Enlaces accesibilidad
Alpinismo | Carlos Soria

Carlos Soria, galardonado por la Academia francesa del Deporte por su trayectoria deportiva

Por

El veterano alpinista Carlos Soria ha sido galardonado por la Academia francesa del Deporte con el premio André de Saint-Sauveur 2013 como reconocimiento a su trayectoria deportiva. [Ver aquí palmarés de los premios André de Saint-Sauveur

La institución centenaria gala es una de las instituciones deportivas más importantes de Europa por lo que aún toma más valor el premio que reconoce al alpinista español como uno de los deportistas más significativos del 2013.

Carlos Soria es actualmente el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años) y Kanchenjunga (75 años).

El premio André de Saint-Sauveur lo han logrado otros alpinistas ilustres como el francés Lionel Daudet en 2012, la médico-alpinista Christine Janin en 1997 o Chantal Mauduit en 1996.

"Una hazaña deportiva excepcional y de carácter original"

La Academia ha destacado en esta edición el reto de Soria de lograr los 14 ochomiles como "una hazaña deportiva excepcional y de carácter original". La ceremonia de entrega de premios se celebrará este jueves 18 de septiembre en el parisino Hôtel des Italiens.

En las montañas francesas donde yo empecé a sentirme alpinista

El alpinista abulense no podrá recoger el premio por encontrarse en el campo base del Shisha Pangma, pero ha querido agradecer la distinción: "Es un día muy feliz para mí. Francia es la cuna del alpinismo y fue en las montañas francesas donde yo empecé a sentirme alpinista, primero en el Pirineo y después en el macizo del Mont Blanc hace 52 años subiendo la cara oeste del Dru", ha afirmado el alpinista.

"Me hace especial ilusión y me hubiera gustado estar allí para recogerlo", concluyó. [Repasa el Encuentro Digital con Carlos Soria

La Expedición BBVA continúa con la aclimatación y equipando la montaña para estar preparados para la primera ventana de buen tiempo que se presente para atacar la cima de este ochomil.