Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Selección española

Orenga renuncia al cargo de seleccionador nacional de baloncesto

  • El ya extécnico se lo ha comunicado a la Federación Española de Baloncesto
  • Orenga considera que no se han alcanzado los resultados esperados
  • El presidente de la FEB, José Luis Sáez, le ratificó en el cargo hace unos días
  • España fue eliminada por sorpresa en cuartos del Mundial ante Francia (65-52)

Por
Orenga dimite al frente del banquillo de la 'ÑBA'

El hasta ahora seleccionador nacional de baloncensto, Juan Antonio Orenga, ha comunicado a la FEB su renuncia al cargo, por considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo.

En el comunicado de la FEB se afirma que "esta decisión no interfiere en el proceso de análisis que la FEB realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano, en el que participarán todas las áreas y en base a cuyas conclusiones se establecerá el Plan Estratégico 2015-2019 con la triple visión que ha marcado la gestión de los últimos años: deportiva, económica y social".

España, que partía junto a Estados Unidos como favoritas para estar en la final del Mundobasket 2014, fue eliminada en cuartos de final ante Francia (65-52), dejando una pésima imagen en su juego. Tras el choque, el propio Orenga descartó dimitir.

El pasado día 12 de septiembre, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, mantuvo su idea de que el técnico continuase al frente del banquillo de la 'ÑBA'.

"No he hablado de dimisiones. No es el momento. Si todo fuera con Orenga sería injusto y cobarde", dijo en su comparecencia ante los medios Sáez.

Ahora, el turno es de la FEB para decidir quién será el próximo entrenador de la selección absoluta de basket.

Dos años al frente de la 'ÑBA'

De esta forma, se cierra una etapa de dos años en la selección española más exitosa de la historia marcada por el fracaso en la Copa del Mundo, segunda gran torneo que encabezó el ya exseleccionador después de haberse colgado el bronce en el Eurobasket de Eslovenia.

Elegido relevo del italiano Sergio Scariolo, avalado por su título continental con la Sub-20, el castellonense tuvo que afrontar dos retos de nivel en su periplo al frente del banquillo de la considerada mejor generación de jugadores del deporte de la canasta.

Sin algunos de sus grandes referentes (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Serge Ibaka) salvó con un podio el primero, pero en el segundo, el Mundial de 'casa', la derrota con Francia en los cuartos provocó el fin de su etapa.

Tras una dilatada carrera que le llevó a destacar en los años noventa con las camisetas de Real Madrid, Estudiantes o Unicaja, Orenga se retiró en Cáceres hace doce años. Antes, disputó 129 partidos con la selección española en una época mucho más oscura en cuanto a éxitos respecto a la actual, pero pudo conquistar un bronce en el Europeo de Italia'91.

De asistente a seleccionador

Antes, Orenga ya se había integrado a la selección española, debutando como ayudando de Aíto García Reneses en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tras el nombramiento de Sergio Scariolo, el castellonense continuó como asistente del italiano, colaborando a los oros en los Europeos de 2009 y 2011 y a una nueva plata olímpica en Londres 2012.

Después de aquel torneo, Scariolo abandonó el cargo y el presidente de la FEB, José Luis Sáez, le ascendió a seleccionador, abriendo una etapa de dos años en la que el equipo nacional no ha logrado volver a disputar una final, unos resultados desacostumbrados en esta época gloriosa del baloncesto español.

Su primera oportunidad llegó en el Eurobasket de Eslovenia, donde tuvo que componer un equipo de circunstancias ante la baja de puntales como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Serge Ibaka. Tras acabar primero de grupo, con cuatro victorias y una derrota ante Eslovenia, apalizó a Serbia en cuartos de final (60-90) antes de chocar por primera vez con Francia, auténtica 'bestia negra' de su periplo en el cargo.

Con Tony Parker como líder del posterior campeón de Europa y después de una prórroga, España fue apeada del trono continental y Orenga recibió numerosas críticas por sus planteamientos tácticos en los momentos decisivos.  La medalla de bronce tras vencer a Croacia apenas pudo menguar la reprobación de la afición española, pero Sáez no dudó en que era el hombre adecuado para el ambicioso reto de ganar la Copa del Mundo en casa.

Esta vez Orenga sí que pudo reclutar a todas las estrellas de la selección, lideradas por un Pau Gasol que llegaba más descansado que nunca física y mentalmente, tras varios meses descanso y una vez cerrado su fichaje por Chicago Bulls.

La inmaculada gira de preparación y una arrolladora primera fase de la Copa del Mundo hacían soñar con un éxito que volvió a encallar contra el mismo adversario. En casa, contra el eterno rival vecino llegó la decepción con la eliminación en los cuartos de final.