Enlaces accesibilidad
Sucesos | Caso Pistorius

Pistorius, "no culpable" del asesinato de su novia

  • "El acusado no puede ser declarado culpable de asesinato", dijo la magistrada
  • Se ha aplazado hasta el viernes el veredicto final contra el deportista
  • Pistorius todavía puede ser condenado por homicidio involuntario
  • También consideró "insignificante" la posible contaminación policial

Por
La juez absuelve a Oscar Pistorius de todos los cargos de asesinato

La jueza del proceso contra el atleta Oscar Pistorius rechazó que el corredor matara de forma premeditada a su novia, Reeva Steenkamp, tal y como sostenía la acusación pública y ha aplazado hasta el viernes el veredicto final contra el deportista.

No obstante, la magistrada cree que disparó su arma deliberadamente, y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.

"El acusado no puede ser declarado culpable de asesinato", zanjó la jueza, que puntualizó que el hecho de que Pistorius disparara intencionadamente no implica que quisiera matar.

Las pruebas de la Fiscalía sudafricana que acusan al velocista olímpico de asesinar con premeditación a su novia, son "circunstanciales" y la acusación no ha conseguido demostrarlo "más allá de la duda razonable", según la juez encargada de instruir el caso, Thokozile Masipa, durante la lectura del veredicto.

"Simplemente no hay hechos suficientes que apoyen este aspecto", ha hecho saber la magistrada durante su declaración, que no supone en modo alguno una absolución para Pistorius, que todavía podría ser condenado por homicidio involuntario.

"Claramente no preveía que mataría a la persona que estaba detrás de la puerta, mucho menos a la fallecida, ya que pensaba que estaba en el dormitorio", ha señalado Masipa, mientras Pistorius lloraba.

No puede ser declarado culpable de asesinato

Su veredicto critica duramente al corredor, a quien calificó de testigo "contradictorio" y "evasivo", aunque esto, como ella misma especificó, no le convierte en culpable.

Masipa -que podría absolver o condenar por homicidio a Pistorius- destacó que varias partes de la versión de los hechos del atleta carecen de sentido, aunque también desechó la declaración de los testigos principales de la acusación, al considerarlos "no fiables".

Pistorius ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria.

En su defensa, el velocista mantiene que abrió fuego por accidente y presa del pánico, al pensar que Steenkamp era un intruso que se intentaba robar en su casa. Por su parte, el fiscal sostenía que Pistorius mató a su novia intencionadamente tras una supuesta discusión.

El acusado tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses debido a un problema genético, y corre sobre dos prótesis de carbono.

El sudafricano se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados, lo que le dio fama mundial como ejemplo de superación y coraje.

La contaminación de pruebas, "insignificante"

La juez sudafricana también ha determinado que las proclamas de la defensa de Pistorius sobre una posible contaminación de pruebas contra su cliente son "insignificantes" y por eso no han tenido peso en el veredicto, según ha hecho saber durante la lectura final que concluyó la culpabilidad del velocista.

La magistrada estaba repasando los planteamientos de la defensa y de la acusación, que pide un mínimo de 25 años de cárcel para Pistorius por asesinar presuntamente a Reeva Stenkamp. Pistorius se ha declarado inocente de las acusaciones tanto de asesinato -argumenta que la confundió con un ladrón- como de manipulación ilegal de arma de fuego.

En su repaso, la juez también criticó las declaraciones de algunos testigos. "Han sido incapaces de discernir entre lo que sabían de primera mano, lo que escucharon de oídas y lo que escucharon en los medios de comunicación", según ha hecho saber durante la lectura del veredicto, recogida por la cadena BBC.

Los hechos que no discuten ni la acusación ni la defensa es que Pistorius abrió fuego en cuatro ocasiones contra la puerta del baño, que su novia estaba en el interior de esta habitación, cerrada desde dentro. Stenkamp murió al recibir tres balazos y falleció a causa de sus heridas. Pistorius procedió a pedir ayuda, sacó a su novia del baño e intentó resucitarla.

Descartados dos testimonios clave contrarios a Pistorius

La magistrada también ha descartado en su veredicto la validez de dos testimonios clave que contradecían la versión de los hechos del corredor, al considerarlos "no fiables".

Se trata de una de las principales pruebas de la acusación pública: el testimonio de Michelle Burger y su marido, Charl Johnson, que aseguraron haber oído gritos de terror procedentes de la casa de Pistorius en la madrugada de los hechos -14 febrero de 2013- antes de un sonido que interpretaron como disparos.

La magistrada considera que la distancia a la que se encuentra la vivienda de este matrimonio les impide haber identificado con claridad los ruidos, y se apoyó para justificarlo en el testimonio de un experto de sonido llamado a declarar por la defensa.

Además, considera que la pareja debió confundir el sonido de los disparos con los golpes que dio el acusado a la puerta del cuarto de baño con un bate de cricket.

El testimonio de Burger y Johnson, que fueron llamados a declarar por el fiscal, era uno de los pilares de la versión de la acusación, que mantiene que Steenkamp se escondió en el baño para protegerse de Pistorius, que la mató después de una supuesta discusión.

La defensa había asegurado que los gritos oídos por el matrimonio eran de Pistorius pidiendo ayuda tras descubrir que había matado a su novia.

Sobre los disparos escuchados tras los chillidos, los abogados de Pistorius dicen que eran en realidad los golpes del bate de crícket con que su cliente derribó la puerta del baño para salvar a Steenkamp, una vez había descubierto que disparó contra ella.