Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Etapa 20

Ancares, la última oportunidad para dar el vuelco a la Vuelta

  • Contador llega como líder, con Froome a 1'19'' y Valverde a 1'32''
  • 'Purito' Rodríguez promete batalla por la victoria de etapa y por el podio
  • 20ª etapa de la Vuelta a España 2014 en directo, a partir de las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es (a partir de las 16:05h. en La 1)

Por

Vuelta a España 2014. Previa de la etapa 20: Santo Estevo de Ribas de Sil - Ancares

La segunda etapa reina de la Vuelta 2014, la vigésima, con final en el Puerto de Ancares, se presenta como el ultimátum prácticamente definitivo para los candidatos a hacerse en Santiago de Compostela con el jersey rojo de vencedor final de la prueba. [20ª etapa de la Vuelta a España 2014 en directo

Cinco aspirantes para las tres plazas del podio, por lo que dos de ellos se tendrán que conformar con tan sólo poder probar la hiel de quedarse en sus puertas.

De argumentar que las fuerzas están "muy igualadas" se ha pasado al "quedan pocas fuerzas" y "estamos con la gasolina en la reserva", algo en lo que todos ellos coinciden pero el premio a recoger es lo suficientemente goloso como para no intentarlo.

Tres españoles, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), junto al británico de origen keniano Chris Froome (Sky) y el italiano Fabio Aru (Astana) son los que pugnan por que sea otro el que se quede fuera de un cajón que todos ellos conocen por haberse aupado a él en varias ocasiones, salvo Aru que se estrenó el pasado mes de mayo en el Giro.

A priori, el 'pistolero' Alberto Contador es, en su condición de líder y la ventaja que dispone sobre los otros cuatro, el que más bazas parece tener para añadir a su palmarés una nueva muesca, con la tercera Vuelta. Una partida que se está dirimiendo entre tahures en la que todos recelan de todos y el ir de farol es la máxima que aplican, sobre todo los tenores españoles entre ellos, lo que ha permitido a Froome empezar a remontar.

Después de haberlo pasado mal en los dos primeros tercios de Vuelta, pero sin llegar a ceder apenas tiempo, se ha terminado convirtiendo en el principal adversario del de Pinto. De hecho, sobre todo en Lagos de Covadonga hace una semana, se culparon de no haber hecho más por eliminarlo. "Cuando hay una oportunidad para distanciarlo no hay que desaprovecharla", dijeron entonces.

El pontevedrés Monte Castrove el jueves, con sus duras rampas emboscadas en un puerto que era algo más que un segunda, dejó las cosas claras. Los cinco que pelearon por ganar la etapa fueron los cinco que están al frente de la clasificación general, aunque el vencedor fue el más retrasado del quinteto, Aru.

El comentarista de TVE vuelve a subirse a la bicicleta para escalar las ascensiones más duras de la Vuelta ciclista a España.

En la vertiente de Pan do Zarco del lucense puerto de Ancarés, con 12,7 kilómetros de ascensión a un 8,7 % de desnivel medio y las tierras leonesas al fondo, el quinteto volverá a echar su definitivo pulso.

Aru es el más laureado con dos victorias de etapa, mientras que Contador y Valverde han conseguido una cada uno. No lo han conseguido ni Froome, que sigue mejorando y habrá que ver hasta que nivel lo hace en esta penúltima jornada, ni Purito, quien ha asegurado que "el Katusha se merece ganar una etapa en la Vuelta y Ancares es mi última oportunidad".

Contador ya ha dejado claro que por la dureza que esconde en sus rampas el último puerto "el 1:19 puede no ser suficiente como no tengas el día".

Después de diecinueve etapas "a todos nos duelen las piernas", pero Chris Froome sabe que en la cima lucense dispondrá de "la última oportunidad para intentarlo" y desbancar a Contador, salvo que la clasificación se quede tan ajustada que la contrarreloj de bolsillo, 9,9 kilómetros, puede tener más justificación que la de nombrar a un nuevo vencedor de etapa y proclamar al campeón de la Vuelta.

La posibilidad de una colaboración que más hace temblar al líder Contador así como a los otros dos españoles, Valverde y Purito, es la que se produjo en Monte Castrove. Chris Froome y Fabio Aru, una pareja que podría hacer saltar la banca si hay debilidad en los tres tenores.