Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Aragón

Dovizioso relega a Márquez a la segunda posición

  • Las Ducati plantan cara a las Honda en los primeros tests del GP de Aragón
  • Rins supera a Álex Márquez por milésimas en los libres de Moto3
  • "Tito" Rabat marcó el ritmo desde la primera a la última vuelta en Moto2
  • GP de Aragón en vivo, domingo desde las 11:00h. en RTVE.es

Por
El piloto español Marc Márquez, en Motorland Aragón
El piloto español Marc Márquez, en Motorland Aragón

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici Open) doblegó al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) a la segunda posición al término de la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se ha desarrollado en el circuito de Motorland Alcañiz.

Durante buena parte de los entrenamientos Marc Márquez fue la referencia para todos sus rivales y en el noveno giro consiguió la que era su mejor vuelta hasta el momento con 1:48.328, que se acercaba a su récord del pasado año, 1:47.804, pero poco después el italiano Andrea Dovizioso logró rodar con su Ducati a casi 336 km/h. para bajar en 43 milésimas de segundo el tiempo del piloto de Repsol, que se tuvo que conformar con la segunda plaza.

Mientras, buena parte del interés de la segunda tanda de pruebas libres estuvo centrado en el trabajo que los mecánicos hicieron en el taller de Héctor Barberá, quien por la mañana sufrió un aparatoso incendio de su nueva Ducati Desmosedici y ésta quedó muy dañada.

Barberá tuvo que ser atendido en la clínica del circuito de las quemaduras de segundo grado que se produjo en el brazo izquierdo y también se le hizo inhalar oxígeno para recuperarse cuanto antes.

Inicialmente todo hacía presagiar que no habría tiempo material para reparar la moto, con todo el sistema eléctrico y los plásticos quemados, por lo que los mecánicos se tuvieron que esforzar al máximo para recomponer la moto y con algo menos de diez minutos para la conclusión de los entrenamientos el piloto de Dos Aguas pudo regresar a la pista.

Apenas dio cinco vueltas, con un leve susto al principio de las mismas al irse recto en una curva, pero en la cuarta ya logró su mejor tiempo, tres décimas de segundo más rápido que por la mañana y que, al menos, le sirvieron para continuar con el trabajo de adaptación a su nueva moto.

Los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, fueron los encargados de marcar las referencias para todos sus rivales en la segunda tanda de pruebas libres, si bien al final se vieron superados por el italiano Andrea Dovizioso, que logró para Ducati la primera posición de entrenamientos, con su compatriota Andrea Iannone (Ducati Desmosedici), que había sido el más rápido por la mañana, en la cuarta plaza.

Tras Iannone se colocó Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) por delante de su propio hermano Pol y con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en el séptimo lugar.

Rins doblega a Márquez

El español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) doblegó a su propio compañero de equipo Alex Márquez por escasamente 18 milésimas de segundo en la última vuelta de la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de Moto3, que se ha disputado en el circuito Motorland de Alcañiz.

Rins se puso al frente de la tabla casi al final de los entrenamientos y, aunque pudo mejorar su tiempo con una última vuelta en la que rodó los tres primeros parciales por debajo de su mejor registro, al final le faltaron veinte milésimas de segundo para igualar ese tiempo y aumentar algo la ventaja respecto a su compañero en el equipo Estrella Galicia 0,0.

Unas vueltas antes era su compañero de escudería Alex Márquez el que mandó en la tabla con un tiempo de 1:58.806, pero Rins le arrebató ese privilegio en la salida final a pista, con el neumático trasero nuevo.

Rins, natural de Barcelona aunque su familia es de una localidad próxima a Teruel, Valdealgorfa, marcó un mejor tiempo de 1:58.788 y se quedó a escasamente tres décimas de segundo del récord del circuito que él mismo ostenta con 1:58.571.

Junto a Rins y Márquez acabó el finlandés Niklas Ajo (Husqvarna), a apenas 97 milésimas de segundo, por delante del español Juanfran Guevara (Kalex KTM), el italiano Enea Bastianini (KTM) y el también español Isaac Viñales (KTM), todos ellos en escasamente tres décimas de segundo de diferencia.

El líder de la clasificación provisional del mundial, el australiano Jack Miller (KTM), que había sido el más rápido por la mañana y el único en bajar de la barrera de los dos minutos para completar la vuelta, no experimentó la misma progresión que sus rivales en la tanda vespertina y las tres décimas de segundo que "arañó" a su mejor tiempo matinal le relegaron a la décima posición.

Rabat marca el ritmo

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) marcó el ritmo desde la primera a la última vuelta de la segunda y última tanda de entrenamientos para el Gran Premio de Aragón de Moto2 que se han disputado en el circuito de Motorland en Alcañiz, por delante del francés Johan Zarco (Caterham Suter) y el finlandés Mika Kallio (Kalex).

Antes de los entrenamientos se confirmó el futuro del finlandés Mika Kallio (Kalex), el actual compañero de Rabat, quien deja su plaza en la escudería al español Alex Márquez para recalar en la escuadra italiana Italtrans, en la que hasta ahora se encontraba el también español Julián Simón, quien todavía no ha confirmado su plaza para la próxima temporada.

Rabat, que por la mañana sólo pudo conseguir el cuarto mejor tiempo, mejoró sensiblemente por la tarde al rodar en 1:53.838, si bien se quedó a algo más de cinco décimas de segundo del récord de la categoría que tiene desde 2011 el español Marc Márquez.

Con todo, el registro establecido por "Tito" Rabat no lo pudo batir nadie y ello permitió al español mantener la primera plaza con casi tres décimas de segundo sobre Zarco y algo más de tres décimas respecto a Mika Kallio, que relegó a la cuarta plaza al también español Julián Simón (Kalex), con Maverick Viñales (Kalex) en quinto lugar a seis décimas de segundo.

Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de Moto2: