Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Etapa 20

Contador ve ganada la Vuelta "salvo percance"

  • El de Pinto sabía que debía "seguir la rueda de Froome"
  • "He ganado en las dos etapas reinas, no se puede pedir más", añade
  • Crónica de la etapa 20 de la Vuelta 2014

Por
El ciclista español del equipo Tinkoff Saxo, Alberto Contador
El ciclista español del equipo Tinkoff Saxo, Alberto Contador

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) consolidó el liderato de la Vuelta 2014 en el Puerto de Ancares (Lugo) a falta de una etapa que le permite prácticamente disfrutar de su tercer triunfo en esta prueba "salvo percance".

"Hay que esperar hasta mañana -domingo-, pero con la diferencia que he sacado salvo un percance está bien", ha afirmado tras sumar su segunda victoria de etapa tras La Farrapona.

"La táctica que teníamos para esta etapa era sencilla: seguir la rueda de Chris Froome (Sky) si tienes piernas, porque podía jugar con la ventaja que tenía", ha manifestado.

El de Pinto ha asegurado que estaba "contentísimo" en una Vuelta en la que se ha impuesto "en las dos etapas reinas, no puedo pedir más".

De su pulso con el británico de origen keniano ha destacado que le "motiva" jugarse "la carrera con un hombre como Froome, con su palmarés y porque es un corredor referencia a nivel mundial en las carreras por etapas".

También ha reconocido que sabía que cuando más atento tenía que estar era cuando cambiase de ritmo Froome, algo que hizo en varias ocasiones en la última ascensión. "No es sencillo, porque cuando parece que no tiene fuerzas lo cambia muy duro y sabes que tienes que responder y he podido aguantar", ha dicho.

Recuerdo de 2012

De las tres Vueltas, con la de 2014, que va a tener en su palmarés, "salvo percance", ha catalogado como "la más especial la de 2012 con la victoria en Fuente Dé, pero por nivel de participación ésta es la mejor".

Alberto Contador ha recordado que esta temporada, en todas las pruebas por etapas que ha participado las ha finalizado entre los dos primeros salvo el Tour de Francia que abandonó por caída, por eso cree que "no podía pedir una temporada mejor".

"Toda la temporada ha sido un reto y cuando la gente me preguntaba si era el Tour les contestaba que era la temporada entera", ha asegurado. "Ningún año he trabajado tanto como el 2014 y la única 'espinita' clavada que tengo es la saber hasta dónde podía llegar en el Tour", ha analizado.

También ha recordado que en el año 2013 "parecía que habían pasado mis mejores años por circunstancias que me sirvieron para trabajar más duro y en éste he vuelto a estar en todo momento en el podio".

Sin cambios respecto al Mundial

De la próxima temporada ha señalado que "todo empezará de cero, pero motiva pelear contra los mejores y hacerlo contra Froome será una motivación extra".

Al respecto de su renuncia al Mundial de Ponferrada, que anunció en la etapa de descanso en A Coruña, se ha reafirmado en que "no cambio de opinión" a pesar de que el seleccionador español, Javier Mínguez, le ha haya incluido en la primera lista de preseleccionados.

"Tomé la decisión, se la comuniqué y no cambia nada. Los nombres que están van a hacer un papel muy bueno para conseguir medalla", ha comentado.