Enlaces accesibilidad
Liga | FC Barcelona 2 - Athletic 0

La sociedad Messi-Neymar consigue romper la jaula del Athletic

  • El Barcelona doblega con mucho esfuerzo al equipo vasco (2-0)
  • El Athletic, inofensivo en ataque, se mostró muy contundente en defensa
  • Neymar marca por partida doble, con dos asistencias magistrales de Messi
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 2 - Athletic 0

Por
FC Barcelona 2 - Athletic Bilbao 0

Ficha del partido:

2. Barcelona: Bravo; Montoya, Mascherano (Piqué, min.46), Mathieu, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Pedro (Sandro, min.77), Messi y Munir (Neymar, min.61).

0. Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Viguera, min.82), Beñat (Unai López, min.61); Susaeta (Ibai, min.61), Aduriz y Muniain.

Goles: 1-0, min.78: Neymar. 2-0, min.83: Neymar.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Aduriz (min.30) y Busquets (min.61).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga, jugado en el Camp Nou ante 80.181 aficionados, según datos facilitados por el club azulgrana.

Antes del encuentro, el Barcelona desplegó una pancarta para conmemorar los 300 años de la caída de la ciudad en la Guerra de Sucesión. El Barcelona vistió con la camiseta de la 'senyera' catalana y el Athletic Club lo hizo también con la suplente, la de los colores de la 'ikurriña'.

Trabajada y sufrida victoria del Barcelona, que se ha topado en el Camp Nou con un Athletic inofensivo en ataque pero muy sólido en defensa. Al equipo de Luis Enrique le ha costado lo indecible encontrar los pocos resquicios que ha mostrado su adversario. De nuevo Messi, y esa versión solidaria que está mostrando en estos primeros partidos de Liga, ha conseguido romper el encuentro para dar a los azulgranas su tercera victoria de la temporada. Neymar ha sido el autor de los dos goles, asistido de manera magistral por el argentino en ambas ocasiones. [Datos y estadísticas del FC Barcelona 2 - Athletic 0].

Luis Enrique volvió a confiar en Munir, que formó tridente ofensivo junto con Messi y Pedro. Neymar tuvo que ver el inicio del encuentro desde el banquillo. Además, Rakitic volvió a ser titular en detrimento de Xavi Hernández. En defensa, Montoya suplió en la banda derecha la baja de última hora de Dani Alves.

Salió el Athletic con descaro, intentando sorprender al conjunto de Luis Enrique. Cuando había transcurrido apenas un minuto de juego, un centro-chut de Beñat desde la banda izquierda, previa cabalgada de Muniain, obligó a Claudio Bravo a despejar un balón envenenado.

Tras este susto inicial, el Barcelona comenzó a imponer su dominio sobre el césped del Camp Nou. Tardó poco tiempo el equipo de Luis Enrique en llegar con peligro a la portería bilbaína. Primero fue Munir, en el minuto 3, con un disparo que se fue desviado. La ocasión más clara de toda la primera mitad la tuvo Pedro solo un minuto después, tras una magnífica jugada colectiva que arrancó en Andrés Iniesta. Iraizoz, el mejor de los suyos durante todo el encuentro, evitó el tanto azulgrana.

El Barça era el dueño absoluto del encuentro y a medida que avanzaron los minutos se intensificó el acoso sobre la portería vasca. Solo la solidez defensiva de los hombres de Valverde, con un Laporte y un Gurpegi inexpugnables, evitó que llegase el gol local en la primera mitad.

Munir; muy activo, bien posicionado y siempre con peligro, tuvo una clarísima oportunidad en el minuto 43 de juego, tras una gran asistencia de Messi, con un disparo a bocajarro que despejó Gorka Iraizoz. Justo antes, el guardameta vasco detuvo otro disparo de Rakitic.

Mascherano no puede continuar

Tras el descanso, Luis Enrique dio entrada a Piqué en sustitución de Mascherano, que no pudo continuar debido a una patada en el rostro que le había propinado Aduriz minutos antes. Con este cambio obligado en el centro de la defensa, se inició una segunda parte en la que el equipo azulgrana siguió buscando con insistencia la portería de Iraizoz.

En el minuto 50, el colegiado Fernández Borbalán anuló a Munir un gol por fuera de juego. En estos instantes, el equipo azulgrana bailaba al ritmo que marcaban las botas de Messi y el argentino volvió a convertirse en el asistente de lujo que se ha visto en este inicio de temporada. Un gran pase interior de Messi a Jordi Alba, en el minuto 52 , acabó con disparo del lateral y con una nueva respuesta contundente de Iraizoz.

Antes de ser sustituido por Neymar, Munir disfrutó de su última gran ocasión, con un cabezazo en el minuto 60. A pesar de no marcar, el joven delantero madrileño volvió a dejar muy buenas sensaciones.

Sociedad Messi-Neymar

Resguardado en la solidez de sus centrales, el Athletic resistía con firmeza las acometidas azulgranas. La superioridad de los hombres de Luis Enrique no se traducía en gol, y tuvo que aparecer Messi por partida doble para decantar el encuentro definitivamente del lado barcelonista. Primero, una asistencia perfecta del argentino dejó solo a Neymar ante Iraizoz, al que batió por bajo para hacer el 1-0 en el minuto 78.

El segundo gol tuvo los dos mismos protagonistas. Carrera furiosa de Messi, que se mete casi hasta la línea de fondo y centra hacia atrás, donde encuentra de nuevo a Neymar, quien fusiló a Iraizoz para establecer el 2-0 definitivo en el minuto 83.