha hecho justicia"

Por su parte, la familia de Reeva Steenkamp ha asegurado tras conocer la sentencia que "se ha hecho justicia".

Es la sentencia correcta

"Se ha hecho justicia", ha afirmado Du de Bruyn, el abogado de la familia Steenkamp, en declaraciones a la prensa. En su opinión, la condena es "la sentencia correcta".

June Steenkamp, la madre de Reeva, ha mostrado su satisfacción con la condena y ha destacado que Pistorius va "a pagar" su crimen con la cárcel.

"No importa, va a pagar algo", ha asegurado, al ser preguntada por la prensa por la condena a Pistorius cuando abandonaba el tribunal de Pretoria.

Arnold Pistorius, tío del atleta condenado, ha dicho que la familia de Pistorius "acepta" la condena de cinco años de prisión dictada por el Tribunal Supremo de Pretoria por homicidio involuntario. "Oscar aprovechará esta oportunidad para compensar a la sociedad", ha afirmado el tío de Pistorius, en una breve declaración a la prensa, a la que ha pedido que respete la privacidad de la familia.

Diez meses en prisión

El abogado de Pistorius, Barry Roux, ha afirmado que confía en que su cliente solo tenga que pasar en prisión diez meses del total de cinco años de condena y que el resto de la pena permanezca en arresto domiciliario.

Sin embargo, la Fiscalía ha rebatido la opinión del letrado de Pistorius y ha asegurado que el atleta deberá pasar en prisión al menos un tercio de su condena, lo que supone 20 meses entre rejas.

Culpable de homicidio

El atleta paralímico fue declarado culpable de homicidio el pasado 11 de septiembre ya que la jueza aceptó su versión, según la cual Pistorius disparó al confundir a su novia con un intruso.

Esta decisión evitó la condena por asesinato, pero la jueza cree que el velocista actuó con negligencia al disparar contra la amenaza percibida en lugar de buscar otras alternativas, como pedir auxilio.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos con atletas no discapacitados. Pistorius dejó de competir tras el crimen y ha perdido todos sus patrocinadores.