Enlaces accesibilidad
Champions League | Athletic 0 - Shakhtar Donetsk 0

San Mamés da por bueno el empate a cero entre Athletic y Shakhtar Donetsk

  • Reparto de puntos en el estreno vasco en la fase de grupos, 16 años después
  • Es el primer partido que se ve un partido sin goles en el nuevo estadio bilbaíno
  • Todos los datos y estadísticas del Athletic 0 - Shakhtar Donetsk 0

Por

El Athletic, satisfecho con su empate en Champions

Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Susaeta, min.64); Ibai Gómez, Aduriz (Guillermo, min.77) y Muniain (Aketxe, min.74).

0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo; Fernando (Fred, min.73), Stepanenko; Douglas Costa, Alex Teixeira, Taison (Marlos, min.80); y Luiz Adriano (Gladkiy, min.89).

Lo importante es no empezar perdiendo, no ya porque no se sumen los puntos sino porque no sume tres un rival directo en el grupo. Esa es la consigna que se tienen que llevar a casa los aficionados del Athletic de Bilbao que han vivido el primer encuentro de la fase de grupos de la Champions League disputado en el nuevo San Mamés entre Athletic y Shakhtar Donetsk. [Todos los datos y estadísticas del Athletic 0 - Shakhtar Donetsk 0

El equipo de Valverde se ha encontrado a un equipo muy incómodo para el debut. Los ucranianobrasileños del Shakhtar (seis cariocas, un croata y cuatro ucranianos en el once titular) son un equipo muy bien armado que basa sus opciones en la magia de los centrocampistas brasileños entrelíneas y en las llegadas sorpresivas de sus laterales.

A pesar de que el primer susto lo diera el Athletic a los tres minutos —Mikel Rico se precipitó a la hora de rematar dentro del área—, los de Lucescu fueron poco a poco haciéndose con el control del juego y de las ocasiones en la primera parte.

Basta con decir que el mejor jugador de los locales al descanso fue el portero Gorka Iraizoz. El cancerberó estuvo providencial a la hora de mantener a cero su casillero en un centro peligroso de Srna desde la derecha que se colaba a gol (min. 17). En el otro lado, el portero visitante, Pyatov, no tuvo que intervenir en los primeros 45 minutos para evitar un gol ya que los leones no dispararon a puerta hasta el minuto cuatro de la segunda mitad.

Con ese tímido disparo de Laporte se anunciaba un nuevo Athletic. San Mamés sabía que era el momento de espolear a sus jugadores para que se quitaran de encima los nervios de verse en la Champions y ante un buen rival.

El intento de la grada bilbaína no surgió efecto sin embargo. El Shakhtar Dontsk se mantuvo impasible en ese escenario y siguió a lo suyo que no era otra cosa que batir a Iraizoz. Lo consiguieron en el minuto por medio de Kucher pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego.

Valverde lo intentó metiendo al campo a Susaeta —por Beñat—, al cachorro Aqueche —por Muniain— y a Guillermo —por Aduriz—. Había que intentarlo todo.

Los cambios dieron frescura en el ataque, especialmente porque Muniain y Aduriz se fueron vaciados después de tener que recorrer mucho campo en cada acción ofensiva. Sin embargo las oportunidades no llegaron de ahí al final del choque, ni en un área ni en la otra.

Pasados tres minutos del 90', el árbitro griego Tasos Sidiropoulos indicó el final de partido. Un punto para cada equipo que coloca a ambos por detrás del Oporto. El equipo luso de Lopetegui se alza al liderato del Grupo H gracias a su goleada tenística (6-0) sobre el Bate Borisov.