Enlaces accesibilidad
Champions League | Oporto 2 - Athletic de Bilbao 1

El Athletic pierde en Oporto y complica su futuro en la Champions

  • Los bilbaínos caen por 2-1 y siguen sin conocer la victoria en la fase de grupos
  • Herrera y Quaresma sepultan las esperanzas de los 'leones'
  • El canterano Guillermo dio esperanzas con un momentáneo empate
  • Datos y estadísticas del Oporto 2 - Athletic de Bilbao 1

Por
El Athletic cae en Oporto y se queda casi sin opciones

Ficha técnica:

2 - Oporto: Fabiano; Danilo, Maicon, Martins Indi, Álex Sandro; Casemiro (Quaresma, min.71), Héctor Herrera; Brahimi, Quintero (Rubén Neves, min.64), Tello (Óliver Torres, min.81); y Jackson Martínez.

1 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte y Balenziaga; San José (Beñat, min.46), Iturraspe; Guillermo, Rico (Gurpegui, min.72), Susaeta; y Aduriz (Muniain, min.46).

Goles: 1-0, min.45: Herrera. 1-1, min.58: Guillermo. 2-1, min.75: Quaresma.

Árbitro: Damir Skomina (ESL). Mostró tarjeta amarilla a los locales Danilo y Maicon, y a los visitantes San José, Susaeta, Rico y Gurpegui.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en un Estadio Do Dragao con más de dos tercios de entrada ante 38.116 espectadores. De ellos, alrededor de 4.500 animosos seguidores del Athletic.

El Athletic de Bilbao cae derrotado en Oporto 2-1 en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los bilbaínos ven muy complicado su futuro, tras haber obtenido solo un punto de nueve posibles.

Los de Valverde -que sorprendió con San José, Etexeita y Guillermo de titulares- tardaron en entrar en el partido. Los errores en la construcción propiciaron las primeras ocasiones para el Oporto, con un Cristian Tello y un Casemiro muy activos.

A los rojiblancos les costaba imponer su estilo, pero poco a poco se fueron sacudiendo la presión y San José mandó un balón al palo desde fuera del área casi a la media hora.

Poco después, De Marcos se interponía de forma providencial a Jackson Martínez, evitando que este rematara a bocajarro tras una gran internada del exbarcelonista Tello. Las fuerzas estaban equilibradas en ese momento.

Las dos mejores ocasiones de los 'leones' en la primera mitad llegaron de las dos sorpresas en la alineación, puesto que tras San José fue el turno de Guillermo en el rechace de un córner, pero no tuvo la sangre fría de rematar en uno de los pocos despistes defensivos de los 'dragones' a balón parado.

Por parte de los de Lopetegui, era Tello el que se encargaba de llevar el peligro y servir buenos balones a sus compañeros. Una combinación del exblaugrana con Quintero acabó con asistencia de este a Herrera para que rematara a bocajarro antes del descanso (minuto 44).

El mexicano aprovecha una buena combinación en la frontal del área entre Tello y Quintero para batir a bocajarro a Iraizoz.

Valverde se vio obligado a intentar variar las cosas, dando entrada a Muniain y Beñat por Aduriz y San José. El 'txingurri' buscaba quizá mayor posesión y profundidad por bandas. A San José le traicionaron los nervios en la primera parte -salvo por el disparo al palo- y Aduriz era una isla en medio de un océano azul y blanco.

Beñat cambia la cara al Athletic

Mantuvo a Guillermo, que puso a prueba a Fabiano en un mano a mano en la reanudación. El Oporto salió algo despistado tras el descanso y eso dio alas al Athletic, espoleado por un gran Beñat Etxeberría.

Minutos después, el aviso se convirtió en realidad cuando Beñat envió un gran pase al joven Guillermo, que recortó antes de batir por bajo a Fabiano en una definición de delantero veterano (minuto 58).

El canterano del Athletic bate con mucha sangre fría al meta del Oporto, después de recibir un gran pase de Beñat.

El Oporto parecía noqueado, pero seguía teniendo mucha pólvora en la línea de ataque, como demostraron con una combinación entre Jackson y Tello, aunque el extremo español disparó rozando el palo. Los problemas se acumulaban a Lopetegui, que fue abroncado por su público al sustituir a Quintero por Neves, al igual que después cuando dio el relevo a Casemiro por el 'Gitano' Quaresma.

Jarro de agua fría de Quaresma

Cuando más agobiado parecía el cuadro luso, llegó la virtud de la veteranía representada por Quaresma, driblando en la frontal y colocando un duro disparo raso que contó con la involuntaria colaboración de Iraizoz para convertirse en gol (minuto 75).

El extremo portugués recorta en la frontal y envía un duro disparo raso, que encuentra el fallo de Iraizoz en su estirada.

Pudo llevarse Jackson la ovación del partido con una espectacular chilena, que marró, así que los aplausos fueron para el español Tello al ser sustituido por el excolchonero Óliver Torres. Ovación merecida por el desgaste físico y el peligro constante del de Sabadell.

No se rendían los bilbaínos y quemaban algunos de sus últimos cartuchos a balón parado. Laporte tuvo la mejor en ese sentido al rematar de cabeza una falta lateral sacada por el mejor de sus compañeros, Beñat.

Los fallos claros de Jackson permitieron que se vivieran los últimos compases con algo de emoción, pero el marcador ya no se movería. Nuevo tropiezo del Athletic, que ve complicada su permanencia en Champions y debe tratar de aferrarse ahora a la Europa League.