Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Florentino Pérez obtiene un respaldo mayoritario a las cuentas del Madrid

  • El presidente del Madrid rinde homenaje a Alfredo di Stéfano
  • Pérez, recibido con abucheos de los ultras, apela a la "unidad de los socios"
  • El club arroja un beneficio neto de 38,5 millones y una deuda de 72 millones

Por
Florentino Pérez apela a Di Stéfano y la unidad del madridismo

El presidente del Real Madrid, Real MadridFlorentino Pérez, ha visto respaldada masivamente la gestión de la directiva con la aprobación de las cuentas de la temporada pasada, con cifra récord de ingresos de 604 millones de euros, un 10,604 millones 9% más que la anterior, y la previsión de 533,3 millones para la campaña que acaba de empezar.

Un total de 888 votos a favor de 896 emitidos, con 2 en contra y 6 abstenciones, dieron el aprobado a la liquidación del presupuesto, la memoria, el balance de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias, así como las consolidadas de 2013-2014.

Otros 888 votos favorables de 908 emitidos, 3 en contra y 17 abstenciones, otorgaron el visto bueno al presupuesto consolidado de ingresos y gastos y el proyecto de actividades para el ejercicio 2014-2015.

Los datos que Florentino Pérez expuso, antes de que el vicepresidente Pedro López los detallara, muestran un beneficio neto de 38,5 millones de euros, un 4,4% más que en el anterior, y un incremento del 22,9% del patrimonio neto hasta alcanzar los 383,5 millones de euros.

Según las cuentas sometidas a votación, el endeudamiento neto se rebajó un 21%, situándose en 72 millones de euros, 19,1 menos que el ejercicio pasado. El vicepresidente Pedro López aseguró que el club "está completamente al corriente de pago en todas sus obligaciones".

En las cuentas aprobadas el presupuesto para 2014-2015 prevé unos ingresos de explotación (antes de enajenación de inmovilizado) de 533,3 millones de euros, cifra que es un 16,3% inferior a la del anterior ejercicio que al no incluir los que procedieron de la final de Champions de este años, según el vicepresidente Pedro López.

Homenaje a Di Stéfano...

Antes de la votación, Florentino repasó en su discurso la actualidad del club, los logros de la temporada pasada, los fichajes y rindió un emotivo homenaje al fallecido Alfredo di Stéfano.

"Ahora la obsesión diaria es ser más fuertes. No olvidaremos nunca a Di Stéfano. Él querría la "Undécima y vamos a luchar por la "Undécima", afirmó contundente antes de arrancar los aplausos de los 879 socios compromisarios presentes en el acto.

El máximo mandatario blanco también apeló a la unión del madridismo para combatir cualquier amenaza externa que pudiera quebrar una de las claves del éxito del Real Madrid: "Un Real Madrid con sus socios unidos es siempre más poderoso. A su llegada a la Asamblea, el máximo mandatario blanco fue recibido con abucheos por parte de medio centenar de ultras.

"Hay un grupo de violentos que solo tienen como interés perturbar", concluyó antes de dar por finalizada la Asamblea que se prolongó por espacio de cuatro horas.

... y a Casillas

Tras el turno de ruegos y preguntas, y sin que nadie le cuestionara al respecto, Florentino Pérez, después de contestar otros temas, habló claro sobre Casillas: "Demasiados pitidos que oigo en el Bernabéu. No debemos de traspasar un limite".

"Casillas se merece nuestro respeto. Lleva quince años en el primer equipo, está aquí desde los nueve años. No se merece los pitos que ha recibido. Dejemos que él pueda trabajar sin presión y que el entrenador haga lo que tenga que hacer. No colabora a nuestra unión", añadió.

También insinuó las causas por las que algunos jugadores como Ángel Di María o Xabi Alonso, sobre todo el primero, pudo abandonar el club este verano. "A algún jugador no podemos pagarle lo que quiere, porque sino este club... y no quiero seguir hablando más de la deuda y de los números", afirmó.

"Xabi Alonso pidió irse. Se podía haber ido libre, le renovamos, pero se fue porque fue su deseo. Él quería administrar sus dos años de otra manera y nos lo pidió por favor y como se quedaba Khedira y había venido Kroos el entrenador entendió que se le podía dejar ir", afirmó.

En cuanto a la deuda, Pérez respondía a Carlos Mendoza, uno de los críticos que le reprochó que la deuda del club era de 602 millones: "Lo que se dice usted se lo cuentan otros mal. Confunde el pasivo con la deuda neta. La deuda neta es lo que debemos menos los que nos deben. Es de 72 millones y reduciéndose".

Repaso a los logros

Pérez analizó en su discruso previo todos los acontecimientos ocurridos en el último curso. Primero, hizo un resumen deportivo del año, destacando la obtención de 'la Décima', algo que supone que tanto "la plantilla como el cuerpo técnico hayan pasado a la historia del Real Madrid".

Además, resaltó el presidente que "por primera vez en la historia" el Madrid se hizo en una misma temporada con la Champions y la Copa del Rey. En ese momento tuvo además un recuerdo para el gol de Gareth Bale en los últimos minutos de la final de Copa ante el FC Barcelona.

Otro jugador del que se acordó Florentino fue Cristiano Ronaldo. "Balón de Oro, algo que de con la camiseta del Madrid no se veía desde Di Stéfano, mejor jugador de Europa y tercera Bota de Oro. Además del espectacular registro de 17 goles de 'Champions'", resaltó sobre "el mejor jugador del mundo".

En cuanto a la nueva temporada, el máximo mandatario blanco señaló que han fichado a "tres de los mejores jugadores del Mundial", Toni Kroos, James Rodríguez y Keylor Navas. Junto a ellos vino también en el último instante Javier 'Chicharito' Hernández. "Un gran delantero", explicó.

Cantera y baloncesto

También tuvo Pérez unas palabras para la cantera y el baloncesto. De la primera dijo que es "la encargada de transmitir los valores del club" y prometió "trabajar para que el Castilla vuelva a la segunda división". Hizo referencia en ese instante de discurso sobre la cantera al Juvenil A, por los éxitos logrados por el equipo de Luis Miguel Ramis.

En cuanto al baloncesto, uno de los puntos en los que el socio acostumbra a ser crítico con Florentino Pérez, el presidente habló "del juego brillante y espectacular" de los de Pablo Laso durante el año. Resaltó los "éxitos y récords" logrados, como la Copa del Rey o las 32 victorias obtenidas por los blancos en la fase regular de la Liga Endesa.

"La exigencia hace que busquemos nuevos retos y emocionar a unos aficionados que buscan disfrutar. Este año la sección de baloncesto aumentó un 27% su número de abonados, eso es por como se están haciendo las cosas", indicó. Para concluir reafirmó el compromiso de su junta directiva con el baloncesto. "Es parte irrenunciable de nuestra historia", dijo.

Un estadio "referente"

Una vez dejó de lado el tema deportivo, Florentino Pérez se mostró entusiasmado con la reforma que sufrirá el estadio Santiago Bernabéu y que servirá para "situarlo como un referente arquitectónico vanguardista". Se espera que las obras den comienzo "el año próximo".

En cuanto al nuevo equipamiento del estadio blanco, el dirigente habló de la cubierta, una nueva zona comercial, una terraza y nuevas zonas de ocio, además de más zonas verdes y de aparcamiento, todo ello en busca "de un estadio que sea referencia en el mundo". Lo que no desveló el presidente madridista es la empresa que aparecerá en el nuevo nombre del campo.

Para acabar, se congratuló de la buena salud económica de su club. "Vivimos un momento con grandes rivales económicamente potentes en Europa. Sin embargo, mantenemos un increíble liderazgo económico, Forbes nos ha nombrado por segundo año consecutivo la institución deportiva más valiosa. Eso es algo bueno, que permite que este club siga siendo de sus socios", concluyó.